Los residuos producidos a partir de la fabricación del papel podrían convertirse en una nueva fuente de energía que, incluso, podría llegar a comercializarse. Según un trabajo publicado en la revista Energy & Fuels, un grupo de investigadores ha logrado convertir estos desperdicios en un combustible sólido similar al carbón, gracias a un proceso que descompone estas sustancias mediante la aplicación de calor y presión. Los ensayos, llevados a cabo en una planta piloto, han demostrado que la energía generada por el nuevo combustible es mayor que la utilizada para su producción.
Hoy en día existe un amplio abanico de posibilidades para el procesamiento de los residuos derivados de la producción del papel. Y uno de los más innovadores es el tratamiento hidrotérmico (HTT, por sus siglas en inglés), que puede convertir estos desechos en combustibles o abonos orgánicos.
De acuerdo con los resultados obtenidos en investigaciones anteriores, los científicos aplicaron el método del HTT al caso de una muestra de residuos (lodo) de papel. En una primera fase, estudiaron en el laboratorio las propiedades de combustión del compuesto sólido obtenido y lo caracterizaron mediante un microscopio electrónico de barrido y un espectrómetro infrarrojo por transformada de Fourier. Posteriormente, analizaron la capacidad del tratamiento para eliminar el agua (deshidratación mecánica y secado térmico) del lodo de papel y, por último, evaluaron el consumo y rendimiento energético del proceso en el laboratorio.
De esa manera, pudieron evaluar las mejores condiciones para aplicar el mismo método en una planta piloto. Allí, determinaron el efecto del HTT en las propiedades del combustible sólido, así como en la deshidratación y el secado del lodo. Finalmente, calcularon el balance energético del proceso de producción del «nuevo carbón», con el objetivo de evaluar su viabilidad en una planta industrial.
Tanto los resultados del laboratorio como los de la planta piloto mostraron que el tratamiento hidrotérmico mejora las propiedades de combustión de los residuos del papel. En particular, el compuesto obtenido presentó un valor ligeramente más alto en términos de calefacción y una mayor capacidad de deshidratación mecánica tras la aplicación del HTT. Por otro lado, en el caso de la planta piloto, el proceso de producción puso de manifiesto altos valores en la proporción entre creación y consumo de energía, lo que garantiza su sostenibilidad. Los responsables del estudio concluyen que el tratamiento hidrotérmico no tan solo es capaz de obtener un nuevo combustible sólido a partir del lodo de papel, sino que su producción podría un día llegar a ser comercializada.
Más información en Energy & Fuels.
No hay comentarios:
Publicar un comentario