27 de marzo de 2009

Desforestación Malgache!!!

La flora y fauna de Madagascar sufren una destrucción sistemática de los ecosistemas que le son característicos y una progresiva fragmentación de estos. Las sucesivas particiones y quemas de los bosques están convirtiendo la masa forestal autóctona en pequeños islotes inconexos de vida salvaje rodeados de una gran destrucción.
El método usado es el Tavy, una práctica tradicional malgache, heredada del neolítico, de itinirancia en los cultivos, y que consiste en quemar y desbrozar pequeños retazos de bosque y cultivarlos a cielo abierto con arroz, hortalizas, café o especias. COn esta práctica, la tierra fértil se agota rápidamente y no queda más remedio que desplazarse a otra zona de bosque para volver a realizar la misma operación. Los resultados son pobres y los beneficios prácticamente inexistentes. Sus consecuencias a corto plazo son erosión, pérdida de tierra fértil y empobrecimiento general del país.
A nivel biológico, el país ha sido dividido en dos grandes zonas por la flora que contiene: una densa línea de bosque tropical primario y secundario y la zona costera occidental con bosques más secos e incluso pequeñas zonas de sabana semiárida. Con todo ello, se pueden observar pequeñas islas botánicas en las que sobrevive el bosque tropical de montaña. Una pérdida enorme en caso de desaparecer debido al altísimo grado de endemismos de la isla.

Nacho Padró
a partir de un artículo de "La Vanguardia"
de Pere Ortín (CIencia y Técnologia nº 204

21 de marzo de 2009

Conservación "versus" Explotación.

La frecuenciación humana tiene gran impacto sobre los espacios naturales, caso de las inmersiones submarinas o las visitas masivas a ecosistemas frágiles.
El Ecoturismo está orientado hacia zonas que conservan total o parcialmente unos atributos paisajísticos o faunísticos destacables, lo que provoca el desplazamiento de millones de visitantes anuales. La creciente sensibilización de la población frente a los problemas ambientales y la apuesta por un tipo de vida mas saludable conducen al tipo de evasión que practican los ecoturistas.
Pero la masiva afluencia de visitantes hacia estos lugares excepcionales puede deembocar en una degradación importante del medio natural.
Cuando un espacio natural es catalogado como parque natural o reserva, se descubre a los ojos de la población: normalmente una zona que goza de protección presenta un fuert atractivo.
Con la declaración se busca cumplir con dos objetivos importantes: la conservación del patrimonio natural y un beneficio económico para el entorno de la zona protegida, entrando así en el famosos debate de conservación "versus" explotación económica.
Tenemos que tener en cuenta que una gestión inteligente debe permitir la realización de los dos objetivos, teniendo en cuenta que la frecuentación humana masiva puede degradar el ecosistema con lo cual se pierde el atractivo inicial y disminuyen los visitantes. Como ha sucedido en la Costa Brava, Las Islas Medas o los fondos de coral de Hurghada (Mar Rojo).
Canadá, Francia o Estados Unidos han demostrado que la compatibilidad de la explotación turística con la conservción del medio es posible y también que el turismo de masas está obsoleto y que se impone una oferta de calidad. Pero la renovación implica, poner en práctica una gestión Inteligente.

Nacho Padró
A partir del artículo Conservación "versus" Explotación.
Suplemento Ciencia y Tecnologia de la Vanguardia
26/2/1994

16 de marzo de 2009

El Modelo Finlandés.

Los bosques y la industría forestal, constituyen la columna vertebral de la economía finlandesa. En los años 90 más de la mitad del PIB provenia directa o indirectamente de los bosques. Es más, Finlándia está considerada como una gran potencia en el mercado mundial de la madera y en el sector papelero los finlandees cubren el 30% de las importaciones totales del mundo.
El finlandés es consciente de que el bosque es su vida, que la subsistencia del país depende en gran parte de sus zonas boscosas y, por consiguiente, de su conservación, además la preocupación por proteger el medio ambiente ha aumentado.
La conservación del bosque tiene como base fundamental el saber mantener el equilibrio entre lo que se corta y lo que se repuebla. La repoblación anual en las zonas sometidas a explotación cubre las necesidades de materia prima: por cada tonelada de madera cortada destinan un promedio de 22 dólares) a la protección medioambienta .
Estas inversiones se dedican a la investigación de productos y procesos de fabricación, para que sean medioambientalmente sostenibles (un ejemplo: las fábricas de celulosa de Kuusanniemi y Kaukas blanquean la pasta de papel con oxígeno, para no usar el cloro que es muy contaminante!!!) y de paso mantener los rios y el aire limpio o fabricar muchos de los productos con la idea que sean materiales reciclados o con aprovechamiento de los sobrantes.
La media de repoblación/tala es de dos árboles por cada uno que se corta. La tala además, está prohibida en bosques vírgenes y en zonas en las que se estima que la edad media del árbol pasa de los 200 años.
Los bosques no sólo son el eje fundamental de la economía, sino que también son el centro de la vida finlandesa. Aunque la mayor parte de ellos son privados, están abiertos al uso público.
Pero hay que recalcar que esta libertad absoluta se debe a la extraordinaria cividad de los habitantes, que saben en todo momento cómo han de comportarse en el bosque.
¿Cuando aprenderemos de los finlandeses?

Nacho Padró
A partir del artículo: "Dos árboles mejor que uno"
Ciencia y Tecnologia de la Vanguardia del 22 Enero 1994