8 de julio de 2010

La EcoQuímica del Siglo XXI.

Un artículo de 1991 del catedrático de Química de la UAB, Josep Maria Lluch, hace una reflexión sobre como debería ser la química del Siglo XXI.
En este artículo se resalta que la industria química ha sido uno de los factores más importantes del desarrollo económico y del cambio social en la Europa occidental durante los últimos 30 años; basta pensar en la química de los  plásticos y farmacologia.
Si bien reconoce que la química como industria tiene mala fama, muchas consecuencias negativas que se le suelen atribuir son el resultado lógico de que nuestros conocimientos sobre cómo ocurren los procesos químicos son aún muy limitados.
Para que esta industria química sea mejorada, esta debe centrarse en varios aspectos, de los que destaco dos por su implicación medioambiental:
  1. Los materiales nuevos que se obtengan deberian ser renovables y las sustnacias ambientales favorables (facilmente reciclables, biodegradables o no contaminantes)
  2. Esta quimica ha de luchar por un medio ambiente mejor: buscando la seguridad, la higiene y el control de la producción: una química más limpia que minimice los consumos de energía y la contaminación del medio ambiente.
Esperemos que los químicos sigan estos consejos.

Nacho Padró

5 de julio de 2010

Aumenta un 75 por ciento el número de parejas de la especie del Milà

El Milà es una especie en peligro de extinción que cuenta con un plan de recuperación aprobado el 2008 por la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad. Desde finales de los años noventa, cuanto se detectó la grave situación de esta especie en Mallorca y Menorca, se iniciaron actuaciones de seguimiento y protección activa que permitieran determinar que tan sólo una decena de aves anidaba a cada isla y qué eran las principales causas de mortalidad de la especie. El plan ha tenido éxito y se ha pasado de veinte a treinta cinco parejas entre las dos islas, lo cual supone un incremento del 75 por ciento. Aún así, todavía se producen incidentes de envenenamiento u otros problemas sin los cuales la recuperación sería más rápida y efectiva.
Una acción muy particular del Plan de Recuperación del Milà ha sido la reintroducción efectuada desde el año 2002 en el Parque Natural del Levante de Mallorca, dónde la especie había desaparecido como reproductora. En estos ocho años se liberaron, mediante la técnica de la cría campestre, un total de 51 crías, de los cuales 46 eran de nidos de Mallorca y 5 fueran cedidos por el Gobierno de Aragón. Hasta este año, todas las crías volaron sin ningún problema y desde el año 2009 unos cuantos ejemplares nidifican con éxito en el parque natural. Lamentablemente, este año, las cinco crías destinadas a la reintroducción han sido cazadas por un depredador que, de forma imprevisible, subió a los nidos y en una sola noche acabó con todos los ejemplares más jóvenes. 


Nacho Padró
A partir de Noticia de Diari de Menorca

7 de Julio: Dia de la Conservación del Suelo.

Hugh Hammond Bennett, considerado “Padre de la conservación del suelo” ha sido un pionero en ocuparse de la conservación del suelo en Estados Unidos. Bennett falleció el 7 de Julio de 1960 y, en su honor, celebramos el Día de la Conservación del Suelo cada 7 de Julio.
Hugh Hammond Bennett no en vano es considerado actualmente como el “Padre de la conservación del suelo”. Hugh Bennett comprendió tempranamente la importancia de la conservación del suelo y, por ello, luchó incansablemente en su país. Entre los años 1920 y 1930, Bennett exhortó a los Estados Unidos para concienciar a la población de la importancia de luchar contra esta “amenaza nacional” (que, en la actualidad, se ha convertido en amenaza mundial) y contra la erosión del suelo. Para lograr sus objetivos, Bennett lideró el movimiento de la conservación del suelo en su país entre 1920 y 1930. Posteriormente, se ocupó de crear y de presidir una nueva agencia federal que llamó “The Soil Conservation Service” (Servicio de Conservación de Suelos). Hoy en día, allí  funciona el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (Natural Resources Conservation Service) en el Departamento de Agritultura de Estados Unidos.

La conservación del suelo es primordial tanto para medio ambiente como para la Ecología. Afortunadamente, en su momento, Bennett lo comprendió de este modo y y fue el primero en liderar el movimiento de la conservación del suelo en los Estados Unidos entre 1920 y 1930. Bennet exhortó a su país para hacer frente a la “amenaza nacional” de la erosión del suelo, creó y presidió una nueva agencia federal llamada “The Soil Conservation Service” (Servicio de Conservación de Suelos). En la actualidad, allí está funcionando el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (Natural Resources Conservation Service) en el Departamento de Agritultura americano.
Evidentemente, Hugh Bennett ha sido un visionario teniendo en cuenta que sus pensamientos sobre la conservación del suelo transcurrieron antes de 1930 y ahora estamos en el año 2010 y la conservación del suelo es más necesaria aún que antes. Sabemos que la contaminación llega a los suelos que están siendo permanentemente amenazados.

Nacho Padró,
a partir de elblogverde.com