23 de octubre de 2017

Los Buenos Bichos

Ultimamente leo mucho sobre el tema del “colapso de la abejas”, parece que la gente olvido que son muchos “los buenos bichos”, y que de todos estos y de los malos también dependen nuestros ecosistemas y por ende la vida misma.
1
Cada uno cumple su parte, unos comen otros bichos que pueden ser plagas, otros airean la tierra, descomponen materia vegetal muerta etc. En este “mundo del revés”  en el que vivimos, donde importa más un pedazo de papel pintado que el futuro de todos; estos buenos bichos son tratados como plagas, son exterminados a diario por manos humanas, insecticidas y otros tóxicos, mueren por culpa de plantas transgénicas que segregan insecticida, por no hablar de destrucción de su hábitat,  desertificación, suelos contaminados y demás, parece que nuestro mundo debiera ser un lugar aséptico y estéril, no hay lugar para “los bichos”.
El problema es que sin ellos, nuestras plantas no se reproducen  no crecen, no se compostan, los precisamos.
La imperiosa necesidad de producir rápido y más, por el simple lucro, en este mundo loco, día a día se usan mas y mas agrotóxicos,los cuales además de matar a “los buenos bichos”,matan a la gente que vive en las areas cercanas a los cultivos,a los campesinos, enferman a quienes los comen y contaminan el agua y la tierra.
Lo que hay que entender es bien simple; a larga este es un problema de todos los seres vivos, no existe el “yo no vivo ahí” o “no consumo eso”, el problema en algún momento nos alcanzara a todos tarde o temprano.
buenos_bichos
Algunos de “los buenos bichos”:
Nematodos, esta especie de gusanos, injustamente acusados y perseguidos por comer raíces de plantas, en verdad comen solo raíces muertes, por lo que en vez de ser perjudicial ayudan a descomponer materia orgánica en el suelo, brindando mas nutrientes, lo único que hay que tener en cuenta es dejar las raíces viejas en la tierra cuando cosechamos, para que tengan que comer.
Abejas y Sírfidos, son grandes polinizadores, de ellos dependemos para tener ricos frutos como el tomate, mas flores, mas plantas y mas vida, gracias a la genialidad transgénica, cambio climático, polución del aire e insecticidas, hoy este insecto que habita la tierra desde el periodo cretaceo y que es uno de los principales responsables de su verdor y de nuestra propia existencia, esta en un alarmante declive poblacional, al que se puso el nombre de “declive de polinizadores” ya que su numero en los ecosistemas es cada vez menor, situación que podría modificar la vida entera en el planeta.
Chinches, Carábidos, Mariquitas, Mantis, Bráconidos y Crísopidos, todos ellos controlan de forma natural a otros insectos considerados plagas, lamentablemente caen injustamente en batalla, por culpa de insecticidas y transgénicos Bt, el tema es que cuando ya no esten, no sabemos quien parara las plagas, ya que a largo plazo, los químicos no son sostenibles.
Lombrices, las pobres caen por culpa de los insecticidas, aunque no son insectos, un gran número de estos insecticidas las matan, la lombrices son como pequeñas, plantas de reciclaje, toman basura orgánica y fabrican suelo, alimentan aves y pequeños mamíferos  airean la tierra mejor que un arado, y las estamos matando, ellas están en este mundo desde antes que los dinosuarios.
Todo cuenta, desde luego el grueso del problema, son las industrias, la agroexplotación, los monocultivos y los transgénicos, como hablamos en: Agricultura sin plaguicidas ,pero cada vez que rociamos con un spray por que nos molestan las moscas, o una araña, “los buenos bichos” también caen, hay ciudades donde ya no se ven ni moscas, ni pasto ni vida pero están llenas de seres humanos, este es el “mundo del revés” en el que vivimos y debemos cambiar o perecer en el intento.
Debemos abandonar los tóxicos y buscar soluciones naturales, como vimos en manejo de plagas y enfermedades, o en Insecticida, repelente y fungicida o en Como deshacerse de las hormigas. Dejemos de trabajar en contra de la naturaleza, es mucho más fácil y simple trabajar con ella.
Artículo escrito por Raúl Mannise para ecocosas.com

No hay comentarios: