18 de marzo de 2007

LAZO VERDE!!!!!


Los ecologistas animan a lucir un lazo verde para pedir acciones contra el cambio climático
Actualizado miércoles 14/03/2007 17:47 (CET)
OLALLA CERNUDAMADRID.- Las principales organizaciones ecologistas españolas han lanzado la campaña 'Lazo Verde' , que pretende concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de tomar medidas drásticas para detener el cambio climático. La iniciativa se suma a la manifestación convocada para el 21 de abril, convocada a propósito del Dïa de la Tierra, y que pretende llamar la atención de los ciudadanos de la necesidad de pasar a la acción


El proyecto 'Lazo Verde' surgió como una incitativa de la Editorial Gedisa, que en España edita el libro 'Una verdad incómoda', de Al Gore, y a la que se han adherido organizaciones como Greenpeace, WWF/Adena, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y Seo Birdlife, entre otras. ¿Y por qué un lazo verde? "El verde es símbolo de vida y de esperanza, y también el color de la lucha ecologista", destacó Jordi Bigues, traductor de la obra de Gore y periodista especializado en ecología.
Además del lazo, las organizaciones proponen un decálogo de pequeñas acciones que puedan hacer los ciudadanos para aportar su granito de arena en evitar el calentamiento del planeta, como utilizar bombillas de bajo consumo, usar menos el coche, reciclar, revisar los neumáticos, usar menos agua caliente, evitar productos con mucho embalaje, ajustar los termostatos, plantar árboles y apagar aparatos eléctricos cuando no estén en uso.
"La acción de pedir a los ciudadanos que luzcan este lazo verde tiene un sentido de llamamiento a los políticos para que cubran el enorme espacio que hay entre el discurso y la acción", destacó Juantxo López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace en España.
Según los ecologistas, la ciudadanía española está "plenamente concienciada" de la necesidad para luchar contra el cambio climático, "pero ahora es tiempo de convertir los discursos en realidades".
Para animar a la ciudadanía a esa movilización, los ecologistas piden a los ciudadanos que luzcan el lazo "hasta el día de la manifestación del 21 de abril, apenas 24 horas antes de que se celebre en todo el planeta el Día de la Tierra". El lema de esas marchas será 'Contra el cambio climático. Menos CO2'.
"No hay que esperar a que una ONG proporcione el lazo verde; se lo puede hacer uno mismo fácilmente, y ponérselo", señaló Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF/Adena.
Del Olmo añadió que "si el cambio climático es la mayor amenaza que pesa sobre el planeta, el libro de Al Gore es como un manual de supervivencia". El libro de Al Gore, que Gedisa lanzó en el mercado español el día dos de marzo, está editado en papel originado en bosques sostenibles y de los que existe certificación total respecto a la cadena de producción del papel.


4 de marzo de 2007

Ayuda a la Madre Tierra!!!!

VARIOS MIEMBROS DE LA COMISSIÓ VERDA NOS HAN ENVIADO ESTE MENSAJE QUE REPRODUCIMOS....:

No queremos ya más armas que ser muchos y gritar al mismo tiempo. Si ellos crearon estos medios para enriquecerse y aumentar su poder, nosotros se lo vamos a decir por este canal. Se que funciona porque ya he visto dos casos en que miles de firmas inundaron los despachos de los políticos y tuvieron que parar una ley que estaba vigente. El Congreso de Brasil esta a punto de votar un proyecto de ley que reducirá la superficie de la selva amazónica a un 50% de su tamaño actual. Te llevará nada más que UN MINUTO leer lo que sigue, pero por favor tómate el tiempo que quieras y luego añade tu nombre a la lista antes de pasarla a tu lista de correos. El área que va a ser deforestada tiene más o menos 4 veces la superficie de Portugal y se proponen destinarla principalmente a la agricultura y al pastoreo de ganado. Toda la madera que se saque será vendida en el mercado internacional como chips" (astillas) por grandes compañías multinacionales. Lo cierto es que el suelo sobre el que crece la selva amazónica es inútil sin su cobertura selvática. Tiene una acidez muy alta y la región es muy susceptible a las inundaciones. En la actualidad más de 160.000 km2 de tierras deforestadas para la agricultura y ganadería yacen abandonadas y en proceso de convertirse en desiertos. La reducción de la masa boscosa (para convertirla en astillas) también dará un significativo incremento de la cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera, lo cual agravará la alteración climática que ya sufre el planeta. Sencillamente, no podemos permitir que esto ocurra. Si estás EN CONTRA de este proyecto, por favor copia este texto en un nuevo correo, agrega tu nombre completo a la lista que se da más abajo, y envíalo a toda la gente que conozcas. No recurras a la función Reenvío porque esto agrega cada vez, y molesta a la lectura. Copia y pega el texto. Si eres la persona nº: 1000 de la lista, envía una copia a: fsaviolo@openlink.com.br

1 de marzo de 2007

¿Tu que Piensas?

Al Gore, y su "verdad incómoda"
per Manuel Fincias - dimecres, 28 febrer 2007, 18:54

Al Gore, Oscar al "ahorro energético", supera el gasto anual en electricidad de las familias americanas en un solo mes
Predicar con el ejemplo. Ésta es la moraleja que se le podría aplicar al ex vicepresidente norteamericano al haber trascendido por medio de los blogs que el oscarizado político consume en un mes el doble de energía que gasta el americano de a pie en un año. Así lo revelan los datos extraídos de la compañía eléctrica de Nashville por el think tank Tenessee Center for Policy Research (http://www.tennesseepolicy.org/main/article.php?article_id=367). 10656 kilowatios hora es la cantidad anual que consume una familia americana y 22619 kilowatios hora fue la cifra alcanzada por la de Al Gore el pasado mes de agosto.
“Un reto moral”. Con estas palabras definió Al Gore el desafío del cambio climático en el momento en el que recogía un Oscar por su documental: Una verdad incómoda, en la madrugada del pasado domingo. “Estoy embarcado en un tipo diferente de campaña para persuadir al mundo y a los americanos de lo importante que es afrontar la crisis climática”, respondió después de la ceremonia ante los periodistas, zanjando, así, los rumores sobre su vuelta a la arena política.

Lo que se le olvidó añadir es que su campaña a favor del ahorro energético y en contra el despilfarro doméstico debería empezar por él mismo. Con los datos de las facturas de la familia Al Gore de estos dos últimos años, el Tennessee Center for Policy Research, un think tank promotor de la libertad de mercado, denuncia la hipocresía del ex dirigente demócrata. Asegura que el pasado mes de agosto la mansión de Gore, con 20 habitaciones y piscina privada localizada en el área Belle Meade de Nashville en el estado de Tennessee, consumió 22619 kilowatios hora “gastando más del doble de la media de las familias americanas en un año”. “Como consecuencia de este uso energético, la factura mensual de Al Gore asciende a 1359 dólares”, señala en su página web.

Es más, continúa la nota informativa del Tennessee Center for Policy Research, después del estreno de Una verdad incómoda, el ex vicepresidente americano no sólo no ha reducido sus usos energéticos sino que los ha incrementado. A la vista de los números, poco parece haberle convencido su propio discurso. Si en 2005 la vivienda familiar de Al Gore consumía una media de 16200 kilowatios hora al mes; en 2006 alcanzó la cifra de 18400 kilowatios hora.

Pero las elevadas facturas no terminan en el gasto eléctrico sino que se extienden a la minuta del gas. Según el think tank americano del que se hace eco el bloger español Barcepundit, el importe de la mansión de Al Gore y su casa de invitados asciende a 1080 dolares al mes en 2006.

Incómoda le ha debido parecer a Al Gore la publicidad de estos reveladores datos, pues su oficina se ha apresurado a intentar aclarar semejantes sumas a través del instituto Think Progress. El staff del ex vicepresidente asegura: primero, que la familia de Al Gore intenta compensar su gasto energético con inversiones ecológicas como los paneles solares, bombillas compactas y otras tecnologías de ahorro energético. Segundo, intenta matizar el mensaje del Al Gore y dice que simplemente lo que se pide es que se calcule el gasto energético y que se intente reducir lo máximo posible hasta llegar a cero.

A tenor de estas informaciones, la lección del promotor de Una verdad incómoda dista bastante del loable intento de reducir el gasto doméstico de energía y pone en evidencia el doble discurso del ex dirigente americano: el de uso público y el privado