El movimiento ecologista Juventud por el Clima prepara una huelga internacional, su próximo “golpe climático mundial” para el próximo 19 de marzo, con el que, bajo el eslogan ‘No más promesas vacías’, pretende exigir a los líderes internacionales “medidas inmediatas, concretas y ambiciosas” en respuesta a la actual crisis climática.
La integrante de Juventud por el Clima, Ainhara García, ha explicado a EFE que la cita estará “probablemente enfocada a cómo han ocurrido numerosos desastres y catástrofes climáticas, incluso alteraciones climatológicas extremas como la borrasca Filomena”.
Según García, otro de los aspectos que estará presente será “la necesidad de acción inmediata” o la juventud, pues “el panorama no es bueno desde el punto de vista social, nos estamos quedando sin futuro tanto en lo que se refiere al trabajo, al hecho de independizarnos o a nivel climático”.
“Estamos aún dando forma a cómo será la jornada reivindicativa”, ha indicado, y precisado que se está aún valorando si es posible llevar a cabo una marcha en función de las medidas impuestas por la pandemia en algunos lugares, mientras otros “igual se decantan por realizar una sentada”.
Se tratará, ha asegurado, de una ‘Global Strike’, una huelga internacional, un día en el que “todo el movimiento climático juvenil se movilizará a la vez para ejercer una mayor presión tanto a nivel mediático como de participación porque estará presente todo el planeta”.
‘No más promesas vacías’ será uno de los eslóganes que se emplearán en todo el ámbito internacional, aunque “crearemos más lemas y etiquetas para redes sociales, enfocados hacia nuestras demandas más locales”.
García ha declarado que el año 2020 “nos ha demostrado mediante multitud de acontecimientos, como los incendios en Australia o en Estados Unidos, las inundaciones en India o incluso la propia pandemia, relacionada directamente con la pérdida de biodiversidad -que no será ni la peor ni la última que veremos en los próximos años- que la crisis climática está aquí y debemos actuar ya”.
Situaciones adversas
“Estamos en una situación bastante complicada incluso a nivel científico porque no se sabe hasta qué punto vamos a poder detener las situaciones adversas que se avecinan”, ha apuntado.
Desde el punto de vista de la acción, ha lamentado, se ha tratado de un año “complicado”, pues “nuestra protesta ha sido sobre todo mediática” y ha estado centrada “especialmente en informar y concienciar a la sociedad”.
En su opinión, el hecho de no poder movilizarse “nos ha arrebatado rápidamente uno de las principales sellos de identidad que teníamos y ha sido un poco complicado adaptarse”, aunque entiende la situación sanitaria actual.
Desastres naturales
“La ciencia es muy clara: el cambio climático está exacerbando los desastres naturales al hacer que sean más fuertes, más intensos, más frecuentes y, por tanto, más destructivos”, han indicado miembros de la organización.
Desde Juventud por el Clima han insistido en que han pasado cinco años desde que se firmó el Acuerdo de París y tres años desde que se dio a conocer públicamente el “alarmante informe” del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
“Numerosos países de todo el mundo se han comprometido con promesas aparentemente ambiciosas sobre el logro de emisiones netas cero”, ha afirmado.
Promesas vacías
Sin embargo, “las promesas vacías como éstas pueden ser un fenómeno muy peligroso porque dan la impresión de que se están adoptando medidas suficientes, pero en realidad no es así, ya que estos objetivos están llenos de lagunas, contabilidad creativa y supuestos poco científicos”.
Desde hace más de dos años, jóvenes activistas de todo el mundo han estado haciendo huelgas y tomando las calles para “exigir justicia climática”.
Ahora, con la pandemia, las acciones “tomarán diferentes formas en diferentes lugares”, pero la llamada #NoMoreEmptyPromises “está uniendo a la gente más allá de las fronteras bajo el mismo objetivo de acción climática inmediata”, ha concluido. EFEverde
No hay comentarios:
Publicar un comentario