27 de enero de 2022

Los ODS

 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) buscan que logremos tener un mundo mejor. Conócelos a través de ejemplos de los 17 ODS. 

La desigualdad entre géneros, los problemas ambientales, la concentración de riqueza, la falta de respeto a los derechos humanos, y más, fueron elementos para cuestionar el modelo de desarrollo. Por esta razón, desde 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A continuación te explicamos qué son y ejemplos de los 17 ODS.

La preocupación por un futuro mejor para todas las personas surgió desde hace décadas, cuando se hablaba del ecodesarrollo y, posteriormente el desarrollo sostenible. Bajo esta idea la ONU, construyó objetivos para cumplir el desarrollo sostenible concentrados en la Agenda 2030, la cual convoca a toda la humanidad a realizar acciones para cumplir los ODS para dicho año.

Ejemplos de los 17 ODS

Los ODS tienen como finalidad“erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos”. Es una llamada de acción universal convocada desde 2015 por líderes mundiales. ¡Conoce ejemplos de los 17 ODS!

No hay que olvidar que los ODS se relacionan entre sí, por lo que sus acciones no soy aisladas, al contrario, se interrelacionan; y a menudo es común encontrar acciones en conjunto que colaboran entre ellas para alcanzar los objetivos. A continuación te presentamos ejemplos de los 17 ODS.

1. ODS 1: Fin a la pobreza 

Este ODS tiene como meta general “poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”. Actualmente el 10% de la población mundial vive en pobreza extrema, esto equivale a más de 700 millones de personas en dicha situación, quienes no pueden cubrir sus necesidades básicas como: alimentación, acceso al agua, salud, educación y más. 

Frente a ello, una de las metas de este objetivo consiste en reducir a la mitad esta cifra. Así que con el propósito de aportar positivamente, la FAO(Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) hace énfasis en que para erradicar la pobreza se debe mejorar el acceso al crédito, servicios, recursos naturales y otros activos con la finalidad de construir una agricultura pequeña y mejorar los sistemas alimentarios.

ods 1 ejemplos de los 17 ODS

Específicamente, la FAO impulsó en Mozambique bonos electrónicos que permitió el acceso al mercado de insumos agrícolas (principalmente semillas y fertilizantes) con la finalidad de reducir al 50% el porcentaje de personas subalimentadas, y con ello reducir la pobreza alimentaria, acción que también se relaciona con el ODS 2: Hambre Cero. 

2. ODS 2: Hambre cero 

De acuerdo con la ONU, alrededor de 135 millones de personas padecen hambre severa, y cerca de 73 millones se encuentran en África. A esta situación, además de conflictos armados, cambio climático, desastres naturales, crisis económicas se suman las consecuencias de la pandemia derivada de COVID-19, la cual podría llevar a más de 250 millones de personas a la hambruna. 

Para lograr la meta de este ODS, existen diferentes caminos. Uno de ellos es impulsado desde 2016 por los chefs Joan, Josep y Jordi Roca, a través de la cocina sostenible. 

Este compromiso es constante, y como muestra de ello, en noviembre de 2021 en conjunto con BBVA y organizaciones aliadas dieron vida al proyecto y documental Sembrando vida (2021).

El documental tiene como objetivo destacar la relación entre la alimentación, la salud global y el bienestar medioambiental, remarcando la importancia de evitar la extinción de los recursos naturales y contribuir a erradicar el hambre.

3. ODS 3: Salud y bienestar

Este ODS pretende garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos y todas las edades. La pandemia de COVID-19 ha hecho aun más visible la vulnerabilidad de los sistemas sanitarios a nivel mundial, así como el acceso desigual a la salud.

Sin duda, los esfuerzos para lograr una vida sana se concentraran en resolver la crisis sanitaria, además de ofrecer acceso universal a la salud. Los gobiernos deberían desempeñar el papel principal para solucionar dicha problemática, sin embargo, todos los sectores pueden tomar acción. 

Por ejemplo, Forética —Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad— plantea dos acciones específicas:

  • Salud mental: Enfocada a los trabajadores y cómo afecta su salud mental primero el aislamiento y después los elementos de adaptación derivados de la pandemia.
  • Consumidores y clientes: A través de productos y servicios saludables. 

4. ODS 4: Educación de calidad 

Continuando con los ejemplos de los 17 ODS, la educación es central y debe ser inclusiva, equitativa y de calidad, en donde se promueva el aprendizaje a lo largo de la vida de todas las personas. Siguiendo esta línea, el ODS 4 es fundamental, ya que en 2020 alrededor de 160 niños, niñas y jóvenes no asistían a la escuela. 

Para lograr hacer un cambio, la Fundación SERES y Fundación PwC contribuyen a través de identificar la brecha entre el ámbito educativo y el entorno empresarial. Juntas realizan un estudio en España en donde han encontrado que:

El 92% de compañías de dicho país contribuye con la educación, sin embargo, el 58% cree que hay una escasa conciencia del rol de las empresas. Pese a ello, se impulsan planes de formación para disminuir la brecha educativa del sector laboral. 

5. ODS 5: Igualdad de Género

La violencia hacia las mujeres es un hecho contundente, la ONU señala que una de cada cinco (de entre 15 a 49 años), afirma haber sufrido violencia sexual o física a manos de una pareja íntima en un período de 12 meses. 

Para erradicar la violencia de género y lograr la igualdad de género, el ODS 5 se constituye por seis metas y establece diferentes programas y herramientas para lograr este objetivo. 

Una de sus campañas más visibles es HeforShe, la cual hace una invitación a los hombres y a todos los géneros a ser solidarios con las mujeres para comprometerse con la igualdad de género. 

Actualmente, existen más de 2 mil millones de compromisos por la igualdad de género, en donde se han incluido personajes como John A. Zecca, vicepresidente ejecutivo y director global de asuntos legales y normativos de Nasdaq; y Bruce Cleaver, CEO de Beers Group, quien se comprometió a incrementar la representación de mujeres a nivel técnico y en liderazgo dentro de su corporación.

6. ODS 6: Agua limpia y saneamiento

El agua es fundamental para la existencia humana, sin embargo, más de 2 mil millones de personas no cuentan con servicios de agua de calidad y dos de cada cinco no disponen de la instalación adecuada para lavarse las manos con agua y jabón. 

Un ejemplo sobre como se contribuye al cumplimiento de este ODS son las declaraciones hechas por el gobierno de Canadá, el cual afirmó que se comprometía a empoderar a mujeres y niñas por el papel que tradicionalmente han desarrollado respecto a la colecta de agua. De igual forma reconocía la importancia de tener agua segura en cada hogar.

Al respecto, Canadá compensará a pueblos indígenas que por décadas no contaron con agua segura. Esta acción se realizará a través de 6 mil millones de dólares canadienses durante 9 años para financiar la infraestructura adecuada para garantizar la calidad de agua, además de pagar mil 500 millones de dólares a 140 mil indígenas. 

7. ODS 7: Energía asequible y no contaminante

Lograr este ODS es fundamental, pues actualmente 3 mil millones de personas dependen de la madera, el carbón, el carbón vegetal o los desechos de origen animal para cocinar y calentar la comida. Lo cual contribuye a la contaminación ambiental y repercute en la salud de las personas.

En 2021 se llevó a cabo el Diálogo de Alto nivel sobre Energía y sus impactos, en el que participaron más de 130 líderes mundiales con el objetivo de lograr el acceso universal a la energía y una transición energética acelerada para 2030.

En este ejemplo de los 17 ODS, se resalta que entre Gobierno y el sector privado se comprometieron con más de 400 millones de dólares para financiar e invertir en los Pactos de energía y hacer de la energía verde el camino a seguir. 

8. ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Los trabajos decentes son indispensables para lograr un crecimiento económico e inclusivo, sin embargo, las condiciones actuales han dificultado la situación económica para toda la humanidad. De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que después de la Crisis de 1929, por primera vez, tanto las economías avanzadas como las economías emergentes y en desarrollo, se encuentran en recesión.

En este ODS el sector privado juega un papel fundamental, como uno de los ejemplos de los 17 ODS se encuentra Business Call to Action (BCtA) iniciativa promovida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que busca hacer un llamado al sector privado a implementar modelos de negocio innovadores que combinen beneficio e impacto sobre el desarrollo.

BCtA en conjunto con Yunus Social Business (YSB) —fondo de negocios sociales e innovador social corporativo— se aliaron para crear oportunidades para empresas sociales e inclusivas en mercados de ingresos bajos y medios. 

Estamos encantados con las oportunidades que creará esta asociación para las empresas sociales y los emprendedores sociales. 

Business Call to Action está estrechamente alineado con la misión de Yunus Social Business de aprovechar el poder de las empresas para acabar con la pobreza y la crisis climática. Por lo tanto, vemos increíbles sinergias potenciales que nos entusiasma explorar. 

Saskia Bruysten, cofundadora y directora ejecutiva de Yunus Social Business.

9. ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

Este ODS busca construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación, especialmente en un mundo que cambia vertiginosamente. Esto debe responder a las necesidades de la población, tomando en cuenta que el 16% de las personas a nivel mundial no tiene acceso a redes de banda ancha móvil y tecnología indispensable en la actualidad. 

Por ello, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés) con el apoyo de Huawei —quien también es miembro de la UIT— realizaron la competencia internacional de investigación orientada en fomentar la inclusión digital.

Se recibieron más de 300 solicitudes de expertos en el tema y solo fueron seleccionadas 15, estos 15 ganadores propusieron temas de inclusión digital escolar, empresarial y social.

10. ODS 10: Reducción de las desigualdades 

La desigual en el mundo es una realidad, señala la ONU. Incluso cuando el 40% más pobre de la población experimenta un aumento de los ingresos, la desigualdad persiste. Por esto, para reducir las desigualdades dentro y entre los países es necesario tomar acciones.

En los ejemplos de los 17 ODS destaca el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual tiene un Nuevo Plan 2022-2025 que consiste en 3 ejes x 6 soluciones emblemáticas x 3 catalizadores. 

  • Ejes: Transformación estructural; no dejar a nadie atrás; fomentar la resiliencia.
  • Soluciones: Pobreza y desigualdad; gobernanza; resiliencia; medio ambiente; energía; igualdad de género.
  • Catalizadores: Innovación estratégica; digitalización y financiación para el desarrollo.

Para reducir la desigualdad resalta el eje “No dejar a nadie atrás”, el cual tiene un enfoque basado en los derechos que se centra en el empoderamiento, la inclusión, la equidad, la capacidad de acción de las personas y el desarrollo humano. 

11. ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles 

De acuerdo con el Banco Mundial, el 55% de la población vive en ciudades y para 2045 esta cifra será del 70%. Además, las ciudades contribuyen aproximadamente al 60% del PIB mundial. Sin embargo, también producen el 70% de las emisiones de carbono mundiales y más del 60% del uso de recursos.

Frente a este panorama se necesitan realizar acciones para construir ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Un ejemplo de ello es La ciudad que necesitamos ahora, campaña global que invita a repensar las prioridades en las ciudades. 

12: ODS 12: Producción y consumo responsable

Si bien los ODS convocan a todas las personas, hay algunos que hacen un llamado más claro a sectores específicos. El ODS 12 se centra en ambos y recuerda que todas las personas pueden contribuir a un consumo y producción responsable, y de igual forma las empresas. En conjunto estamos convocados a garantizar formas sostenibles de producción y consumo. 

Esto es prioritario, ya que la ONU señala que aproximadamente 1,300 millones de toneladas de comida producida termina pudriéndose. Por ello, como uno de los ejemplos de los 17 ODS se destaca One Planet Networkiniciativa que tiene como objetivo sumar esfuerzos para evitar el desperdicio. 

Dentro de esta Red destaca el Programa de educación y estilos de vida sostenible, que a través del Stockholm Environment Institute (SEI) y el Institute for Global Environmental Strategies (IGES), brinda información relevante para construir un consumo responsable alineado al ODS 12.

13. ODS 13: Acción por el clima

El cambio climático se observa día con día, por ello es necesario tomar medidas urgentes. Ejemplo claro de ello es un estudio reciente realizado por Save the Children en conjunto con investigadores de la universidad Vrije Universiteit Brussel de Bélgica, en donde se estima que las infancias nacidas en 2020 en comparación con las que nacieron en 1960 sufrirán:

  • 2 veces más incendios forestales.
  • 2,8 más perdidas de cosechas.
  • 2,6 más sequías.
  • 2,8 más inundaciones.
  • 6, 8 más olas de calor.

Un ejemplo de los 17 ODS es #PorElClima, una comunidad que genera pioneros para combatir el cambio climático a través de perfiles, historias, acciones, recursos y retos. El llamado es a empresas, gobiernos, academia y a todas las personas. 

14. ODS 14: Vida submarina

El planeta está compuesto por más del 70% de agua, sin ella la vida simplemente no existiría, esto incluye claro a la biodiversidad marina, la cual es vital para la salud de las personas y del propio planeta. De hecho, los océanos contienen casi 200 mil especies identificadas, pero ese número puede alcanzar millones. 

Por esta razón, es indispensable conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos. Un ejemplo es la campaña de Protección de los Océanos, la cual cuenta con mucho objetivos entre ellos terminar con la pesca ilegal, así como la protección de alta mar. 

Dentro de estos proyectos se encuentra Blue Nature Alliance que es una asociación global que colabora con gobiernos, ONG, pueblos indígenas y científicos para promover la conservación efectiva de los océanos a gran escala. 

15. ODS 15: Vida en los ecosistemas terrestres

De acuerdo con la ONU alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para su sustento —incluidos 70 millones de personas indígenas—, además los bosques proveen oxígeno y contiene una abundante diversidad biológica. 

Por ello es vital gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y la pérdida de biodiversidad.

bosques ejemplos de los 17 ODS

Uno de los ejemplos de los 17 ODS es la promesa de restaurar los bosques del mundo. En la COP26, anunció el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que al menos 110 países, equivalentes al 85% de los bosques del mundo, firmaron la Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra de la COP26, en la que destaca:

  • Preservar los bosques y otros ecosistemas terrestres. 
  • Acelerar la restauración de bosques y otros ecosistemas terrestres.
  • Facilitar políticas de comercio y desarrollo sostenibles, tanto a nivel internacional como nacional.

16. ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

En el mundo no se ha logrado alcanzar la paz, además muchas personas no tienen acceso a la justicia. Sumado a esto, la corrupción, el soborno, el robo y más, no permiten tener instituciones sólidas. De hecho, la ONU calcula que estas acciones cuestan de mil millones de dólares en países en desarrollo. 

Esto solo por mencionar algunos hechos que dificultan promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Este ODS se compone de 10 metas, entre ellas “poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra lniñez”.

ods 16 ejemplos de los 17 ODS

Save the Children informa que existen más de un millón de niñas y niños víctimas de trata con fines de explotación sexual y afirma que trabajan activamente:

A través de programas para erradicar las causas que hacen a los niños vulnerables frente a la explotación, fundamentalmente, la pobreza, la discriminación, la falta de políticas sociales y de acceso a una educación adecuada y de calidad.

Save the Children.

17. ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Este ODS pretende “revitalizar la Alianza Mundial para el desarrollo sostenible”. Cuenta con 19 metas y es indispensable para que los ODS se cumplan.

De hecho, a lo largo de estos ejemplos de los 17 ODS, se han observado diversas alianzas para que se lleven a cabo ya sea entre organismos internacionales, empresas, asociaciones civiles y a la población en general al tomar acciones concretas. 

ods 17 ejemplos de los 17 ODS

Un ejemplo claro es el Pacto Mundial, que es un llamado a las empresas a alinear sus estrategias y operaciones con Los Diez Principios Universales sobre Derechos Humanos y a tomar medidas que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hasta el momento se han sumado más de 15 mil compañías que son ejemplos de los 17 ODS.

El Gobierno aprueba un real decreto para reducir contaminación por nitratos

 El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una actualización del real decreto sobre contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias, una norma que pretende reducir el impacto de estos residuos en las masas de agua y alcanzar los objetivos ambientales nacionales y europeos.

A propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), esta nueva norma transpone a la legislación española la Directiva europea relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos, que fue aprobada inicialmente hace ya más de 25 años, según un comunicado del Miteco.

La citada directiva impone a los Estados miembros la obligación de identificar las aguas afectadas por este tipo de contaminación mediante la monitorización de la concentración de nitratos a través de estaciones de muestreo.

Además, también establece criterios para designar como zonas vulnerables las superficies cuyo drenaje ocasione la contaminación por nitratos y pone en funcionamiento programas de actuación coordinados con las actividades agrarias.

Contaminación por nitratos

Según el Miteco, “el alto contenido en nitratos de ríos y acuíferos es uno de los principales problemas existentes en las masas de agua de toda España, ya que afecta a un 22 % de las masas de agua superficial y al 23% de las subterráneas”.

Con la aplicación de la nueva normativa, se prevé aumentar en un 50 % la superficie de las zonas protegidas, lo que implicaría una reducción del 20 % en el uso de fertilizantes y haría necesarios programas de actuación más rigurosos para alcanzar estos fines.

Así, la actualización del real decreto establece criterios más ambiciosos que los actuales para identificar las aguas afectadas por nitratos y determina umbrales más exigentes para la declaración de aguas afectadas y, consecuentemente, para la designación de zonas vulnerables.

Estaciones de control y muestreo

Para ello, la normativa incrementará significativamente la densidad de estaciones de control, además del número y frecuencia de los muestreos en las aguas para analizar su contenido en nitrógeno y otros contaminantes asociados. Asimismo, establece medidas adicionales y acciones reforzadas para revertir la contaminación existente.

Toda esta información se hará pública para que ganaderos y agricultores ajusten sus pautas de fertilización, quienes deberán preparar un informe cuatrienal que analice la eficacia de las medidas aplicadas, el cual se remitirá a su vez a la Comisión Europea.

Estado y comunidades autónomas

El decreto ley también establece las obligaciones que deberán asumir las autoridades del agua y las autoridades agrarias, tanto la Administración General del Estado como las comunidades autónomas, siendo estas últimas quienes poseen las competencias específicas en agricultura, ganadería y gestión en la protección del medio ambiente en sus territorios.

El Gobierno pretende que las comunidades autónomas “actualicen sus zonas vulnerables y refuercen los programas de seguimiento de las aguas para determinar la evolución de la contaminación“, tarea que corresponde a las autoridades de cuenca.

La nueva actualización permitirá que los planes hidrológicos de cuenca puedan establecer los umbrales máximos de excedentes de nitrógeno para cada masa de agua afectada por nitratos.

Adicionalmente, los organismos de cuenca y las administraciones hidráulicas podrán establecer limitaciones a nuevas concesiones y a otras actividades sujetas a su autorización.

Códigos de buenas prácticas agrarias

Las comunidades autónomas también tendrán que elaborar códigos de buenas prácticas agrarias de obligado cumplimiento en las zonas vulnerables, como los períodos en que no es conveniente el uso de fertilizantes, las condiciones de su aplicación en tierras cercanas a cursos de agua y los requisitos que aseguren que los estiércoles, purines y abonos no pongan en peligro la salud o dañen el medio ambiente. EFEverde

La madera muerta no es basura: por qué retirarla perjudica el bosque

 La madera es un material esencial que permite que los árboles se yergan hacia el cielo y eviten ser sombreados por las plantas vecinas. Dado que sin luz no hay fotosíntesis, la formación de troncos potentes y altos ha sido una tónica común en la carrera evolutiva de los árboles por ocupar un sitio adecuado en el dosel de los bosques. 

A lo largo de la evolución se ha seleccionado, igualmente, que la madera esté constituida por sustancias resistentes, difíciles de descomponer por hongos y bacterias. Tiene que soportar las inclemencias del tiempo y el ataque de multitud de organismos durante los cientos –incluso miles– de años que dura la vida de un árbol. 

La descomposición de la madera es, por tanto, un proceso lento que suele durar años o décadas dependiendo del tipo de clima

Una fuente de nutrientes

La madera, sea en troncos, ramas o raíces, es el constituyente mayoritario del árbol, superando el 95 % de su biomasa. Alberga muchos elementos químicos, prácticamente todos los que son necesarios para la vida: nitrógeno, fósforo, potasio, hierro, manganeso… Su concentración no es muy alta, pero dado que la madera es el componente mayoritario de la biomasa de los bosques, la cantidad total de nutrientes que contiene es muy relevante

De este modo, la relativamente lenta tasa de descomposición de la madera se convierte en una ventaja más que en un problema. Permite la liberación de esos nutrientes poco a poco, favoreciendo así su captación de nuevo por las plantas vivas y con ello un reciclaje eficaz. La madera es, por tanto, un reservorio de nutrientes que mantiene la fertilidad del suelo del bosque.

Pero la madera no sólo aporta nutrientes al suelo. Además, es un alimento directo para muchos organismos, como hongos o insectos. Estos hongos y estos insectos son al mismo tiempo una fuente de alimento para otros muchos animales, como aves, mamíferos, reptiles y otros insectos. En definitiva, la madera muerta es la base de una red trófica que sustenta a una cantidad ingente de especies. La mayor parte de la biodiversidad de los bosques está ligada, de forma directa o indirecta, a la presencia de madera muerta y a su descomposición.

Las columnas que protegen los ecosistemas

La madera es, finalmente, un elemento que genera estructura en el ecosistema. Los troncos y ramas caídos modifican las condiciones ambientales a pequeña escala, como la insolación, la velocidad del viento o la humedad relativa del aire y del suelo. Esto genera una gran heterogeneidad de microhábitats en los que podrán asentarse distintas especies animales o vegetales en función de sus requerimientos. 

El papel estructural de la madera también genera protección contra los herbívoros al actuar como barrera física, favoreciendo, por tanto, la regeneración del bosque. Aporta además materia orgánica al suelo, lo que mejora su textura, porosidad y otros muchos parámetros físicos que favorecen el crecimiento de las plantas.

La madera muerta no es basura

La madera muerta es, por tanto, un elemento esencial para el funcionamiento del bosque. No es un residuo, no es basura. Sin embargo, es muy común que en la gestión de los montes se eliminen los restos de madera muerta, especialmente tras perturbaciones como incendios, plagas o tormentas. Nos hemos acostumbrado tanto a esto que hasta los ciudadanos reclaman con frecuencia que se retiren los árboles muertos tras estas perturbaciones. Esta actividad, que se denomina “saca de la madera”, se ha realizado durante décadas por todos los continentes, y muy particularmente en el entorno de la región mediterránea.

Las razones aducidas para eliminar la madera tras perturbaciones varían en las distintas regiones del mundo. Una de las principales justificaciones es su venta. Esto es algo que debemos aceptar siempre y cuando el uso de ese monte en particular sea comercial, igual que comerciamos con las plantas que cultivamos. 

No obstante, en muchas situaciones no existe un objetivo comercial (por ejemplo, porque la madera no tenga la calidad suficiente o porque se trate de un área protegida) y, sin embargo, se extrae la madera. En estos casos se aduce que la saca de la madera favorece los trabajos futuros en la zona al facilitar el tránsito de personal y maquinaria, evita el riesgo de accidentes por la caída de árboles, reduce el riesgo de incendio y reduce el riesgo de plagas que puedan afectar a las partes no quemadas o parcialmente quemadas del bosque.














Bosque de pino canario quemado tras un incendio en el parque nacional del Teide en el verano de 2012. Shutterstock / lunamarina

Dejar la madera muerta en el bosque

Estas razones han sido fuertemente cuestionadas por estudios recientes realizados en diferentes partes del mundo que han demostrado que los argumentos utilizados para la saca de la madera tras perturbaciones dependen del contexto y no siempre están justificados

Por ejemplo, no se ha demostrado una relación causal entre la presencia de madera y el aumento de la incidencia de los incendios, e incluso se ha comprobado un mayor riesgo de incendio tras la retirada de la madera al generarse materiales inflamables como astillas y trozos de ramas finas. 

El riesgo de plagas de insectos perforadores de la madera depende del tipo de perturbación. En el caso de los incendios forestales (la perturbación más común en España), los árboles quemados no son un sustrato para los insectos plaga, que se alimentan de árboles vivos pero debilitados, por lo que no se justifica la extracción generalizada de los árboles muertos. 

Por último, los accidentes pueden evitarse adoptando medidas de seguridad como la tala de los árboles muertos en las zonas más visitadas o transitadas, o la realización de los trabajos de restauración cuando hay menos riesgo de caída de árboles. 

En general, las investigaciones en el campo de la ecología dejan claro hoy día que la madera muerta es un elemento fundamental para el funcionamiento de los bosques, para promover su regeneración tras perturbaciones y para acelerar la recuperación de los servicios ecosistémicos que nos proveen. Por lo tanto, debemos cambiar las políticas de gestión de la madera muerta y permitir que toda o parte de ella permanezca en su sitio.