9 de marzo de 2013

Primeros resultados de los Proyectos Cero sobre protección de la biodiversidad


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, y la Fundación General CSIC han presentado hoy los primeros resultados de los Proyectos Cero sobre Especies Amenazadas.
Cinco iniciativas de investigación componen el grupo de Proyectos Cero sobre Especies Amenazadas, de las que la secuenciación del genoma del lince ibérico resulta muy prometedora por la situación crítica de este felino, del que quedan unos 300 ejemplares.
Hasta ahora se han obtenido todos los datos necesarios para la generación del genoma de referencia y se han secuenciado diez linces adicionales para el análisis de la variación genética de la especie.
En otro de los proyectos se busca salvar de la extinción a los anfibios, que se enfrentan a la desaparición a causa de una enfermedad de origen fúngico que está diezmando sus poblaciones. Los trabajos de mitigación e inmunización de la enfermedad están en pleno desarrollo.
Otro proyecto se enfoca en salvar a una especie de lapa (Patella ferreginea) de la extinción. Poco más de dos años después de su inicio, el proyecto ha alcanzado su objetivo central: ha logrado reproducir esta lapa en cautividad, mediante fecundación artificial.
El cuarto proyecto intenta evitar la desaparición de varios géneros de plantas ibéricas que ya han sido catalogados como ‘fósiles vivientes’, por lo que su conservación resulta muy necesaria.
Por último, el proyecto “Un paso adelante” busca estrategias de conservación de aves esteparias amenazadas en paisajes humanizados. De momento se han desarrollado metodologías para que las prácticas agrícolas sean compatibles con las aves amenazadas.
Cooperación público-privada
Han asistido al acto el presidente del CSIC, Emilio Lora‐Tamayo, el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, y el director general de la Fundación General CSIC, Miguel García Guerrero.
El presidente del CSIC, Emilio Lora‐Tamayo, ha destacado la iniciativa: “Estos proyectos, y los resultados que están obteniendo, son un claro ejemplo del éxito de las iniciativas de colaboración público‐privadas”, ha señalado. En la misma línea se expresaba Emilio Botín, para quien estos proyectos demuestran “que la colaboración entre universidades y centros de investigación, empresas y administraciones es posible, y que cuando se produce resulta extraordinariamente fructífera”.
Miguel García Guerrero ha resaltado en su intervención la renovada orientación de la Fundación CSIC como “agente facilitador del encuentro y la colaboración del CSIC con los entes empresariales y sociales, a fin de fomentar la transferencia de conocimiento en beneficio de la sociedad española”.

No hay comentarios: