Tiburones, barracudas, meros y otros depredadores de peces de los arrecifes del Caribe prácticamente han desaparecido debido a décadas de sobrepesca, según un estudio divulgado hoy por la publicación Science Advances.
Investigadores hallaron que hasta el 90 por ciento de estos grandes depredadores están ausentes en la mayoría de los arrecifes del Caribe, lo cual puede descontrolar este ecosistema marino.
“La sobrepesca y la degradación del hábitat han causado el declive de innumerables especies depredadoras marinas de la mayoría de los océanos del mundo”, precisa el estudio, titulado “La reducción de los depredadores de peces y el potencial de recuperación en los arrecifes del Caribe”.
El estudio analizó durante 3 años 39 corales de Estados Unidos, México, Cuba Bahamas y Belice e hizo un llamamiento a dar prioridad a la protección de arrecifes que aún tienen un alto potencial de recuperación de peces.
Los científicos midieron la abundancia de coral y otras características del arrecife que influyen en la presencia de estos grandes depredadores.
Arrecifes con posibilidad de recuperación
De igual forma, tuvieron en cuenta el desarrollo costero, la densidad de la población humana y el cumplimiento de las regulaciones de pesca.
Precisaron que encontraron varios arrecifes de coral en el Caribe que tienen posibilidades de recuperación de peces si están protegidos de impactos humanos, como la pesca.
La investigación, a cargo del Centro para la Diversidad Biológica, el Instituto Smithsonian y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, además constató que estos grandes depredadores son más abundantes dentro de las áreas marinas protegidas y con estrictas regulaciones para la pesca.
Estas áreas, señalaron, además impulsan la economía local, el turismo e incluso la pesca de una forma sostenible, según el estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario