24 de julio de 2011

La Toxicidad de la Pesca.

Hace un mes nos desayunamos con una noticia impactante. Sanidad reconocía el alto contenido en mercurio de determinados pescados. Su publicación era el triunfo de una batalla legal de más de cuatro años encabezada por este hombre, Xavier Pastor, al más puro estilo Erin Brockovich.
Xavier Pastor (Palma de Mallorca, 1950) pertenece a una familia de cuatro generaciones de marinos. Es biólogo especializado en zoología y oceanografía. Lleva casi toda su vida navegando y denunciando los atentados contra el ecosistema marino. Fundó Greenpeace España en 1984 y la dirigió durante 15 años. Fue Premio Nacional de Medio Ambiente en 2002. En la actualidad es director de Oceana, organización que se dedica a la conservación marina, en Europa. Oceana llevó a los tribunales al Gobierno español por ocultar durante siete años los resultados de un informe que alertaba de la presencia de mercurio y otros metales tóxicos en el pez espada (emperador), el marrajo (cazón) y la tintorera. Se trataba de un gran estudio científico de tres tomos (321 páginas) que analizaba la contaminación en 90 especies. Se recogieron miles de muestras de todos los peces que se consumen en España. El Gobierno solo difundió los datos tranquilizadores, pero etiquetó como ‘confidencial’ un anexo en el que se recogían niveles de mercurio muy por encima del máximo permitido en las especies mencionadas. La Audiencia Nacional ha dado la razón a Oceana.
Los ecologistas de Ocean se enteraron de forma casual, durante una campaña de Oceana para pedir la reconversión de las fábricas de cloro que utilizan células de mercurio y que son las principales responsables, junto con ciertas centrales térmicas, de la contaminación de las especies pesqueras por este metal pesado. Era el año 2006 y supimos que el Instituto Español de Oceanografía (IEO), donde ha trabajado durante 11 años, había realizado este estudio.  Sospechában que no lo querían publicar porque los resultados eran alarmantes, como se ha demostrado. Y tenían miedo del impacto sobre el sector pesquero.
Da la casualidad que la La Ley de Acceso a la Información Ambiental obliga a que todos los documentos de Medio Ambiente sean públicos. Para más inri, se trata de un informe que se hizo con dinero público, a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado. Y se supone que con el objetivo de velar por la salud de los españoles.
Tras reclamar a la Audiencia Nacional, se les ha dado la razón y han publicado los resultados conjuntamente con el Ministerio de sanidad para no crear alarmismo. Las cosas se pudieron negociar gracias a cambios ministeriales: Se fue Elena Espinosa y entró como ministra Rosa Aguilar. Y lo más importante: se fue Juan Carlos Martín Fragueiro, secretario general del Mar, y con su marcha se esfumó buena parte de la capacidad de presión que tenían los pescadores. Los ministros firman... y punto. Pero el verdadero poder está en los secretarios generales, que son los que conocen el día a día. Y Martín Fragueiro es una persona muy ligada a los armadores.
Esto permitió publicar un anexo que el gobierno quiso ocultar pues los datos que se habían ocultado eran preocupantes. El 62 por ciento de las muestras de marrajo superaba el nivel máximo permitido de mercurio. El 54 por ciento de las muestras de pez espada estaban por encima del límite legal en mercurio y el 79 por ciento excedían el límite de cadmio. En la tintorera, la mitad de las muestras tiene una concentración superior a la autorizada.
En el ministerio estaban muy preocupados. Temían desayunarse con un comunicado nuestro en plan alarmista y que se montara un cristo. Pero no es nuestro estilo. Pedí una reunión y nos sentamos con ellos. Lo cierto es que se estaban comiendo un marrón que no era suyo, pues había sido el equipo anterior el que había escondido el estudio. Así que pactamos cómo había que informar de manera responsable. Porque alguien tiene que decir lo que está pasando. Pero creo que es importante que sea el Gobierno, y no una organización ecologista, el que alerte a la población. Y había que explicar muy bien que no todo el pescado contiene veneno, ni mucho menos. Así que acordamos que fuese Sanidad la que anunciase los resultados y emitiese unas recomendaciones. Y así se hizo.


XL Semanal.
http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=71118&id_edicion=6527

No hay comentarios: