El Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo, y los gorilas de montaña se hicieron famosos a escala mundial gracias al trabajo de Dian Fossey y su libro Gorilas en la niebla (en el cine, protagonizada por Sigourney Weaver).
La defensa de Virunga y sus gorilas sigue siendo compleja y arriesgada. Una de las personas que pone su vida en juego para conservar este patrimonio natural excepcional es Rodrigue Katembo, un guarda forestal que desde hace más de una década se enfrenta a los cazadores furtivos, los grupos armados y los políticos corruptos. Rodrigue Katembo es una de las seis personas galardonadas este año con el premio de la Fundación Goldman, en reconocimiento a los activistas ambientales más destacados del mundo.
Defensores del planeta
El premio Goldman fue fundado en 1989 y está reconocido como una de las distinciones más prestigiosas en materia ambiental
Los ganadores de este año del premio Goldman reciben la distinción en una ceremonia (24 de abril) en el San Francisco Opera House (este evento se transmitirá en línea en www.goldmanprize.org/ceremony). El miércoles 26 de abril se celebra una ceremonia pública en el Ronald Reagan Building and International Trade Center en Washington.
Los ganadores de este año son los siguientes:
Rodrigue M. Katembo, República Democrática del Congo.
Poniendo su vida en juego, Rodrigue Katembo se infiltró para documentar y divulgar información sobre sobornos y corrupción en la búsqueda para hacer una perforación a fin de extraer petróleo en el Parque Nacional Virunga, lo que ocasionó la furia del público, que obligó a la empresa a retirarse del proyecto.
Prafulla Samantar, India
Prafulla Samantara, líder icónico de los movimientos de justicia social en India, condujo una batalla legal histórica de 12 años que afirmó los derechos sobre las tierras indígenas de los dongria kondh y protegió las colinas de Niyamgiri de una mina de mena de aluminio enorme, a cielo abierto.
Uros Maceri, Eslovenia
Uroš Macerl, un agricultor orgánico de Eslovenia, impidió con éxito que un horno de cemento incinerara conjuntamente coque de petróleo con desechos industriales peligrosos al concentrar el apoyo legal de activistas amigos y aprovechar su estatus como el único ciudadano al que se le permitía desafiar los permisos de la planta.
Wendy Bowman, Australia
En medio de una arremetida del desarrollo del carbón en Australia, la octogenaria Wendy Bowman impidió que una poderosa empresa minera multinacional se quedara con la granja de su familia y protegió a su comunidad en Hunter Valley de la contaminación adicional y de la destrucción medioambiental.
Mark! Lopez, Estados Unidos
Nacido y criado en una familia de activistas comunitarios, mark! Lopez convenció al estado de California para que brinde análisis de plomo y limpieza integrales de los hogares en el este de Los Ángeles contaminados por una fundidora de baterías que había contaminado la comunidad durante tres décadas.
Rodrigo Tot, Guatemala
Rodrigo Tot, un líder aborigen de Agua Caliente, Guatemala, guio a su comunidad a una decisión judicial que sentó un precedente histórico, la cual ordenó al gobierno que emitiera títulos de propiedad para el pueblo Q’eqchi y evitó que la destructiva minería de níquel se expandiera a su comunidad.
El Premio Medioambiental Goldman fue creado en 1989 por Richard y Rhoda Goldman, destacados impulsorest de actividades cívicos y filántropos. Desde la creación de estos galardones, un jurado internacional selecciona a los ganadores del premio a partir de nominaciones confidenciales presentadas por una red internacional de personas y organizaciones medioambientales.
Más información sobre ediciones anteriores del Premio Goldman en La Vanguardia Natural
No hay comentarios:
Publicar un comentario