19 de julio de 2016

Música reciclada, segundas oportunidades para personas y cosas

Cateura es un suburbio de Asunción (capital de Paraguay), inmerso en gran vertedero de basura. Cualquiera que hace unos años buscara información sobre Cateura sólo encontraría imágenes de montañas de desechos y artículos sobre las míseras condiciones de vida de sus habitantes, la mayoría de los cuales se ganaba la vida rebuscando entre la basura algo de valor.
Fue la iniciativa de Favio Chávez, y su amor por la música y por ayudar a las personas, la que dio lugar a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. En su etapa trabajando para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este técnico medioambiental y músico puso en marcha en el vertedero del arrabal un proyecto de gestión de residuos sólidos.
Pero fue su faceta de músico, su experiencia y su sensibilidad social las que lo llevaron a formar esta orquesta con sus peculiares instrumentos, para presentar la música como generadora de oportunidades y a la cultura como un derecho humano.
El objetivo de este colectivo es la integración de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social a través de la música hecha con instrumentos reciclados, iniciándolos en el respecto por medio ambiente, y transmitiéndoles valores y afán de superación.
Todos los instrumentos están fabricados con materiales recuperados del vertedero de Cateura
El éxito cosechado por esta orquesta ha cambiado la vida de estos chicos, aunque la mayoría sigan viviendo junto al vertedero. Han conseguido estar orgullosos de ser de Cateura, evitando estar condicionado por su entorno y por las condiciones en las que viven sus vecinos. Esta actividad les ha permitido ganar en autoestima, paso fundamental para mejorar su situación.
Este trabajo en equipo recuperando materiales y aprendiendo música les ofrece oportunidades, primero para cambiar ellos y después, poco a poco, mejorar su entorno. La orquesta es un grupo cohesionado que los acompaña en los momentos difíciles, se encarga de su escolaridad y de pequeñas inversiones para mejorar la calidad de vida de sus miembros. Esta labor a largo plazo se financia con los ingresos que se obtienen de la venta de entradas de los conciertos que ofrecen, y con donaciones y algunas aportaciones de organismos que cooperan con la orquesta.
En la reciente gira por España, al igual que en otras anteriores, se ha buscado aunar cultura, educación y cuidado del medio ambiente mediante la música de esta agrupación, que ejemplifica cómo de la unión de elementos aparentemente dispares como música y reciclaje puede surgir un proyecto de superación personal y de esperanza.
Si tienes curiosidad por saber algo más sobre los instrumentos que emplean, comentar que han sido elaborados a partir de elementos reciclados como bidones, cubiertos, cajas de cartón, latas, envases de plástico o bandejas de horno con que fabrican todo tipo de instrumentos musicales, como puede ser flautas, violonchelos, violines, tambores, maracas y saxofones.
¿Y cuál es el mensaje que la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura lanza al mundo? El director lo resume en una frase: El mundo nos envía basura y nosotros le devolvemos música.
 Merece la pena apoyar este tipo de iniciativas ¿asistirás a su próximo concierto cercano? Nosotros si.

No hay comentarios: