28 de enero de 2019

Estas son las 7 ciudades más sostenibles de España

La sostenibilidad de una ciudad, aclaran los expertos, es una variable que mide distintos aspectos de la vida urbana que en su conjunto valoran la calidad de vida de sus habitantes. Y los reúnen en cuatro grandes bloques: economía, sociedad, calidad ambiental, así como transparencia y cooperación.
Tomando en cuenta todos estos factores, gana Vitoria. Y le siguen Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza y Burgos. Y ¿qué hacen urbes tan grandes como Madrid y Barcelona en la cabeza de la clasificación? Los especialistas explican que su elevando PIB (producto interior bruto) y las oportunidades de desarrollo las han alzado hasta completar el pódium, aunque su calidad ambiental -en especial, del aire- las hubiera dejado muy por debajo.
La calidad del aire y el ruido siguen siendo, en general, asignaturas que suspenden las ciudades
Al final de la lista aparecen Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz, Badajoz, Melilla y Ceuta. Y aunque su menor tamaño las hace más ambientalmente sostenibles, pierden en otro bloque: el de la economía. Son ciudades con un PIB bajo, igual que sus salarios, y con altos niveles de pobreza. Esto las convierte en urbes poco sostenibles desde el aspecto económico, lo que las empuja a la cola de la clasificación global.

¿Qué hace sostenible a una ciudad?

La sostenibilidad es una variable múltiple, con tantos ejes como los investigadores quieran contemplar. Pero en este caso concreto, los científicos del Observatorio de la Sostenibilidad han tenido en cuenta 59 indicadores distribuidos en 26 temas y cuatro grandes ejes: económico, social, ambiental y transparencia y cooperación. Con estas variables han creado la radiografía de la sostenibilidad urbana más completa que existe en nuestro país y que estudia las 52 capitales de provincia españolas.
El objetivo del informe, aclaran, no solo es sacar una clasificación. También quieren poner luz sobre las fortalezas de las urbes y sus estrategias para figurar entre las ciudades más sostenibles. Por eso, estudian sus aspectos más ambientales, entre ellos, sus planes de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, su mejora de la biodiversidad urbana, así como reduciendo los residuos, etc. Pero también tienen en consideración medidas sociales, como proyectos para reducir la desigualdad y sus avances hacia el pleno empleo.
Imagen: Pixabay

Las más ecológicas: Huesca y Vitoria

Por eso, si se tiene en cuenta su sostenibilidad global (es decir, los cuatro grandes ejes), ganan Vitoria, Madrid, Barcelona, San Sebastián y Bilbao. Pero el escenario varía cuando se observan los ejes por separado. Vayamos por partes.
Desde el punto de vista puramente ecológico, las capitales con una sostenibilidad ambiental más alta y, por tanto, una atmósfera más cuidada, mayor calidad de los ríos, con medidas de movilidad sostenible y mayores tasas de biodiversidad urbana son: Huesca, Vitoria, Almería, Valencia y Cáceres.
Mientras que si nos limitamos a observar su sostenibilidad económica, las que lideran la clasificación son otras. En concreto, en esta área se imponen Madrid, Bilbao, Barcelona, Vitoria y Valencia.
Pero los investigadores también han tenido en cuenta la sostenibilidad social, un eje que valora la igualdad entre sus ciudadanos, así como unas tasas de envejecimiento pequeñas. Y en esta área están en las primeras posiciones Vitoria (de nuevo), Soria, Ávila, Huesca y Logroño.
Y si nos basamos en la variable de transparencia y cooperación, las más sostenibles son San Sebastián, Bilbao, Burgos y Logroño.

La calidad del aire urbana, en general, es mala

Raúl Estévez, biólogo del Observatorio de la Sostenibilidad y uno de los autores del informe, advierte que esto no significa que no haya asignaturas pendientes.
Y la primera, destaca, "es solucionar la mala calidad del aire de las ciudades, debida tanto al tráfico como a las industrias". Y apunta otras: la gran cantidad de residuos, el ruido, así como "mala gestión o nula de la biodiversidad tanto en parques públicos como respecto a su entorno". Unos problemas a los que se les añaden, dicen los expertos, las elevadas emisiones de gases de efecto invernadero, así como la insuficiente cantidad de espacios verdes en muchas capitales.
Por otra parte, asegura, la radiografía urbana revela una elevada desigualdad en ingresos y en consumo, con pobreza infantil, que en muchos casos incluye una deficiente alimentación con altas tasas de desempleo y trabajo precario.

Sólo el abandono inmediato de los combustibles fósiles puede salvarnos del cambio climático

Imagen: Photomontage Shutterstock
Para que se pueda mantener el aumento de la temperatura global debajo del umbral crítico de los 1,5 °C, consecuencia directa del cambio climático,  se requiere el abandono inmediato de los combustibles fósiles. Investigadores de la Universidad de Leeds han llegado a esta conclusión usando un modelo matemático donde manejan varios escenarios.
El crecimiento económico durante los últimos doscientos años se ha sostenido a través del uso de combustibles fósiles. Sin embargo, las emisiones de dióxido de carbono están amenazando la vida en el planeta.
Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), las consecuencias del cambio climático ya se puede ver, a través de los siguientes impactos:
Un grupo de investigadores de la Universidad de Leeds utilizaron modelos matemáticos para calcular el aumento de la temperatura global en el caso del abandono inmediato de la energía fósil.
El estudio, publicado en la revista Nature, afirma que si cualquier infraestructura de energía fósil (centrales eléctricas, fábricas, vehículos, barcos y aviones) se sustituyera por alternativas cero emisiones al final de la vida útil de la producción, habría un 64% de posibilidades de mantenerse por debajo de un aumento de la temperatura de 1,5°C en comparación con la era preindustrial.
Para  eliminar las emisiones de dióxido de carbono se requieren hacer cambios energéticos en todos los aspectos de la sociedad. El asunto es que para su implementación, se requiere el consenso de gobiernos, industrias y consumidores.
Imagen: Kletr Shutterstock
Si las principales infraestructuras alimentadas con combustibles fósiles se convirtieran al final de su “vida media” (estimada en 40 años para las centrales eléctricas, 15 para los vehículos y 26 para los aviones), habría alrededor del 64% de posibilidades para mantener el calentamiento global por debajo del umbral crítico de 1,5°C, una cifra que se reduciría a la mitad (33%) si la fase de abandono de los combustibles fósiles no comenzara hasta 2030.
Los autores del estudio destacan que no es el cambio climático en sí mismo lo que nos impide alcanzar el objetivo, sino las opciones de la sociedad global:
“Estamos al límite para el abandono de los combustibles fósiles. Esencialmente, estamos afirmando que ya no podemos permitirnos la construcción de ninguna nueva infraestructura alimentada por combustibles fósiles – comentó el primer firmante de la investigación, Christopher Smith – Estamos yendo en la dirección correcta, pero no creo que lo estemos haciendo lo suficientemente rápido. Probablemente alcanzaremos un aumento de la temperatura de 2 – 5 °C. Si no tienes un objetivo, no puedes ir a ninguna parte. Tener un objetivo muy difícil de alcanzar y perderlo por poco tiempo es mejor que aventurarse ciegamente en un futuro que realmente no es muy prometedor para nadie”.
Pero no será para todos igual, hay algunos países que tienen más posibilidades de sobrevivir al cambio climático y otros que lo sufrirán de forma más catastrófica.

[HD] #ProjecteJunts Salut mental comunitària i educació ambiental

L’Aprenentatge servei, marc ideal per a la innovació pedagògica

Sabeu com iniciar un Aps al vostre centre amb una entitat externa? Us agradaria descobrir alguna experiència amb una entitat de caràcter ambiental? Coneixeu els recursos que hi ha com subvencions, cursos, xarxes i guies que teniu a la vostra disposició?
 
El passat 28 de novembre, 48 membres d’entitats i centres educatius de la xarxa Barcelona + Sostenible es van trobar a la Fàbrica del Sol per aprofundir en la metodologia de l’Aprenentatge Servei (APS) i aplicar-la amb una perspectiva sostenible.
L’objectiu de la trobada va ser explicar els trets bàsics de l'Aprenentatge Servei i com poden cooperar els diferents tipus d’organitzacions de la xarxa, ja siguin entitats, empreses, agents del lleure, centres educatius, administració, etc. La sessió, a càrrec de Laura Rubio, del Centre promotor d'Aprenentatge Servei, es va iniciar amb la presentació dels beneficis i les oportunitats que ofereix aquesta metodologia (agents claus, cursos, subvencions, altres +recursos...).
A continuació, es van exposar dues experiències d’organitzacions de Barcelona + Sostenible: Lluís Pérez de la Fundació Tres Turonsva explicar el “Projecte Junts”, gràcies al qual l’alumnat de primària de l’escola Font d’en Fargas treballa l’àmbit de salut mental comunitària i l’educació ambiental. En aquest projecte es visualitza clarament com cadascuna de les parts implicades en treu un aprenentatge i un benefici.
Us recomanem que mireu el vídeo!
El Pau Batet i la Gemma Bretones de l’Escola Voramar, van presentar-nos la seva experiència amb el projecte
“Ombres al mar: el dret humà a un medi ambient sostenible amb titelles reciclades” en el qual a partir d’una companyia de titelles (El Gecko con botas) i l’Associació d’educadors en drets humans (Ahead), van treballar amb l’alumnat de 1r d’ESO. El tret de sortida del projecte va començar amb una obra de titelles que tractava la problemàtica de la contaminació del mar a causa dels plàstics. A partir d’aquí, en un procés d’estret acompanyament amb l’entitat d’arts escèniques, es va investigar sobre l’impacte de les nostres actuacions al mar i es va decidir dissenyar una obra de titelles per explicar-ho a la resta de la comunitat.
Del procés d’avaluació i reflexió final col·lectiu, va quedar fer un pas més: concretar accions que cadascú podria fer per disminuir el seu impacte a l’entorn, amb la col·laboració d’Ahead, i fer mans i mànigues.
De tot plegat, els mestres implicats valoren l’experiència molt positivament. Organitzar un projecte com aquest suposa un gran enrenou pel fet d’haver-lo d’articular amb el currículum i l’estructura organitzativa de l’escola. Així i tot, l’aprenentatge que el professorat i l’alumnat en treuen i els nous vincles que es generen compensen l’esforç realitzat, que els ha permès endinsar-se en l’apassionant món de l’APS, com una eina ideal per a la innovació pedagògica.
Al final de la sessió es van poder intercanviar inquietuds entre les persones assistents, tant del món educatiu com del món associatiu i empresarial. L’APS és una metodologia educativa en què l'entitat ofereix un servei i facilita que l'alumnat aprengui mentre desenvolupa un treball a la comunitat.

“L'aprenentatge servei és una proposta educativa que combina processos d'aprenentatge i de servei a la comunitat en un sol projecte ben articulat en el qual els participants es formen tot treballant sobre necessitats reals de l'entorn amb l'objectiu de millorar-lo”.

Per tant, l’APS és una bona oportunitat com a mètode d’aprenentatge perquè:
  • Ens connecta amb la ciutat
  • Obre el centre educatiu a l’entorn
  • Fa serveis a la comunitat
  • El centre educatiu esdevé obert i compromès
  • Hi ha un arrelament al territori
  • Treballa els valors de ciutadania, crea pensament crític, transforma una societat individualista cap a una solidària, etc.
  • Ens dóna el marc per introduir temes d’innovació (globalitzar, sortir al carrer...), no només a secundària (que ja serà obligatori), sinó també a primària i en d’altres àmbits (del lleure, etc.)
  • S’aprèn col·laborant en la comunitat
  • La metodologia va més enllà de la pedagogia activa perquè s’aprèn fent, en la realitat, per transformar-la
  • Es tracta de fer un pacte entre entitats i centres educatius
  • Ha de ser un treball policèntric (de baix a dalt i no al revés).
  • S’ha d’organitzar la reciprocitat per un bé comú: què demanen, què oferim, com? S’han de facilitar espais de diàleg i una bona organització.
  • Hi ha d’haver un motor d’ignició: algú de fora ha d’engegar l’espurna amb la funció d’exercir un bon lideratge i seguiment del procés.
  • És bo donar-se a conèixer, visualitzar-se per inspirar a la resta, i uns i altres ens anem inspirant.

Des de Barcelona + Sostenible tenim una gran oportunitat en tenir la xarxa d’Escoles i d’Entitats i Empreses + Sostenibles, que poden trobar sinèrgies amb facilitat. Si sou un centre educatiu o una organització i teniu ganes d’emprendre un projecte d’Aprenentatge Servei o esteu interessats en aquesta metodologia, podeu omplir el següent formulari. Des de les Secretaries de Barcelona + Sostenible i d’Escoles + Sostenibles  estem valorant les diferents oportunitats i necessitats per poder dissenyar una línia de treball i poder-vos oferir el servei més acurat.

Escoles sostenibles

Consum responsable als centres educatius del Poble Sec

L’escola Mossèn Jacint Verdaguer ha presentat les conclusions del projecte que ha desenvolupat durant diversos mesos conjuntament amb la Xarxa Cooperasec, l’Escola Tres Pins i l’Institut XXV Olimpíada.
El passat 14 de desembre, l’alumnat de 5è, 6è i 1r d’ESO de les escoles Mossèn Jacint Verdaguer, Tres Pins i l’Institut XXV Olimpíada van presentar les conclusions del projecte sobre consum responsable que han realitzat per tal de posar en valor l’educació en termes de sostenibilitat. El projecte es va iniciar a partir del Compromís de Consum Responsable a les escoles de Poble Sec i tenia com a eix central l’optimització de recursos a l’escola com l’aigua, l’energia o els aliments.
L’alumnat de l’Escola Mossèn Jacint Verdaguer, al barri del Poble Sec, ha iniciat durant aquest trimestre un projecte educatiu concebut per ressaltar la importància de canviar les actituds personals amb l’objectiu d’aconseguir que conjuntament s’assumeixi un paper actiu en el consum responsable per tal d’afavorir la millora del medi ambient.
Mitjançant el suport de la cooperativa Cooperasec del Poble Sec, l’alumnat de primària ha realitzat diversos tallers a les aules per pensar nous hàbits de consum de l’aigua, dels aliments, de l’energia i dels recursos materials dins l’entorn de la nostra escola.
Aquesta reflexió realitzada a les aules ha permès consensuar propostes concretes per desenvolupar a l’escola. El seguiment i l’avaluació d’aquestes mesures en clau de sostenibilitat seran responsabilitat de l’assemblea de l’alumnat d’Escoles + Sostenibles del centre. Aquestes propostes tindran un seguiment durant el curs escolar i seran implementades entre tota la comunitat educativa. 

Embolcall d’un sol ús? No, gràcies!

L’Escola Sant Francesc d’Assís i el Col·legi Sagrat Cor del Besòs emprenen accions comunicatives per promoure els embolcalls reutilitzables: imants per a la nevera, una mascota i una cançó amb molt de ganxo
En el marc de la microxarxa Embolcalls+Sostenibles, que treballa la reducció d’embolcalls d’un sol ús als centres educatius alhora que promou els esmorzars saludables, l’Escola Sant Francesc d’Assís i el Col·legi Sagrat Cor del Besòs ens mostren com divulguen aquestes idees dins la seva comunitat educativa. Ens ho expliquen tot seguit:

ESCOLA SANT FRANCESC D'ASSÍS: L'ESCAMOT TARONJA ACTUA DE NOU!
Per segona vegada durant aquest trimestre escolar, l’escamot taronja ha avaluat, al pati de l’escola, de quina manera l’alumnat fa servir un embolcall sostenible i alhora un esmorzar saludable. Qui portava aquestes dues coses rebia com a premi un imant de nevera reconeixent la seva feina, qui no en portava una, o cap de les dues coses, també va rebre un imant amb el consell de portar un embolcall sostenible i un esmorzar saludable. L’activitat va ser tot un èxit. El disseny dels dibuixos dels imants ha estat fet pels alumnes de 6è.

COL·LEGI SAGRAT COR DEL BESÒS: UN VIDEOCLIP PER A LA REDUCCIÓ DE RESIDUS
El curs passat, el Col·legi Sagrat Cor Besòs, participava per tercer any consecutiu a la microxarxa Embolcalls + Sostenibles. Entre totes les accions que es van plantejar, n'hi havia d'originals com crear una mascota, protagonitzar anuncis per difondre el missatge i aprendre i gravar un vídeo d'una cançó. Precisament ens envien el vídeo d'aquesta acció, que van dur a terme amb alumnat del cicle inicial. Es van reunir, van escriure i aprendre la cançó, van decidir com es gravarien i van fer aquest vídeo tan divertit! Us atreviu a aprendre-us la cançó amb ells i elles?


21 de enero de 2019

Acuaponía, la simbiosis perfecta entre el cultivo de plantas y la cría de peces

¿Te imaginas criar peces debajo de tu huerto urbano? Esta es la propuesta de la acuaponía, integrar la crianza de peces para ahorrar un 90% de agua y eliminar, al mismo tiempo, el uso de productos químicos tóxicos. Un sistema que se está desarrollando tanto para uso particular como para uso industrial.
El término acuaponía se deriva de la combinación de las palabras “acuicultura” (producción de organismos acuáticos) y ‘hidroponía’ (producción de plantas sin suelo). Es un sistema sustentable de producción de plantas y peces.
El sistema es el siguiente: los peces producen el compostaje o fertilizante de la tierra, una vez expulsan los desechos de lo que comen, ricos en nutrientes. Dicho de otra manera, las personas dan de comer a los peces para que estos den de comer, después, a las personas. El ciclo de la vida.
Así, el ‘fertilizante’ natural que expulsan los peces es bombeado hacia la parte superior, donde son absorbidos por las plantas. Al mismo tiempo, las raíces purifican el agua cuando retiran dichos nutrientes, el cual vuelve hacia abajo, a donde están los peces. De esta manera no hace falta introducir agua limpia cada semana.
Este sistema puede ahorrar hasta 90% de agua en relación con la agricultura convencional y eliminar completamente cualquier residuo que se pudiera generar, ya que es un sistema cerrado. Hoy día ya existen sistemas de este tipo tanto para la producción casera como para la producción a escala industrial.
Un sistema de acuaponía doméstico se puede instalar en el medio urbano, en un espacio libre de la casa, en un balcón, que reciba al menos 5 horas de sol al día.Los sistemas de acuaponía comerciales, a gran escala, son también fáciles de administrar y el productor tiene poco que controlar, tanto en producción de cultivos como de peces. Verduras, como por ejemplo la lechuga, se puede cosechar después de cuatro a seis semanas de ciclo corto.

Una técnica con historia.

La técnica del sistema integrado de cultivo de peces y hortalizas reproduce, en realidad, el ciclo natural de los nutrientes en cualquier ecosistema a pequeña escala. No se trata de algo nuevo de ahora: la acuaponía ya era conocida y utilizada hace miles de años por civilizaciones tan dispares como los aztecas o los chinos.

¿Qué peces debemos usar?

Los peces que se emplean en la acuaponía son generalmente tilapias, una especie que es muy resistente y capaz de soportar altas densidades de población. Aunque lo cierto es que el sistema acoge todo tipo de peces de agua dulce. Importante: este sistema funciona mejor en climas cálidos;

¿Qué necesitaremos?

Para llevar a cabo este sistema en casa son necesarios los siguientes elementos: un estanque para criar los peces; una bomba, encargada de transportar el agua con los nutrientes de los paces hacia arriba, donde se encuentra el cultivo hidropónico; canaletas donde plantaremos nuestro huerto, una tubería a través de la cual circule la solución y un sistema de filtrado para que las tuberías no se obstaculicen.
En cuanto al sustrato que emplearemos en este tipo de huertos, serán gravillas que pueden abarcar diferentes tamaños. El riego debe ser continuo, los sistemas de riego por goteo y similares no suelen funcionar bien.
Lo mejor de la acuaponía es que es totalmente ecológico, ya conseguimos un fertilizante no contaminante que es, además, totalmente natural.

Reglas básicas a que seguir en la acuaponía.

Siguiendo unas reglas básicas podrás montar y mantener tu propio sistema sin problemas.
  • Muy importante el tanque. Los tanques para peces son una elección muy importante en la acuaponía. Puede que cualquier tanque te funcione, pero si usas un tanque redondo con fondo plano o cónico te simplificaras la vida, ya que son más fáciles de limpiar.
  • La aireación y circulación del agua fundamental. Piensa en usar bombas de agua y de aire para garantizar que el agua tenga altos niveles de oxígeno disuelto y un buen movimiento de agua para que sus animales, bacterias y plantas se mantengan sanos. Usa la energía fotovoltaica cuando te sea posible, ya que cualquier corte eléctrico puede ser fatal para tu sistema.
  • La calidad del agua es crucial. El agua es vital en un sistema de acuaponía. Es el medio a través del cual se transportan todos los nutrientes esenciales a las plantas y donde viven los peces. Hay cinco parámetros de calidad del agua importantes que hay que seguir y controlar: oxígeno disuelto (5 mg/litro), pH (6-7), temperatura (18-30° C), nitrógeno total y alcalinidad del agua.
  • No hay que llenar mucho los tanques. La densidad recomendada es de 20 kg/1000 litros, lo que deja un área de crecimiento sustancial para las plantas.
  • No a la sobrealimentación. Alimenta a los peces todos los días, pero elimina cualquier alimento no consumido después de 30 minutos y ajusta la porción del día siguiente en consecuencia.
  • Elige y espacia las plantas con cuidado. Las hortalizas de hoja verde funcionan muy bien en acuaponía, junto con algunas hortalizas de fruto más populares, como tomates, pepinos y pimientos.
  • Buen equilibrio entre plantas y peces. Es importante contar con una fuente segura de plantas y peces jóvenes, así que asegúrate de tener en cuenta el suministro en la fase de planificación.

Cómo hacer un sistema de acuaponía casero.

Aunque en inglés, aquí tienes un manual muy completo sobre acuaponía.
Fuentes: fao.org

Esta es la cruda realidad de convertir el agua marina en agua potable



Muchos países de Oriente Medio, África y otros lugares tienen problemas para conseguir agua dulce, y cada vez recurren más al océano para solucionarlo. Las plantas de desalinización, ubicadas en 177 países, pueden ayudar a convertir el agua de mar en agua dulce. Desafortunadamente, estas plantas también producen una gran cantidad de residuos. De hecho, generan más residuos que agua potable.
Un paper publicado este lunes por el Instituto de Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas en la revista Science of the Total Environment descubrió que las plantas de desalinización de todo el mundo producen suficiente salmuera —un subproducto salado y químico— en un año como para cubrir todo el estado de Florida. Eso es mucha salmuera.
De hecho, el estudio concluyó que por cada litro de agua dulce que produce una planta se generan 1,5 litros de salmuera. Si contamos las 15.906 plantas que hay en todo el mundo, eso supone producir 142 billones de litros de esa basura salada a diario. La producción de salmuera en solo cuatro países de Oriente Medio (Arabia Saudita, Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos) representa más de la mitad de esto.
Los autores del estudio, provenientes de Canadá, Holanda y Corea del Sur, no dicen que las plantas desalinizadoras sean malas. Están alertando de que este nivel de desperdicio requiere un plan. Este agua salada no tratada no puede simplemente quedarse en estanques o, en el peor de los casos, ir directa a los océanos o a las alcantarillas. La eliminación depende del lugar, pero por lo general, los desechos van a los océanos o a las alcantarillas, y sino se meten en pozos o en estanques de evaporación. Las altas concentraciones de sal, así como ciertos químicos como el cobre y el cloro, pueden hacer que sea terriblemente tóxico para la vida marina.
“Los vertidos de salmuera agotan el oxígeno que hay disuelto en el agua donde se vierten”, dijo el autor principal Edward Jones, que trabajó en el Instituto y ahora se encuentra en la Universidad de Wageningen en los Países Bajos. “La alta salinidad y los reducidos niveles de oxígeno disuelto pueden tener un profundo impacto en los organismos bentónicos, lo que puede suponer una serie de efectos ecológicos observables en toda la cadena alimentaria”.
En lugar de tirar este subproducto a la ligera, los autores sugieren reciclarlo para generar un nuevo valor económico. Algunas especies de cultivos toleran el agua salada, ¿por qué no usar la salmuera para regarlas? ¿Y qué hay de generar electricidad con energía hidroeléctrica? Incluso se pueden recuperar los minerales (sal, cloro, calcio) para reutilizarlos en otro lugar. Como mínimo, deberíamos tratar la salmuera para que resulte seguro vertirla en el océano.Los países que dependen en gran medida de las plantas desalinizadoras deben ser líderes en este aspecto si no quieren estropear aún más sus recursos. Y este problema debe resolverse antes de que crezca nuestra dependencia de la desalinización.
Esta tecnología se está volviendo cada vez más asequible, por lo que los países con menos ingresos que necesitan agua podrán conseguirla dentro de poco. Aunque la salmuera sea un problema ahora, no tiene que seguir siéndolo para entonces.