Acostumbrados como estamos en España a ver cigüeñas por todas partes no caemos en la cuenta de que es un ave no tan habitual en otras partes de Europa. En Reino Unido, en concreto, la cigüeña (Ciconia ciconia) desapareció a finales de la Edad Media, hace ya más de 600 años.
Las cigüeñas que llegaban a Reino Unido seguían la misma ruta migratoria que las que hoy anidan en España, desplazándose en invierno al sur del Sáhara, para retornar en primavera a España y Centroeuropa. Y es que, curiosamente, para anidar se saltan la mayor parte de Francia y solo montan nidos desde Alsacia –donde llevan décadas reintroduciéndola– hacia el este.
En Reino Unido se cree que no había anidado ninguna cigüeña desde el siglo XV, pero, como informa la BBC, una colonia reproductora de cigüeñas blancas será reintroducida en Londres como parte de un proyecto de recuperación de la fauna silvestre.
Los humedales y praderas del parque escogido para la reintroducción –Eastbrookend Country Park, en el barrio de Dagenham, en el este de Londres– se han diseñado cuidadosamente para facilitar el regreso de las cigüeñas. Un gran aviario albergará a las primeras aves, lo que les permitirá aclimatarse antes de explorar los lagos y pastizales cercanos.
El proyecto también contempla la reintroducción en los ríos y estanques del parque del castor, otra especie que estuvo 400 años sin verse en Londres hasta que un pequeño grupo fue liberado en una reserva natural en Greenford, Ealing, en 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario