4 de abril de 2015

La Fórmula E: La F1 eléctrica

En estas carreras se sustituye la gasolina por la electricidad conservando el resto: competitividad, riesgo, velocidad... ¿será la F1 del futuro?. Los primeros test públicos se la Fórmula E (FE), se desarrollaron en julio de 2014 en el circuito de Donington (Reino Unido); los grandes premios se celebran siempre en domingo ya que, al organizarse en circuitos urbanos de 2,5 a 3 km de largo  (Londres, Pekín, Miami y Berlín), se intenta no crear problemas en las ciudades que los albergan y en esa única jornada se hace todo: entrenamientos libres, pruebas de clasificación y la carrera.
La Fórmula E no es más que un campeonato con coches de carreras completamente eléctricos auspiciada por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) con 10 carreras.
Holdings LTD, la sociedad a la que la FIA ha cedido los derechos, busca crear un marco para la investigación y el desarrollo del coche eléctrico.


En este primer año, la próxima temporada escuadras y fabricantes rivalizaran con sus modelos, el monoplaza común para todos es el Spark-Renault SRT 01E. Un coche de 0 emisiones que tira al máximo las capacidades eléctricas de un coche. El chasis es de la firma Dallara Automobili construida con fibra de carbono con kevlar y que ha de pesar un mínimo de 888 kg y las baterías de Williams, capaces de generar 270 CV de potencia, que les permite pasar de 0 a 100 km/h en 3 seg llegando a los 225 km/h y los neumáticos son de la casa Michelín.


La gran diferencia respecto a la F1, a parte de su menos velocidad y potencia, reside en el poco ruido que genera, uno de los atractivos para los seguidores de la F1: sólo 80 decibelios , 10 mas que un utilitario pero 20 menos que un F1 y que además, la parada en boxea no es para recargar gasolina, sino para cambiar de monoplaza con batería cargada y bajo la vigilancia de un comisario de la FIA y sin bajar de un tiempo predeterminado y además los seguidores ahora pueden votar en el FanBoost para que los tres pilotos más votados tienen un extra de potencia de 150-180 Kw para usar en el momento que prefieran de la carrera.


Nacho Padró

1 comentario:

Unknown dijo...

Li veig un gran futur a la formula-E. ja existeix un referent en la formula estudent universitària, la ETSEIB te un equip en la secció elèctrica què esta obtenint grans resultats, Motorsport.