Zero Carbon Britain is the flagship research project from the Centre for Alternative Technology, showing that a modern, zero-emissions society is possible using technology available today.
Getting to Zero Emissions
Speaking at the UN climate talks in Bonn, Paul Allen of the Centre
for Alternative Technology talks about developments in modelling and
innovation that show we can make a speedy transition to a clean energy
world by 2050.
Este nuevo sistema de plantación y crianza de árboles para zonas áridas y semiáridas, bautizado como Groasis Waterboxx, es una solución innovadora para la crianza de plantas que garantiza la supervivencia al primer año superior al 90% en el desierto del Sahara. Y solo con 50 litros de agua.
Waterboxx recoge el agua de la condensación nocturna y de las lluvias ocasionales para regar, en pequeñas dosis, el interior de la planta. El recipiente además evita que el agua se evapore y protege a las raíces del sol y de las inclemencias del tiempo o pequeños animales, lo que facilita el crecimiento de los árboles.
WATERBOXX está encaminado a incrementar el porcentaje de arraigo de las plantas a introducir en forestaciones, vinculando éste principalmente a la disposición de agua más o menos permanente sobre la plántula recién instalada.
El sistema consiste en un cuerpo circular que alberga unos 15 litros de agua, con una tapa en forma cónica invertida, de manera que todo el agua de escorrentía que acapara la tapa escurre sobre el interior del habitáculo. Para los casos de precipitaciones extraordinarias, el dispositivo cuenta con una válvula de llenado, que expulsa el agua alrededor del mismo. El centro del habitáculo está hueco, permitiendo el desarrollo aéreo de dos plántulas.
La comunicación del dispositivo con el sustrato donde se han plantado las nuevas plántulas se produce por capilaridad, mediante un trozo de cuerda textil y un cartón basal, que permiten una comunicación hídrica, lenta y paulatina, del agua acumulada en el habitáculo sobre el sustrato en el que previamente se han plantado las plántulas.
El sistema ha funcionado con éxito en el desierto de Los Monegros, donde los árboles plantados con Waterboxx han conseguido un ratio de supervivencia de entre el 80 y el 90 %, donde los árboles plantados sin Waterboxx apenas llegaban al 5 % de supervivencia.
El primer prototipo estaba fabricado en plástico pero ya están trabajando para fabricarlo en cartón reciclado. Waterboxx es un invento del holandés Pieter Hoff.
En los últimos cinco años se han plantado más de 55.000 árboles gracias a 20.000 unidades de Waterboxx, ya que la caja es reutilizable.
Fue en el año 2000 cuando 189 países se dieron cita en la sede de las Naciones Unidas para firmar la Declaración del Milenio, un hito histórico que los comprometía a lograr antes de 2015 los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
A fecha de hoy, hemos conseguido cumplir el primer objetivo, reducir la tasa de pobreza extrema a la mitad. Pero otros no ha sido posible alcanzarlos, por lo que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, que se aprobaron el pasado viernes 25 de septiembre, son todo un reto para la Humanidad.
Estos nuevos Objetivos son fruto de un auténtico proceso global de participación en el que se han involucrado organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos, científicos, académicos y representantes del sector privado de todo el Planeta.
Los 17 objetivos de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible se concretan en 169 metas específicas. Los ODS tienen carácter mundial y son universalmente aplicables, tomando en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo nacionales y respetando las políticas y prioridades nacionales.
Los ODS no son independientes entre sí, y es necesario que se apliquen de manera integrada
Al crecer tanto el número de objetivos como el número de metas el abanico de cuestiones que se abarca es más extenso. Se tratar de dar solución a las causas básicas de los problemas y no solo los efectos.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos son los siguientes:
Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible
Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades
Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos
Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos
Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos
Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación
Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos
Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles
Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático)
Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible
Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica
Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible
Estos objetivos además de tratar cuestiones importantes para la vida del Hombre ofrecen un buen número de oportunidades para el desarrollo sostenible. El desafío a corto plazo es solo una parte de la ingente tarea que vendrá después.
Quizás los anteriores Objetivos del Milenio nos hayan proporcionado los conocimientos y la experiencia necesarios para desarrollar este nuevo reto con ciertas garantías de éxito.
¡Es el momento de acción global, para el bienestar de las personas y por el futuro del Planeta!
Se estima que unas 300 millones de toneladas de plástico se producen y se desechan cada año. Teniendo en cuenta no es un material que se degrade fácilmente con el tiempo, es una muy mala noticia para los entornos en los que se acumula. Por ejemplo, se estima que 5 billones de piezas de plástico están flotando en nuestros océanos actualmente, amenazando organismos marinos que pueden ingerirlos accidentalmente o engancharse entre ellos. Pero no hay que ser ingenuo, no solo afecta a la vida marina, al final toda esa contaminación acaba afectándonos a los humanos:
Limpiar y recoger todo ese plástico parece una tarea gigantesca y cara, titánica diría yo, pero un joven de 20 años cree tener una solución.
Boyan Slat es fundador y CEO de “The Ocean Cleanup“, una organización que desplegará el próximo año el primer sistema para eliminar de forma segura los residuos plásticos de los océanos.
La estructura que ha diseñado flotará, amortiguada por las corrientes a lo largo de los océanos, y será una especie de trampa para plásticos y otros desechos, que luego se recogerán a través de una cinta transportadora. A lo largo de más de 2 km, este sistema será la estructura flotante más larga del océano. Planean desplegar la estructura flotante en la costa de Japón a principios de 2016, y se espera que este en funcionamiento durante al menos dos años.
El problema de la basura de los océanos es uno de los mayores desafíos ambientales con los que la humanidad se enfrenta hoy en día. Este proyecto nos permitirá estudiar la eficiencia del sistema y durabilidad en el tiempo.
Pero esta no es la primera ni única gran empresa relacionada con la limpieza del océano. The Mega Expedition, es una iniciativa para crear un mapa de alta resolución de plástico en el océano Pacífico, se pondrá en marcha a finales de agosto de este año. Partiendo de un puerto en Hawai, 50 embarcaciones se desplegarán a través de una vasta zona entre Hawai y California, que abarca unos 3.500.000 km2 para “recoger más mediciones de plástico en tres semanas de los que se han recogido en los últimos 40 años juntos.
Todo el mundo está de acuerdo en que las cápsulas de café desechables que se usan actualmente son nefastas para el medio ambiente. No conozco a nadie que recicle el aluminio o plástico de las capsulas. Pero, ¿cómo hacemos mas sostenibles este tipo de máquinas con capsulas de café?
Eason Chow, un diseñador de Singapur puede tener la respuesta. Nos presenta la Droops Coffee Maker, una cafetera que elimina cualquier rastro de las cápsulas de café cuando se usan.
Su secreto, el recubrimiento está hecho con una mezcla solidificada de azúcar o cualquier otro producto que queramos añadir, dentro iría el café. Así que tenemos una cápsula de café sin desechos.
Este recubrimiento se inspira en los caramelos duros, una carcasa exterior soluble que se puede personalizar para que ya incluya el azúcar, la leche, etc. La cafetera tiene un diseño muy bonito y moderno.
Aún está en fase de diseño, pero podría ser la solución más sencilla para reducir los desechos que las capsulas de café están generando.
Sabemos que el diseño industrial y el desarrollo de nuevos productos son estrategias fundamentales para la mejora de la competitividad de cualquier industria, y muy especialmente, para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que en muchos países forman gran parte del tejido productivo, como es el caso de España.
El diseño industrial proporciona a las empresas un conjunto de recursos, herramientas y metodologías de trabajo encaminados a dotar al producto de las características que le hagan cumplir con las expectativas del mercado y del cliente al que se dirige.
Es aquí donde cobra sentido lo que conocemos como ecodiseño, metodología que integra criterios ambientales en el diseño de los productos. Principalmente se persigue:
Reducir los impactos ambientales negativos que se pueden producir a lo largo del ciclo de vida del producto.
Mejorar en la medida de lo posible las restantes características del producto, de acuerdo con las demandas del cliente objetivo.
A lo largo del proceso de fabricación y hasta la distribución comercial, así como durante toda su vida útil, los productos fabricados:
Demandan consumos de energía y de materias primas
Generan emisiones y deshechos durante su proceso de fabricación
Producen residuos al finalizar su vida útil
La necesidad de un desarrollo sostenible exige de forma creciente la aplicación demetodologías que identifiquen con claridad estos impactos ambientales a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, con el fin de minimizar los impactos ambientales antes de que se produzcan.
Junto con el ecodiseño es necesario analizar todas las etapas del ciclo de vida para identificar los cambios y mejoras a implementar. De esto se ocupa el Análisis del Ciclo de Vida (ACV).
Por ciclo de vida del producto se entiende el conjunto de etapas desde la obtención y procesado de las materias primas y componentes necesarios para su fabricación, hasta la eliminación del producto una vez que es desechado por el consumidor final.
La consideración del ciclo de vida de los productos ayuda a:
La identificación de la entradas y salidas del proceso que suponen un impacto ambiental
La reducción de la cantidad y toxicidad de las entradas y las salidas en cada fase del ciclo de vida
La obtención de un balance adecuado para minimizar el impacto global del producto en todo su ciclo de vida
Aunque ya hablamos de los beneficios que puede aportar esta metodología cuando tratamos el ecodiseño como norma, a continuación desarrollamos un poco más lo que podemos obtener con su incorporación a la estrategia de negocio:
Costes: Reducción de los costes de fabricación y distribución de los productos, identificando y mejorando los procesos ineficientes
Producto: Incremento del valor añadido y la calidad de los productos en relación a aspectos como: adecuación a las tendencias de la demanda, precio, funcionalidad y durabilidad, y seguridad y fiabilidad.
Imagen de marca: Puesta en valor de la marca reforzando su liderazgo y manifestando su compromiso con los modelos de producción sostenibles propios de empresas ecointeligentes.
Nuevos mercados: Acceso a nuevos segmentos de clientes que integran requisitos sostenibles en sus compras. Es la denominada compra verde.
Normativa ambiental: Cumplimiento en mayor grado de la legislación en materia de protección ambiental que facilita el acceso a los sistemas de ecoetiquetado y la penetración del producto en los mercados exteriores.
Innovación: Potenciación del pensamiento innovador en la empresa, impulsando tanto nuevas ideas como la creación de soluciones innovadoras y la satisfacción de nuevas necesidades.
Como vemos el ecodiseñoes mucho más que una moda ó una nueva palabra para nombrar los procesos de siempre.
A la hora de la compra ¿le darías prioridad a un producto con ecodiseño?
Entendemos como consumo responsable una conducta consistente en la inclusión de criterios éticos, sociales o ambientales a la hora de comprar y consumir productos.
Sin embargo, lo podemos resumir en dos poderosas razones las que nos pueden animar a a ser responsables en nuestro consumo habitual: las medioambientales y las económicas.
Para aproximarnos de una manera práctica a este concepto, aquí os dejamos una veintena de consejos ecointeligentes:
Con los electrodomésticos, por ejemplo, evita utilizar programas de secado de la lavadora: la ropa te durará más y gastarás menos electricidad. Por otro lado, utiliza programas de lavado acordes con tus necesidades.
No cocines de más: terminarás almacenando los alimentos en la nevera donde los olvidarás hasta que se pudran.
Almacena las frutas y verduras por separado: las frutas liberan etileno, lo que hace que las verduras se descompongan más fácilmente.
Guarda la carne y el pescado en la zona más fría de tu nevera (la que está más cerca del congelador) o congélala si no la vas a consumir pronto. Planifica tus comidas, de manera que puedas evitar comprar de más. Si tienes sobras, aprovéchalas como parte de la receta de tu siguiente comida, haz batidos o cremas con las frutas y verduras demasiado maduras.
Ponte al día con las conservas: un ceviche te puede salvar el pescado que no te apetece comer esta noche, el aceite evitará que el queso que acabas de empezar se ponga rancio o una mermelada de tomate te ayudará con ese kilo que has comprado de más.
No introduzcas alimentos calientes en la nevera, porque estás haciendo que tenga que trabajar más para enfriarlos.
En tu salón, instala burletes en la puerta de entrada y en los marcos de las ventanas: las rendijas que quedan en la parte inferior de las puertas o alrededor de las ventanas son lugares por donde normalmente se escapa el calor de la casa.
Regula la temperatura de la calefacción y el aire acondicionado de forma adecuada. Ahorrarás energía si la temperatura de tu casa se sitúa alrededor 24 o 26 grados en verano o entre los 19 y 21 en invierno.
Utiliza bombillas de bajo consumo: pasamos mucho tiempo en el salón de casa. Las bombillas de tipo LED ayudan a ahorrar en consumo eléctrico y tienen una vida útil mayor que las incandescentes. Frente a una bombilla normal que consume 60w, la LED consume 10w. Además, tu bombilla incandescente durará hasta 1.000 horas, mientras que la LED durará unas 10 veces más.
Prueba otros medios para calentar tu hogar de forma alternativa, como esta calefacción hecha con macetas y velas.
Utiliza luces de ambiente, como lámparas pequeñas, cuando estés viendo la tele o leyendo. En esos momentos no necesitas tener todo el salón iluminado.
En las habitaciones aprovecha al máximo la luz del día: abre las persianas durante el día. Así mientras estás trabajando tu casa se calentará de forma natural. Bájalas al atardecer para conservar el calor recogido.
Intenta no obstruir la salida de calor de los radiadores con objetos como muebles o tendiendo la ropa en ellos. Haces que el calor no se reparta bien por la casa y necesites más tiempo para calentarla.
Si tienes habitaciones en casa que no utilizas habitualmente puedes cerrar la calefacción en ellas, si las tiene adecuadamente aisladas, y así evitar gastar energía para calentar estancias innecesariamente.
Utiliza alfombras en invierno, te ayudarán a aislar la casa del frío. También si vistes las paredes con cuadros o tapices.
En los cuartos de baño acostúmbrate a desconectar los aparatos que no utilices: solemos dejar enchufado el secador o el cepillo de dientes eléctrico todo el día. Si no los desenchufamos del todo, siguen consumiendo energía aunque no los estemos utilizando.
Puedes también utilizar eliminadores de standby, que son regletas que hacen que los aparatos se apaguen directamente y no se queden encendidos sin funcionar. Puedes ahorrar hasta un 10% en tu factura de electricidad.
Regula la temperatura de tu caldera de agua caliente: con 40 grados centígrados es más que suficiente para ducharte y fregar los platos. Así evitas que se caliente demasiado y tener que enfriarla abriendo el agua fría.
Vigila los grifos mal cerrados: esos que siempre dejan caer gotitas cuando ya has terminado de utilizar el agua. Aprovecha para cambiar tus grifos de la casa por otros de tipo perlizadores si no los tienes ya, que mezclan aire y agua ahorrando entre el 30 y el 60% de lo que consumes en agua.
Reduce la capacidad de tu cisterna, introduciendo una botella de plástico en ella. Sobre todo si es antigua y no dispone de limitador de descarga. Ahorrarás tanta agua como el volumen de la botella que introduzcas. Es decir, si tu cisterna tiene aproximadamente una capacidad de 6 litros y metes en ella una botella de 2 litros, estarás ahorrando esta cantidad de agua cada vez que tiras de la cadena. Si multiplicas por cuántas veces utilizáis el baño al día en casa y eso por todos los días que tiene el año, te salen un montón de litros.
Entre los sonidos propios de la selva escuchamos los gorjeos de los pájaros, el zumbido de las cigarras, el sonido de los gibones. Pero de fondo está casi permanentemente presente el sonido de las motosierras, la herramienta favorita de los madereros ilegales. El ingeniero Topher White ha diseñado una forma fácil y escalable para detener esa deforestación brutal, Rainforest Connection usa tu viejo teléfono móvil para monitorear y proteger remotamente el bosque, permitiendo intervenciones en tiempo real.
La historia comienza en verano de 2011, el ingeniero Topher White visitó por primera vez los bosques de Borneo, lo que más le impresionó fueron sus sonidos sobrecogedores del bosque.
Visitó una reserva de gibones. Allí se dedicaba la mayor parte del tiempo a rehabilitar gibones, y también invertía mucho en la protección de la zona de tala ilegal. Si eliminamos el sonido de la selva y quitamos el de los gibones, insectos y el resto, de fondo se puede oír el sonido de una motosierra. Había 3 guardias a tiempo completo para controlar este santuario cuyo trabajo consistía en proteger la zona de la tala ilegal y un día, salimos a caminar por el bosque como turistas, y 5 minutos más tarde nos encontramos con alguien que acababa de cortar un árbol, 5 minutos, a pocos metros de la sede de los guardias. Pero ellos no oyeron las motosierras, porque, ya ven, el bosque es muy, muy ruidoso.
Entonces, ¿cómo detenemos la tala ilegal? Como ingeniero, le resultaba muy tentador encontrar una solución absurda de alta tecnología, pero en la selva debe ser algo simple, debe ser factible.Teniendo en cuenta que había servicio de telefonía móvil allí, en medio de la nada. No hay electricidad pero realmente no es un problema incorporando al sistema unos paneles solares. Pensó en la posibilidad real de usar los sonidos del bosque, e identificar los sonidos de las motosierras con un programa y enviar una alarma. Pero necesitaba un dispositivo para ponerlo en los árboles. Con este dispositivo para grabar los sonidos del bosque, conectado a la red móvil, y el envío de una alarma a la gente de la zona, quizá daría con una solución para el problema.
Parece algo de tecnología punta. Al momento que oye el sonido de una motosierra en el bosque, el dispositivo lo capta, y envía una alarma a través de la red GSM a un guardia en el campo que puede llegar para evitar la tala en tiempo real. Ya no se trata de salir a buscar árboles talados, ni a ver un árbol desde el satélite en un área talada, sino que se trata de intervención en tiempo real.
Así que empezó a trabajar en el garaje de sus padres. Diseñó un dispositivo que incorpora un smarphone en desuso, paneles solares y un sistema para que esté bien camuflado en lo alto de la copa de los árboles. Puede captar los sonidos de sierra hasta a un kilómetro de distancia, y cubrir unos 3 kilómetros cuadrados.
Para probarlos volvió a Indonesia, a otra reserva de gibones amenazada día tras día por la tala ilegal. Al segundo día de instalado, captó sonidos de tala ilegal con motosierras. Tuvieron una alerta en tiempo real. Recibió un correo en su teléfono. En realidad, acababan de subir al árbol y bajar. Así que se encaminaron a detener a los madereros.
La noticia se difundió por internet, y empezaron a suceder cosas sorprendentes. La gente de todo el mundo empezó a escribirles y a llamarlos. Había gente de Asia, África, América del Sur, que podrían usarlo también. Luego sucedió algo increíble, la gente empezó a mandarles sus viejos teléfonos. De modo que ahora tienen un sistema con personas de allí, listas para mejorar y usar la conexión existente. Usan teléfonos viejos que les envía gente de todo el mundo que desea que sus teléfonos tengan un segundo uso, por así decirlo.
Con la presentación del plan de Ecuador, un total de 148 países han entregado ya sus propuestas para que se tengan en cuenta de cara a la conferencia sobre cambio climático de diciembre en París, informó hoy la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Además, de ese país, Argentina y Paraguay también entregaron a finales de esta semana sus planes de acción climática, entre otros de América Latina y el Caribe.
El conjunto de las propuestas presentadas representa tres cuartas partes de los Estados adheridos a esa Convención. Entre ellos, todos los desarrollados y más de un centenar de países en vías de desarrollo.
En total equivale a alrededor de 87 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
La India, considerado uno de los países con emisiones contaminantes más elevadas, junto con Estados Unidos y China, también ha presentado ya su plan de acción.
La mayoría de las propuestas incluyen objetivos cuantificables y también acciones de adaptación al cambio climático.
El Secretario General de la ONU consideró que el número de propuestas presentadas constituye una base firme para alcanzar un acuerdo universal y significativo en Paris el próximo mes de diciembre.
También hizo un llamado para que los planes nacionales incluyan medidas que permitan evaluar y fortalecer el grado de cumplimiento de sus compromisos.
Mediante un comunicado, Ban Ki-moon alentó a los países que aún no lo han hecho a entregar sus planes de acción climática antes de que se celebre la conferencia de los Estados parte de la Convención en París, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre..
La secretaria ejecutiva de la Convención, Christiana Figueres, señaló en un comunicado que en los últimos meses ha habido “una avalancha” de presentaciones y consideró que eso “refleja el reconocimiento cada vez mayor de que estamos ante una oportunidad única para lograr un desarrollo sostenible bajo en emisiones a nivel nacional”.
La Secretaría de la CMNUCC emitirá el 1 de noviembre un informe de síntesis de todos estos planes, conocidos como Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés).
El 4 de octubre de 1991 se firmaba en Madrid el Acuerdo por el que se declaraba a la Antártida reserva natural para la paz y la ciencia. Este un acuerdo que complementa al Tratado Antártico y tampoco afecta los derechos y obligaciones adquiridos por los otros instrumentos internacionales en vigor dentro del Sistema del Tratado Antártico. Este acuerdo prohíbe expresamente cualquier tipo de actividad relacionada con los recursos minerales antárticos y cuenta con seis anexos: Evaluación de impacto sobre el medio ambiente, Conservación de la Flora y la Fauna antártica, Eliminación y tratamiento de residuos, Prevención de la contaminación marina, Sistema de Áreas Protegidas y Responsabilidad emanada de Emergencias Ambientales