1 de noviembre de 2009

Los Efectos Climáticos de la Neblina Causada Por la Polución Atmosférica

Un equipo de científicos ha usado un nuevo enfoque para mejorar la comprensión de una de las influencias más inciertas de la humanidad sobre el clima: los efectos del esmog, la "niebla" atmosférica causada por partículas diminutas producidas por la polución urbana, la quema de biomasa, y otras fuentes, que flotan en el aire.


El nuevo estudio, basado en observaciones y llevado a cabo por la NOAA, confirma que esos aerosoles tienen el efecto neto de enfriar el planeta, lo que concuerda con los resultados de estudios anteriores.

Los resultados de esta nueva investigación, dirigida por Daniel M. Murphy, científico de la NOAA, respaldan la evaluación del 2007 hecha por el Panel Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) que estimó en 1,2 vatios por metro cuadrado el recorte solar con efecto refrigerante impuesto por los aerosoles. Pero el nuevo estudio además refuerza los cimientos de tales estimaciones y descarta una magnitud mayor del enfriamiento por este mecanismo, contradiciendo suposiciones anteriores.


El nuevo estudio aborda lo que el IPCC ha identificado como una de las mayores incertidumbres en cuanto a los impactos humanos sobre el clima: el de la influencia de los aerosoles sobre el cambio climático global.

Los aerosoles, que pueden ser sólidos o líquidos, ejercen efectos complejos sobre el clima. Las partículas de sulfato formadas a partir de la contaminación atmosférica pueden refrescar la Tierra reflejando directamente la luz del Sol de regreso al espacio. El hollín de la quema de biomasa absorbe la luz solar y calienta la Tierra.

Los aerosoles también pueden afectar a la formación y a las propiedades de las nubes, alterando su influencia sobre el clima.

El efecto neto de todos estos factores directos e indirectos es un enfriamiento causado por los aerosoles, que ha compensado parcialmente al calentamiento provocado por los gases de efecto invernadero.


http://www.amazings.com/ciencia/noticias/281009d.html

Enviado por Andrea Burgaz

No hay comentarios: