30 de agosto de 2013

Los niveles de mercurio en los peces del Pacífico podrían aumentar en las próximas décadas

  Investigadores de la Universidad de Michigan (UM), en Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos, y colegas de la Universidad de Hawai, en Manoa, también Estados Unidos, dicen haber resuelto el misterio de cómo el mercurio entra en los peces de alta mar y que sus hallazgos sugieren que los niveles de la toxina en los peces del océano Pacífico es probable que aumente en las próximas décadas.
   Utilizando técnicas de medición de isótopos desarrolladas en la UM, los científicos determinaron que el 80 por ciento de la forma tóxica del mercurio, llamado metilmercurio, que se encuentra en los tejidos de la alimentación de peces en alta mar del Pacífico Norte se produjo en lo profundo en el océano, muy probablemente por una bacteria que se aferra a trozos de materia orgánica hundidos.
   El estudio también confirmó que el mercurio que se encuentra en los peces del Pacífico cerca de Hawaii probablemente viajó a través del aire durante miles de kilómetros antes de depositarse sobre la superficie del océano con las lluvias, dijo el científico ambiental de la UM Joel Blum. Las lonjas de pescado del Pacífico Norte están a favor del viento en naciones de rápida industrialización, como China e India, que son cada vez más dependientes de las centrales eléctricas que queman carbón, una fuente importante de contaminación por mercurio.
"Este estudio refuerza los vínculos entre el mercurio emitido por los países asiáticos y los peces que atrapamos a las costas de Hawai y consumimos en este país", dijo Blum, autor principal de un artículo que se publica en la edición digital de este domingo de la revista 'Nature Geoscience'.
"Si vamos a reducir eficazmente las concentraciones de mercurio en los peces de mar abierto, vamos a tener que reducir las emisiones mundiales de mercurio, incluidas las emisiones de países como China e India", señaló Blum. "La limpieza de nuestras costas no va a ser suficiente. Este es un problema global de la atmósfera", alertó.
   La principal vía de exposición humana al metilmercurio es el consumo de grandes peces depredadores marinos como el pez espada y el atún. Los efectos del metilmercurio en los seres humanos pueden incluir daños en el sistema nervioso central, el corazón y el sistema inmunológico, además de que el cerebro en desarrollo de los fetos y los niños pequeños son especialmente vulnerables.
   En diciembre de 2011, la Agencia norteamericana de Protección Ambiental publicó nuevas normas que limitan drásticamente las emisiones futuras de mercurio y otros contaminantes tóxicos y el carbón de las plantas de energía que queman petróleo en Estados Unidos. A principios de este año, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente negoció el Convenio de Mercurio en Minamata, un tratado internacional destinado a reducir las futuras emisiones de mercurio, pero todavía no está claro qué nivel de reducciones de emisiones de mercurio generará.
   Se ha sabido duarnte algún tiempo que los grandes peces marinos depredadores contienen altos niveles de metilmercurio en parte debido a que comen los pescados más pequeños, que contienen mercurio, y que la toxina se acumula en los tejidos de los depredadores que se sitúan en lo alto de la cadena alimentaria a través de un proceso llamado bioacumulación. En 2009, investigadores de la Universidad de Hawaii determinaron que la profundidad a la que una especie de pez se alimenta es casi tan importante como su posición en la cadena alimentaria para calcular la cantidad de metilmercurio que contiene.
"Hemos encontrado que los peces depredadores que se alimentan en las zonas más profundas del océano abierto, como el atún y el pez espada, tienen concentraciones de mercurio más altos que los que se alimentan en aguas cercanas a la superficie, como el delfín dorado y el atún de aleta amarilla", dijo Brian Popp, profesor de Geología y Geofísica de la Universidad de Hawaii en Manoa, y coautor tanto del documento de 2009 como e la nueva investigación. "Sabíamos que esto era cierto, pero no sabíamos por qué", afirmó.
   Esta observación era difícil de explicar porque los investigadores habían supuesto que si se produce metilmercurio en el océano abierto, es muy probable que tenga lugar en la capa superficial biológicamente activa, llevada a cabo por los microorganismos que convierten el mercurio inorgánico en la forma orgánica tóxica a través de un proceso llamado metilación .
   En este último estudio, los investigadores de Michigan y Hawai mostraron que tal vez hasta el 80 por ciento del metilmercurio presente en la profundidad en el centro del Pacífico Norte se produce por debajo de lo que se conoce como la capa superficial de mezcla, una región que se extiende hasta unos 165 pies (50,30 metros). Así, encontraron que la metilación continúa hasta una profundidad de unos 2.000 metros, muy probablemente por la acción del oxígeno que esquiva las bacterias adheridas a partículas de plantas muertas y materia animal hundidas que contengan mercurio inorgánico.
   Esta conclusión es importante, en parte porque los científicos esperan que los niveles de mercurio en profundidades intermedias (de entre 200 a 1.000 metros) en el Pacífico norte aumenten en las próximas décadas, en torno al doble para mediados de siglo. Al mismo tiempo, las regiones con agotamiento de oxígeno llamadas zonas de mínimo de oxígeno, que por lo general ocurren en profundidades superiores a los 1.300 metros, se están expandiendo en los océanos de todo el mundo y se espera que el cambio climático causado por el hombre acelere ese proceso.
   El trabajo de Blum y sus colegas sugiere que si estas dos tendencias se desarrollan según lo previsto, las condiciones favorecerán una mayor producción de metilmercurio por microbios llamados bacterias anaeróbicas, lo que aumentará la amenaza a las lonjas de pescado del Pacífico norte, la fuente de productos del mar más importante del mundo. "La implicación es que las predicciones de aumento de mercurio en aguas más profundas se traducirá en mayores niveles en los peces", sentenció Blum, profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.
   En su estudio, los investigadores analizaron muestras de tejido de nueve especies de peces marinos que se alimentan a diferentes profundidades en una región cercana a Hawaii llamada giro subtropical del Pacífico Norte. El trabajo combina la biogeoquímica con observaciones directas de ecología marina.
   Los científicos mostraron cómo y dónde se produce la metilación en el océano abierto y encontraron que mientras que la metilación se produce en las aguas cercanas a la superficie bien iluminada, la luz solar destruye hasta un 80 por ciento de la metilmercurio formado allí, a través de un proceso llamado degradación fotoquímica.



29 de agosto de 2013

La ecología cabe en la mochila del cole

El letargo del verano toca su fin. Se acerca la vuelta al cole, y con ella los trayectos en coche, los bocadillos para el recreo, los cuadernos de apuntes y los libros de texto. Hay que empezar a prepararse porque la planificación en la lista de la compra para el regreso a las aulas es fundamental para no olvidar nada, que los materiales salgan a buen precio y también, por qué no, para que podamos revisar que son respetuosos con el medio ambiente. De paso, coincidiendo con el comienzo del curso, podemos cambiar algunos hábitos diarios en los desplazamientos y la alimentación de los pequeños, para darle un respiro al Planeta.


Un estudio con niños menores de ocho años realizado por el investigador de la Universidad del País Vasco, José Domingo Villarroel, profesor de la escuela de Magisterio de Bilbao, demuestra que la conciencia ecológica se desarrolla en edades tempranas. Los resultados revelaban, además, que los pequeños creen que perjudicar a otro niño o a las plantas es más reprobable que romper las normas sociales. "También en los casos en los que piensan que las plantas no son seres vivos. Es decir, no saben con certeza si la flor es un ser vivo o no, pero les parece mucho peor pisarla que tomar la sopa de manera inadecuada o meterse los dedos en la nariz", aseguraba el autor en la presentación de la investigación.
A tenor de estos resultados, a la hora de preparar la mochila para clase es posible inculcar a los niños valores de respeto al medio ambiente. Y además, “cuidar su salud”, señala Begoña Sanz, responsable de Green Habitat, que comercializa material escolar ecológico. “Los chavales, sobre todo los más pequeños, van a tener en el cole, y luego en casa, materiales 100% tóxicos. Los bolígrafos, lápices, las plastilinas…”, apunta. “Pero los ‘eco’ están hechos con verduras y plantas. De hecho, si se los comen no es tan grave. Y si se manchan con ellos, se quita con agua”, añade.
En el supermercado o en Internet es cada vez más fácil encontrar este tipo de productos. Pero requiere una cierta labor de investigación, reconoce Sanz. “Hay que buscar sellos distintivos, pero también mirar detenidamente quién es el fabricante. Algunas marcas ponen un distintivo ‘eco’, pero de ecológico no tienen nada”, afirma. Primer paso: aprender a leer las etiquetas. Algunos sellos reconocidos son los certificados ISO 14001 o el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS). Si se adquieren productos hechos de madera, mejor si llevan el distintivo FSC (Consejo de Administración Forestal, en sus siglas en inglés), que certifica que proviene de bosques gestionados de forma sostenible.
Llenar la cartera escolar --que también las hay fabricadas a partir materiales reciclados, desde botellas de plástico hasta redes de pescar-- con ecología vacía un poco más la billetera que si se adquieren productos convencionales. “La calidad siempre es más cara”, puntualiza Sanz. Y ese no es, en su opinión, el único valor añadido. “En el fondo es enviar un buen mensaje a los hijos”, dice. Las tres ‘R’ --reducir, reutilizar y reciclar-- también tienen cabida en el colegio. Por eso, y para evitar una sangría económica, estas reglas son fundamentales. ¿Realmente es necesario cambiar de mochila o el compás cada año? Un pequeño inventario de lo que ya tenemos y se puede reutilizar evitará compras innecesarias. Es ecológico y ahorra dinero.
Con la papelería es más sencillo encontrar opciones ecológicas y a buen precio. Cada vez hay más cuadernos de papel reciclado y blaqueado sin cloro. En este punto es importante, además, inculcar a los pequeños la importancia de aprovechar las libretas, por ejemplo, tomando notas por las dos caras, y que el papel que finalmente vaya a ser desechado no acabe en la basura, sino en el contenedor azul para su posterior reciclado.
Pero no todo es estudiar. Suena el timbre y llega la hora del recreo. El momento del bocadillo. También en este sentido se pueden introducir hábitos saludables para el medio ambiente, desde la comida hasta el envoltorio. Mejor los productos de temporada y frescos que los envasados, procesados y en bolsas de plástico normalmente. Aunque parezca raro, así se evitan emisiones de CO2 a la atmósfera. Y para que la merienda sea verdaderamente ‘eco’, el papel de aluminio no es una opción. Ya hay en el mercado envoltorios reutilizables para el tentempié de medio día, como el Boc’nRoll, ideado por una empresa catalana. Para las comidas, tarteras reutilizables; y el agua, en cantimplora o botellas rellenables.
En el patio no solo se come el bocadillo o la manzana, sino que principalmente se juega. En este sentido también hay algunas prácticas más ecológicas que otras. Aunque esto requiere que padres y profesores se involucren en que se lleven a cabo. El autor Manuel Gutiérrez Toca tiene varios títulos en las librerías al respecto, comoJuegos ecológicos con piedras y palos o Juegos ecológicos con botellas de plástico. En ellos, el autor propone que los pequeños fabriquen sus propios juguetes, por ejemplo raquetas, a partir de materiales aparente inservibles, dotándoles de una nueva y lúdica utilidad.
Con la ropa lo de reutilizar la del año anterior se complica. Los chavales crecen rápido y el armario se renueva cada curso. Eso no impide, sin embargo, que se pueda hacer una gestión sostenible de las prendas, tanto de las que se adquieren, buscando materiales biodegradables y con sellos de respeto al medio ambiente, como de las que se desechan. Los pantalones o las camisetas pueden tener una segunda vida, siempre que estén en buen estado, si los hereda el hermano menor, o los regalamos a algún familiar o amigo. ¿No hay nadie a quién le pueda servir? Seguro que si se depositan en los contenedores de textiles, encuentran un dueño que los necesita.
Las costumbres tardan un tiempo en serlo, pero todo es empezar. La vuelta al cole es también un buen momento para ello, por ejemplo, en los desplazamientos. En bicicleta o caminando, las emisiones de CO2, son cero. Y la contaminación acústica nula. Pero si el coche es inevitable para llevar a los niños al colegio, se pueden reducir con una conducción eficiente, evitando los acelerones y frenazos, manteniendo una velocidad constante en la medida de lo posible y apagando el motor en los atascos.
Es bien sabido que los niños aprenden lo que ven y de ellos dependerá, en gran medida, la conservación del Planeta. La vuelta al cole puede ser solo la excusa para empezar algo más que curso nuevo.
Diario El País.es

Virus similar al sarampión mata a cientos de delfines en EE.UU.


Delfín muerto
Este verano aparecieron 333 delfines muertos en la costa este de EE.UU.
El morbillivirus cetáceo, similar al sarampión que afecta a los humanos, es la causa más probable de la muerte de más de 300 delfines nariz de botella en la costa este de Estados Unidos desde julio pasado.
Un panel de expertos de organizaciones, universidades e institutos marinos identificó a este virus tras analizar los cuerpos de 32 delfines.
Pero a pesar de haber identificado al virus, los científicos creen que poco se puede hacer para evitar más muertes de delfines.A principios de este mes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) había declarado un "evento inusual de mortalidad" para dedicar más recursos a buscar la causa de esta alarmante cantidad de muertes, la mayor registrada en 25 años.
"En este punto, no hay nada para detener el virus", dijo Teri Rowles, coordinadora del Programa de Salud y Respuesta a Varamientos de Mamíferos Marinos de la NOAA en rueda de prensa.
"Hay vacunas contra los morbillivirus que atacan animales terrestres, pero no existen vacunas que podamos aplicar fácilmente a poblaciones de delfines", añadió Rowles, tal como informa la agencia Reuters.
Desde principios de julio, más de 300 delfines fueron arrastrados hasta las playas ubicadas entre Nueva York y Carolina del Norte.
Sólo en Virginia se hallaron 174 cuerpos, según informó la NOAA. La mayoría de los delfines ya estaban muertos cuando fueron encontrados.
El último evento similar, causado por el mismo virus, ocurrió entre 1987 y 1988, cuando murieron 740 delfines entre Nueva Jersey y Florida.
Con la experiencia de aquel brote, los expertos creen que la actual epidemia podría ser aún más mortífera, extenderse hacia el sur y durar hasta la primavera de 2014.
Aunque la NOAA dijo que se sigue investigando, ya han recolectado suficiente evidencia para afirmar que el virus es la "causa tentativa".

Qué es el morbillivirus

El morbillivirus ataca el sistema inmune de los mamíferos, y produce síntomas como lesiones en la piel, infecciones cerebrales y neumonía.
Generalmente se propaga "a través de la inhalación de partículas respiratorias o por contacto directo entre animales, incluyendo madres y crías", según informan los expertos.
En el caso de los delfines nariz de botella, que generalmente viven en grupos de entre dos y 15 animales, el contagio está servido.
Otros virus de la misma familia del morbillivirus cetáceo provocan el sarampión en los seres humanos, el moquillo en los perros y los lobos y la peste bovina en el ganado, señaló la NOAA.
Sin embargo, los científicos aclararon que no se han encontrado evidencias de que el virus pueda transmitirse a los seres humanos.
"Todos los morbillivirus conocidos hasta la fecha infectan a un pequeño número de especies estrechamente relacionadas", dijo Jerry Saliki, virólogo de la Universidad de Georgia, según reporta la agencia de noticias AFP.
"No hay ningún indicio de que el virus pueda saltar a los seres humanos dada la distancia que hay entre las especies de mamíferos marinos y humanos".

BBC.co.uk

El caso de los burros que toman vacaciones en Kenia


Burro en Kenia
Son casi 3.000 los burros que dejan a sus amos en julio y vuelven en diciembre, tras sus "vacaciones anuales".
Seguramente usted es de los que siente que trabaja "como un burro" y que por tanto siempre son merecidas esas vacaciones que se toma. Nada más humano.
Pues sepa que en Kenia esos burros con los que se compara también se toman un receso en sus actividades como fieles asistentes en las labores del campo, siempre lo hacen hacia fin de año y, como los humanos, siempre vuelven al sitio de labores al final del descanso.

El fenómeno se produce entre julio y diciembre con la población cuadrúpeda de pequeños poblados como Kilonito, Indupa, Singiraine, Iloshon, Inaudot, Elonchekut Supat, y Emirishoi, de acuerdo con la reseña que hace el diario The Star de Kenia.Según cuentan los pobladores de varias localidades del sur del país africano, todos los años unos 3.000 ejemplares abandonan a sus propietarios para aparearse y "engordar" antes de que llegue la temporada de sequía.
Para un país de vocación agrícola muy dependiente de pequeñas parcelas privadas, la falta del burro podría ser una mala noticia que presagiaría complicaciones para el trabajo de los campesinos, sin embargo estos no se alarman porque saben que el burro ido eventualmente regresará para seguir acarreando.

Porfiados pero fieles


William Moile, un jefe local citado por el diario, cuenta que los burros "simplemente se niegan a escuchar a sus amos y parten a las llanuras a comer y a hacer fiesta" antes de volver a ayudar para la temporada seca.
"Crecí aquí y durante los últimos 40 años nadie ha puesto en duda sus hábitos. Para nosotros es normal que las bestias de carga quieran descansar", añade Moile con muy humana comprensión.
Otros ancianos comentaron que sus asnos sólo se presentan al lugar de trabajo mientras son utilizados para recoger agua de los pozos y ríos y que cuando no están dedicados "a este tipo de servicios" desaparecen.
"Ellos saben cuál es su calendario, así que nadie se molesta en ir a buscarlos", le cuenta Moile a The Star.
John ole Karasi, uno de los agricultores locales consultado por el periódico, dice que no se preocupa por la suerte de sus 35 burros cuando llega la temporada "vacacional".
Él sabe que eventualmente las bestias regresarán por su propio pie, o para decirlo con mayor precisión, por su propia pata.

BBC.co.uk

28 de agosto de 2013

El niño que prohibió "patear" pingüinos


Como dice el diario The Telegram, ésta es una historia sobre lo pequeño que es este planeta y lo maravilloso que puede llegar a ser cuando la gente está por la labor. En concreto es la historia deColby Chipman, un niño autista de 7 años cuyo dibujo ha terminado en la Antártida gracias al sentido del humor de su familia y al buen rollo de los usuarios de Reddit. (Seguir leyendo)

La historia comienza en octubre del año pasado, cuando la madre de Colby golpeó accidentalmente con el pie un pingüino de juguete que el niño había dejado en el pasillo. Después de contemplar el atropello, Colby se fue a su habitación, cogió lápiz y papel y pintó un cartel que dejó pegado en la nevera con un claro mensaje: “Prohibido dar patadas a los pingüinos”.

El dibujo les hizo tanta gracia que se convirtió en una anécdota familiar contada una y otra vez. Al cabo de unas semanas, una tía del niño escaneó el dibujo y le hizo una camiseta para su cumpleaños. Poco después, a otro tío del chico se le ocurrió subir el dibujo a la red social Reddit y contar la historia en su blog (robotmonkeypants.com). Como sucede en muchas redes sociales, algunos usuarios dudaron de la historia y despotricaron sobre el dibujo, pero todo cambió cuando un investigador británico, que trabaja en la Antártida, decidió ir un paso más lejos: imprimió varios de los carteles de Colby y los colgó en diferentes lugares alrededor de la base, junto a pingüinos reales y las focas. Después hizo fotos de los carteles y las subió a Reddit, asegurando que ahora ésta era la política oficial en todo el territorio antártico: prohibidísimo patear a los pobre pingüinos.


Según relatan sus familiares, Colby se llevó una buena alegría cuando le contaron la historia de su cartel. Su historia se ha hecho tan popular que van a seguir vendiendo camisetas del pingüino en la web nokickingpenguins.org y donarán todos los fondos a la asociación nacional del autismo en EEUU. Mientras tanto, Colby sigue haciendo dibujos en su habitación, ajeno a todo el ruido. Por lo visto, ha dejado atrás el tema de los pingüinos y ahora pinta de colores los planetas.


Enlace: No kicking penguins (How one boy's simple message is making its way around the planet).


Fogonazos.com

La población de jirafas cae un 43% y corre peligro de extinción

Expertos en conservación animal han advertido de que las jirafas podrían extinguirse en las próximas décadas si no se detiene la tendencia descendente de su población, que ha disminuido un 43% en 14 años. Según informó el diario "Daily Nation", investigadores procedentes de diferentes países africanos se reunieron en Nairobi para estudiar acciones que ayuden a conservar esta especie, cuya amenaza de supervivencia se ha visto ignorada durante años. Kenia ha diseñado una estrategia de conservación El presidente de la Fundación para la Conservación de las Jirafas, Julian Fennessy, detalló que el número de jirafas ha bajado en África de 140.000 a 80.000 entre 1998 y 2012 debido a la invasión humana de sus hábitats. La agricultura, los asentamientos y la destrucción de los campos por acción del pastoreo son los motivos principales del descenso en la población del animal más alto del mundo. El director de la Kenya Wildlife Service, William Kiprono, aseguró que su país, donde habita el mayor número de jirafas de África, ha diseñado una estrategia de conservación  para este animal. "Kenia se ha comprometido a garantizar que sus tres subespecies de jirafas se conservarán en el presente y en el futuro", dijo. Hay nueve especies de jirafas y Kenia es el único país africano que tiene tres subespecies.

http://www.20minutos.es

Liberadas once tortugas bobas en el mar de Alborán

Once tortugas bobas fueron liberadas ayer en el mar de Alborán, tras pasar aproximadamente un mes en el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) de Málaga, donde han recibido atención especializada porque estaban afectadas de parásitos externos. Los ejemplares, todos ellos jóvenes y de dos a tres kilos de peso, fueron rescatados en las playas de la provincia de Málaga y Granada y se encontraban debilitados. El coordinador del CREMA, José Luis Mons, ha explicado a Efe que las tortugas estaban afectadas por epibiontes, unos crustáceos que crecen sobre ellas, lo que hace que tengan una especie de "armadura" que limita su capacidad de movimiento y tengan una peor alimentación, de forma que se debilitan.

Agencia EFE

26 de agosto de 2013

Los niveles de mercurio en los peces del Pacífico podrían aumentar en las próximas décadas


 Investigadores de la Universidad de Michigan (UM), en Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos, y colegas de la Universidad de Hawai, en Manoa, también Estados Unidos, dicen haber resuelto el misterio de cómo el mercurio entra en los peces de alta mar y que sus hallazgos sugieren que los niveles de la toxina en los peces del océano Pacífico es probable que aumente en las próximas décadas.
   Utilizando técnicas de medición de isótopos desarrolladas en la UM, los científicos determinaron que el 80 por ciento de la forma tóxica del mercurio, llamado metilmercurio, que se encuentra en los tejidos de la alimentación de peces en alta mar del Pacífico Norte se produjo en lo profundo en el océano, muy probablemente por una bacteria que se aferra a trozos de materia orgánica hundidos.
   El estudio también confirmó que el mercurio que se encuentra en los peces del Pacífico cerca de Hawaii probablemente viajó a través del aire durante miles de kilómetros antes de depositarse sobre la superficie del océano con las lluvias, dijo el científico ambiental de la UM Joel Blum. Las lonjas de pescado del Pacífico Norte están a favor del viento en naciones de rápida industrialización, como China e India, que son cada vez más dependientes de las centrales eléctricas que queman carbón, una fuente importante de contaminación por mercurio.
"Este estudio refuerza los vínculos entre el mercurio emitido por los países asiáticos y los peces que atrapamos a las costas de Hawai y consumimos en este país", dijo Blum, autor principal de un artículo que se publica en la edición digital de este domingo de la revista 'Nature Geoscience'.
"Si vamos a reducir eficazmente las concentraciones de mercurio en los peces de mar abierto, vamos a tener que reducir las emisiones mundiales de mercurio, incluidas las emisiones de países como China e India", señaló Blum. "La limpieza de nuestras costas no va a ser suficiente. Este es un problema global de la atmósfera", alertó.
   La principal vía de exposición humana al metilmercurio es el consumo de grandes peces depredadores marinos como el pez espada y el atún. Los efectos del metilmercurio en los seres humanos pueden incluir daños en el sistema nervioso central, el corazón y el sistema inmunológico, además de que el cerebro en desarrollo de los fetos y los niños pequeños son especialmente vulnerables.
   En diciembre de 2011, la Agencia norteamericana de Protección Ambiental publicó nuevas normas que limitan drásticamente las emisiones futuras de mercurio y otros contaminantes tóxicos y el carbón de las plantas de energía que queman petróleo en Estados Unidos. A principios de este año, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente negoció el Convenio de Mercurio en Minamata, un tratado internacional destinado a reducir las futuras emisiones de mercurio, pero todavía no está claro qué nivel de reducciones de emisiones de mercurio generará.
   Se ha sabido duarnte algún tiempo que los grandes peces marinos depredadores contienen altos niveles de metilmercurio en parte debido a que comen los pescados más pequeños, que contienen mercurio, y que la toxina se acumula en los tejidos de los depredadores que se sitúan en lo alto de la cadena alimentaria a través de un proceso llamado bioacumulación. En 2009, investigadores de la Universidad de Hawaii determinaron que la profundidad a la que una especie de pez se alimenta es casi tan importante como su posición en la cadena alimentaria para calcular la cantidad de metilmercurio que contiene.
"Hemos encontrado que los peces depredadores que se alimentan en las zonas más profundas del océano abierto, como el atún y el pez espada, tienen concentraciones de mercurio más altos que los que se alimentan en aguas cercanas a la superficie, como el delfín dorado y el atún de aleta amarilla", dijo Brian Popp, profesor de Geología y Geofísica de la Universidad de Hawaii en Manoa, y coautor tanto del documento de 2009 como e la nueva investigación. "Sabíamos que esto era cierto, pero no sabíamos por qué", afirmó.
   Esta observación era difícil de explicar porque los investigadores habían supuesto que si se produce metilmercurio en el océano abierto, es muy probable que tenga lugar en la capa superficial biológicamente activa, llevada a cabo por los microorganismos que convierten el mercurio inorgánico en la forma orgánica tóxica a través de un proceso llamado metilación .
   En este último estudio, los investigadores de Michigan y Hawai mostraron que tal vez hasta el 80 por ciento del metilmercurio presente en la profundidad en el centro del Pacífico Norte se produce por debajo de lo que se conoce como la capa superficial de mezcla, una región que se extiende hasta unos 165 pies (50,30 metros). Así, encontraron que la metilación continúa hasta una profundidad de unos 2.000 metros, muy probablemente por la acción del oxígeno que esquiva las bacterias adheridas a partículas de plantas muertas y materia animal hundidas que contengan mercurio inorgánico.
   Esta conclusión es importante, en parte porque los científicos esperan que los niveles de mercurio en profundidades intermedias (de entre 200 a 1.000 metros) en el Pacífico norte aumenten en las próximas décadas, en torno al doble para mediados de siglo. Al mismo tiempo, las regiones con agotamiento de oxígeno llamadas zonas de mínimo de oxígeno, que por lo general ocurren en profundidades superiores a los 1.300 metros, se están expandiendo en los océanos de todo el mundo y se espera que el cambio climático causado por el hombre acelere ese proceso.
   El trabajo de Blum y sus colegas sugiere que si estas dos tendencias se desarrollan según lo previsto, las condiciones favorecerán una mayor producción de metilmercurio por microbios llamados bacterias anaeróbicas, lo que aumentará la amenaza a las lonjas de pescado del Pacífico norte, la fuente de productos del mar más importante del mundo. "La implicación es que las predicciones de aumento de mercurio en aguas más profundas se traducirá en mayores niveles en los peces", sentenció Blum, profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.
   En su estudio, los investigadores analizaron muestras de tejido de nueve especies de peces marinos que se alimentan a diferentes profundidades en una región cercana a Hawaii llamada giro subtropical del Pacífico Norte. El trabajo combina la biogeoquímica con observaciones directas de ecología marina.
   Los científicos mostraron cómo y dónde se produce la metilación en el océano abierto y encontraron que mientras que la metilación se produce en las aguas cercanas a la superficie bien iluminada, la luz solar destruye hasta un 80 por ciento de la metilmercurio formado allí, a través de un proceso llamado degradación fotoquímica.

Europapress.com

21 de agosto de 2013

Propostes per a un llançament (més) sostenible.


  • Recuperació del màxim possible: Una manera d'abaratir costos és reutilitzant patts d'altres coets. Però per aixo cal recuperar-los. Un sistema és incorporar un paracaigudes a les etapes, seria molt interessant poder reutilitzar un motor de combustible líquida i no haver de fabricar un altre d'igual.
  • No participar en la contaminació i col.lapse de les òrbites: Es pot afegir un sistema de reentrada a l'atmosfera a les etapes superiors, de fet ja hi ha coets que en tenen. Per no haver de posar un motor adicional amb aquesta funció, cal guardar una mica de combustible per fer la maniobra, però això implica que ha de ser un motor de combustible líquid, el sòlid no es pot apagar i encendre.
  • Utilitzar pintures per a la protecció de la superfície: Tot i que suposi un cost més elevat, permetria tornar a utilitzar les diverses parts un cop recuperades, no es necessari cap altre sistema d'aïllament tèrmic. A més, pintar de blanc els dispositius de LH2 redueix l'evaporació del combustible durant el procés d'emmagatzematge.
  • Estudiar la possibilitat de fer llançadors més potents: No per portar un instrument més pesat, sino per poder posar els satèl.lits en òrbita de dos en dos. Així s'abarateixen costos, perquè és més barat fer un coet més gran que no dos de més petits, ja que el nou coet no serà el doble de del petit, sinó que només aurà d'ampliar algunes parts (més combustiblem còfia més gran). Aquest sistema ja és utilitzat pels llançadors Ariane 5, de l'empresa Arianespace.
Elisenda Suarez
TR "Disseny i Construcció d'un coet".

Els coets que sobevolen el mar i la Pesca

Molts coets es llancen des de cosmòdroms propers al mar, o fins i tot des de plataformes marítimes. Això es fa per a que el llançament de coets tingui el mínim impacte sobre la població. Però no tothom considera que fer-los volar per sobre de l'oceà sigue una bona opció.
El col.lectiu pesquer japonés considera que el llançament de coets que sobrevolin l'oceà te conseq¨ències negativas en la pesca, reduint massa la captura de peix. Per això porta anys pressionant per reduir la quantitat de llançaments anuals. Alguns coets japonesos es llançen en un angle concret per minimitzar el temps que sobrevolen l'oceà, tot i que va en contra del sistema òptim de llançament, que és anar verticalment per sortir de l'atmosfera el més ràpid possible.
Degut a això, les bases de Kagoshima i Tanegashima, que són costeres, tenen restriccions en els llançaments, només poden operar durant alguns mesos de l'any per no interferir en la pesca.

Elisenda Suarez
TR "Disseny i COnstrucció d'un coet"

Sindrome Kessler

La síndrome de Kessler és una possibilitat pel futur de les òrbites proposades per Donald J. Kessler, consultor de la NASA, segons la qual l'òrbita baixa de la Terra podria quedar inutilitzable.
Kessler proposa la situació en la qual quants més satèl.lits hi hagi, més residus hi haurà, i aquests en produeixen encara més: hi ha tants residus orbitant, que costantemnt es produeixen impactes amb altres cossos, siguin deixalles o elements útils, i amb cada col.lisió es formen nous residus. Cada impacte entre dos objectes grans, provoca un núvol de residus més petits que també col.lisionaran amb els altres objectes en òrbita. Així el risc de col.lisions és cada cop més alt, fins deixar l'òrbita inservible.
La causa és aquest "efecte dominó" que es produeix en cadena o a partir de cada impacte, que afecta cada cop a més elements.



Elisenda Suarez
TR "Disseny i construcció d'un coet"

Reentrada a l'atmosfera dels residus espacials.

La solució per eliminar les deixalles de les òrbites LEO seria desviar la seva trayectoria per a que entran a l'atmosfera i es deintegrin. Però aquesta tècnica, igual que la de l'òrbita cementiri, nomès és aplicable als elements que encara poden ser maniobras, que tenen una mica de combustible útil, no es pot utilitzar ambs els objectes petits, inoperables i generalment desconeguts.
Una altra teoria és la desviació dels cossos mitjançant un làser de molta potència situat a la Terra, i fer que entrin a l'atmosfera. Perì pers als residus petits no s'ha trobat cap solució.
La reentrada dels residus de les òrbites baixes també presenta els seus inconvenients. Primer de tot, s'ha de decidir prèviament el lloc d'entrada, vigilant que durant la sortida de l'òrbita que no hi pugui haver cap col.lisió amb un altre cos en òrbita. En segon lloc, la deintegració de l'objecte, per tant, la seva incineració a l'atmosfera. Finalment, si els elements són massa grans, quan arriben a la superficie terrestre encara no s'han desintegrat del tot, i cauen a terra o al mar. Per això tambè s'ha de controlar on caurà, si en zones poblades o a l'oceà.
De vegades, alguns satèl.lits, entren per si mateixos a l'atmosfera, degut a un canvi de trajectoria produït, possiblement, per l'impacte amb un altre objecte de grans dimentsions. Aleshores, com que la reentrada no es fa de manera controlada, pot provocar accidents depenent de la zona on caigui.
La part sud de l'oceà Pacífic, ha estat el destí final de diversos satèl.lits i estacions espacials tant per part de Rússia com d'Estats Units, com és el cas de les estacions Mir i Skylab. Per`no tot s'enfonsa a l'oceà, també han caigut peces a terra, en aquests casos a Australia, que és la zona més propera, tot i que només en algunes ocasions puntuals.
On sí que acostumen a caure moltes parts d'elements aeroespacials i la majoria pertanyents a llançadores, és a l'estepa del Kazahastan, al sud de Rússia. Aixó es degut a que el centre de llançaments de Rússia està situat allà, i a que les etapes dels llançadors russos cauen directament a terra un cop no són útils. L'arribada d'aquestes peces és rebuda positivament pels habitats de la zona, ja que poden vendre el material a bons preus, perquè, a part de ser valuosos (alumini, titani, magnesi), per aquella zona no hi ha gaires matèries primeres. Però en realitat, aquest objectes acostument  a tenir elements tòxics, residus de combustible, i molts cops són radioactius.



Elisenda Suarez
TR "Disseny i Construcció d'un coet".

Les ôrbites Cementiri

Per als residus espacials de l'òrbita geoestacionaria, com que estan a una distància considerable de la Terra (són òrbites superiors als 36.000 km), la sol.lució que s'ha pensat és que es desviïn a una òrbita superior, anomenada òrbita Cementiri, on es puguin abandonar els satèl.lits inactius que suposis un perill per a cap altre element.
La creació d'una òrbita cementizi, tot i que allà els resius no molestarien als satèl.lits actius, si que podria suposar un inconvenient per a qualsevol element que hagués de sortir totalment de la influència de la Terra, com serien les sondes interplanetàries o qualsevol missió a la Lluna, dificultant-li el pas. Per una altra banda, aquesta nova òrbita també s'acabaria colpasant, degut a quecada cop hi hauria més satèl.lits, i també pels cossis que generarien les diverses i cada cop més freqüents col.lisions que hi hauria entre els objectes sense cap control i que no acabarien mai (síndrome de Kessler).




Elisenda Suarez
TR "Disseny i Construcció d'un Coet"

Impacte ambiental dels residus espacials

Posar satèl.lits i altres en òrbita va molt bé per a la ciència i les comunicacions però sempre tenint en compte les conseqüències que això pot comportar.
Des de l'època de l'Sputnik, el primer satèl.lit, cada cop que s'ha llençat un coet, cada missió espacial que s'ha realitzat, ha deixat tot d'objectes i elements inservibles orbitant al voltant de la Terra: són els residus espacials.
Els residus espacials són tots els objectes que orbiten al voltant de la Terra i que estan inactius o oblidats. Són brossa espacial els satèl.lits inactius, les terceres fases dels coets, parts de satèl.lits, partícules de combustible, paenlls solars, plaques de pintura, lents, i tot tipus d'eines, com tornavisos, guants, cargols, femelles... qualsevol objecte que no està sota control representa un greu perill per a una activitat, ja que orbita a una alta velocitat i les converteix en un missil destructiu.
Hi ha tres calsses de residus espacials. La primera són les restes de menys d'un centímetre, anomenades "microdeixalles", i erosionen la superficie dels altres elements. La segona classe són les que mesuren entre un i deu centímetres i provoquen forats als satèl.lits. La ùltima classe és la més perillosa, perqué provoca danys irreparables o la destrucció total, i està formada pels objectes majosrs de deu centímetres.
La majoria dels residus es troben en òrbites baixes, òrbites LEO, però també n'hi ha molts en l'òrbita geoestacionaria (GEO).



Elisenda Suàrez
TR "Disseny i Construcció d'un coet"