La fauna y flora es comercializada en Asia por tema de carne, pelaje, canto, valor comercial o como ingredientes químicos para la farmacopea en alguna de sus partes. Es un comercio que engloba a miles de millones de dólares y que además vacian parques protegidos y saquean espacios naturales vitales. Suele iniciarse con los aldeanos pobres de una zona que realizan la captura y que trabajan para comerciantes locales, a partir de los cuales se suele perder la pista de los grandes traficantes.
Es posiblemente la modalidad de comercio ilegal más rentable del mundo considerando las medidas punitivas y los beneficios obtenidos. Además se aprovechan de una laguna legal de la CITES (Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora) que se aplica a organismos vivos silvestres, no a los criados en cautividad.... que es lo que alegan estos traficantes además de usar criaderos falsos o usando zoos como tapaderas.
En total se calcula que se ha traficado con 13.316.588 de animales y 30.000.000 partes de ellos entre los que destacan corales, varanos y pitones... todos en peligro de extinción... una verdadera pena.
Nacho Padró