10 de enero de 2011

La Recuperación de los Corales de las Islas Phoenix.

El fenómeno del Niño de 2002-2003 hizo que durante 6 meses las aguas de alrededor de las islas Phoenix aumentaran 1ºC, llegando hasta los 31ºC en algunos puntos. Esto produjo una enorme mortandad entre los corales de los atolones de este archipiélago que se podía apreciar con el blanquecimiento del coral.

En 2006, unos 400.000 kilómetros cuadrados fueron declarados Area Protegida  (la PIPA) y posteriormente fue ampliada hasta convertirse en la mayor zona marítima del mundo, esto junto a la recaudación de la PIPA COnservation Trust de unos 25 millones de $ para reducir la pesca y el hecho de que los peces hervíboros estaban muy activos, ha permitido observar una recuperación de los fondos mucho más rápido de lo esperado, tal como se puede leer y ver en preciosas fotografías del National Geographic de este mes.



La presencia de los peces hervíboros tuvieron un efecto muy beneficioso al mantener limpio el arrecife de algas, ayudando a la regeneración más rápida ya que evitaba la colonización de las algas que impiden la ocupación de los pólipos, verdaderos constructores y artífices de los corales.
Todavía queda faena, pero es una buena señal y muy positiva el saber que esto se mantiene en el lado positivo.



Nacho Padró

No hay comentarios: