Según un estudio publicado este jueves en la revista de la Unión Europea de Geociencias Earth System Dynamics, la Tierra podría atravesar un 'punto de no retorno' para 2035 si los gobiernos no actúan decididamente a la hora de luchar contra el cambio climático.
El estudio ha sido realizado por investigdores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Universidad de Utrecht (Países Bajos).
Por debajo de los 2°C en 2100
El último año posible para comenzar a reducir fuertemente las emisiones de gases de efecto invernadero antes de que sea demasiado tarde para evitar un peligroso cambio climático sería dentro de apenas quince años. Según explica Henk Dijkstra, de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), y uno de los autores del estudio:
Llegamos a la conclusión de que queda muy poco tiempo antes de que los objetivos de París se vuelvan inviables incluso con drásticas estrategias de reducción de emisiones.
Usando información de modelos climáticos, el equipo determinó la fecha límite para iniciar acciones climáticas para mantener el calentamiento global probable (con una probabilidad del 67%) por debajo de 2°C en 2100, dependiendo de lo rápido la humanidad pueda reducir las emisiones usando más energía renovable.
Sergio Parra
No hay comentarios:
Publicar un comentario