Madrid, 29 ago (EFE).- Las ramblas, los torrentes y los barrancos son los espacios más vulnerables en el abandono de basuraleza y, por eso, el proyecto Libera para la recogida de basura abandonada en la naturaleza pondrá en marcha una nueva campaña para su recogida el próximo 16 de septiembre, antes de que empiece la gota fría.
La campaña de ciencia ciudadana “1m2 (un metro cuadrado) por las playas y los mares” está organizada por la ong SEO/BirdLife y la empresa Ecoembes, que lideran el proyecto Libera, con el cual se pretende “hacer un llamamiento sobre las consecuencias del abandono de residuos”.
Toneladas de plástico
Según el último informe de Libera, “cada año, entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plásticos terminan en los mares y océanos”, una cifra que Naciones Unidas eleva hasta los 13 millones de toneladas.
“Envases, neumáticos y plásticos de origen agrícola”, están entre los residuos más frecuentes, que se pretende evitar se concentren en los “puntos negros”, en espacios vulnerables como las ramblas, los torrentes y los barrancos, de acuerdo a Libera.
La campaña pretende animar a los ciudadanos a recoger la basura en los entornos naturales, denominada por el proyecto como “basuraleza”, antes de la llegada del la previsible gota fría habitual durante finales del mes de agosto y septiembre, “especialmente en la parte oriental de la península”.
Coordinadores del proyecto
El coordinador del proyecto Libera en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, apunta que “cada año se arrojan 230.000 toneladas de plástico al mar Mediterráneo, 27 toneladas de este material cada hora”.
Esto quiere decir que “cada hora se tiran el peso de 1,3 millones de botellas de agua, cinco millones de bolsas de plástico o 130 millones de colillas de cigarrillo solamente en una pequeña fracción de superficie marina del planeta”, según Muñoz.
La coordinadora del proyecto Libera en Ecoembes, Sara Güemes, añade que “se han encontrado microplásticos en más del 95 % de las muestras de un total de 18 playas de diferentes lugares de España”.
Güemes asevera que estas cifras “son alarmantes”, por eso es necesario “la unión, la educación y el compromiso de todos los colectivos” para acabar con el abandono de residuos en la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario