La organización ecologista WWF ha presentado hoy una campaña en España y otros diez países, con el fin de concienciar al consumidor para que su elección del pescado y del marisco sea "responsable" con el medioambiente y los derechos sociales de las regiones costeras.
La campaña, que tendrá una duración de dos años y financiación europea, se centrará en sensibilizar sobre las consecuencias ecológicas y sociales que tiene la compra diaria de productos del mar.
“Un consumidor bien informado tiene la llave para incentivar la pesca sostenible y responsable”, según el responsable del Programa Marino de WWF, José Luis García Varas, quien ha declarado que se hará especial hincapié en la “huella del mercado español” en otros océanos.
La vicepresidenta de Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Ana Echenique ha insistido en la necesidad de leer bien el etiquetado a la hora de comprar, para tener en cuenta a las economías locales, que viven del pescado, y la trazabilidad del mismo(seguimiento de un alimento desde el origen hasta que llega al plato).
España es el cuarto importador mundial de productos pesqueros, el noveno exportador y alcanza un consumo per cápita de 42 kilos al año (26 en el hogar) según WWF.
La campaña incluye actuaciones con los sectores de la distribución y hostelería.
También se han programado peticiones para que el Gobierno y las administraciones impulsen el suministro “responsable”, con especial atención a la “compra pública” de productos pesqueros por parte de los colegios o de organismos públicos.
Además, WWF ha puesto en marcha la web “Fish Forward” sobre la pesca y la acuicultura
La organización quiere potenciar la adquisición de pescado o marisco con certificación “sostenible”, como los sellos MSC o ASC.
El responsable de pesquerías de WWF en España, Raúl García, ha reconocido que existe mucha “confusión” al identificar un producto “responsable” si bien, en la actualidad existen “herramientas” como las reglas sobre el etiquetado del arte pesquero, que permiten ese reconocimiento.
En relación a las importaciones, los ecologistas han alertado de que el pescado puede proceder de flotas que trabajan con “esclavos a bordo”, como las de Tailandia o Indonesia.
Por el contrario, WWW ha aclarado que existen casos positivos en los que “los pescadores hacen bien las cosas” y que no se trata de hacer una criba por especies, sino por caladeros.
Por ejemplo, la merluza del Atlántico está en buena situación, cerca de niveles recomendados por los científicos, al contrario que la del Mediterráneo, donde existe “sobreexplotación”.
Los ecologistas también quieren sensibilizar al comprador para que conozca por qué un pescado más “sostenible” cuesta más.
Raúl García ha apuntado que la cercanía de la Navidad es un buen momento para promover una decisión responsable y, en el caso del marisco, el ciudadano debe saber que el control en Galicia o en Asturias está “muy avanzado” .
Y al comprar bacalao, podrá encontrar género certificado, pero deberá evitar langostinos de acuicultura, procedentes en su mayoría de importaciones.EFE
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