Llega el verano y con él un característico calor que, aunque nos hace pensar en nuestras merecidas vacaciones, un descanso en la playa o refrescantes helados, también puede ser difícil de soportar en muchas ocasiones.
Las últimas temporadas de verano han sido especialmente calurosas debido, en gran parte, al calentamiento global, que eleva la temperatura media del planeta y hace que el clima se vuelva cada vez más extremo
Pero la solución para volver a disfrutar de veranos con temperaturas más moderadaspodría estar mucho más cerca de lo que imaginamos: existen multitud de pequeñas acciones que podemos tomar en nuestro día a día para contribuir a un estilo de vida más sostenible, y así evitar la contaminación adicional que muchas veces viene asociada a esta temporada.
De hecho, entre las distintas áreas de estudio de la prestigiosa Universidad de Harvard encontramos aquellas relacionadas con la salud y el medio ambiente, que en esta ocasión nos acercan los mejores consejos para mantenernos frescos este verano sin que nuestro planeta sufra las consecuencias y, de paso, tampoco nuestro bolsillo
¿Quieres saber cómo puedes vivir un verano más sostenible? No te pierdas estos 5 consejos prácticos basados en ciencia de los expertos de Harvard:
1. PRACTICA LAS "5 R"
Reducir, reutilizar, reciclar, rechazar y reparar, estos son los cinco mantras de la sostenibilidad, palabras que nos indican cuáles son las mejores prácticas para cuidar al planeta del exceso de deshechos, aumentando también nuestro bienestar.
Lo que este sistema nos enseña es que comprar un objeto nuevo no siempre es la primera y única opción, y que existen alternativas con las que podemos evitar el sobreconsumo, por ejemplo compartiendo recursos, comprando de segunda mano o arreglando y dando una segunda vida a aquellas cosas que ya tenemos.
2. REFRÉSCATE DE MANERA NATURAL
Si sufres un exceso de calor tu salud podría verse afectada. Sin embargo, pasar todo el día bajo el aire acondicionado a temperaturas bajas no es la mejor solución para el organismo ni mucho menos para el medio ambiente. Existen otras posibilidades a la hora de mantenernos frescos:
- Busca la sombra. La luz solar directa aumentará mucho la temperatura de una habitación, o la de tu propio cuerpo. Recuerda bajar las persianas durante las horas de más Sol, y tratar de crear corrientes de aire cuando sea posible. Además, los sitios donde la naturaleza sea más abundante serán también más frescos.
- Colores más claros. Los colores oscuros absorben y retienen la luz solar, mientras que los más claros los repelen. Vestir colores claros en verano puede ayudar a tener menos sensación de calor.
- Reduce el uso de electrónica. La acumulación de aparatos electrónicos en funcionamiento al mismo tiempo elevan la temperatura media del hogar. Para combatirlo puedes desconectar aquellos aparatos que no estés usando en cada momento, optar por comidas que no requieran mucho tiempo al horno, y ahorrar energía encendiendo el ventilador o aire acondicionado sólo cuando que sea necesario.
3. AHORRA ENERGÍA (Y DINERO)
Inevitablemente, al usar menos aparatos electrónicos ahorrarás también energía de forma automática, y eso se verá reflejado en tus facturas pero también en tu huella de carbono. De todos modos, algunos de estos dispositivos pueden servir para sustituir opciones que son menos sostenibles, como aquellas que usan combustibles fósiles.
Otra forma de ahorrar dinero con el uso inteligente de la electrónica es tratar de utilizarla en las franjas horarias en que la electricidad tiene menor demanda y, por tanto, su precio será inferior.
4. HIDRÁTATE Y EVITA LOS PICOS DE TEMPERATURA
Los golpes de calor pueden tener efectos muy nocivos para nuestra salud, como el daño grave en órganos o músculos. Por este motivo, especialmente durante los meses de verano, deberemos vigilar que nuestro consumo de agua sea suficiente y evitar exponernos demasiado a la luz solar directa.
- Organiza bien tus planes. Asegúrate de que incluyen suficiente tiempo de sombra y actividades refrescantes.
- Opta por alimentos que aporten más agua, como la lechuga, el pepino, la sandía o la naranja.
5. ABORDA ESTRATEGIAS COMUNITARIAS
Compartir herramientas y espacios es uno de los mejores consejos en cuanto a sostenibilidad se refiere, ya que reduciremos drásticamente el consumo excesivo de energía, de materiales y también de costes. En esta línea, podemos por ejemplo organizar eventos de intercambio de ropa u otros objetos, y utilizar espacios comunitarios o públicos para llevar a cabo actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario