31 de julio de 2017

Las 6 multinacionales que más animales matan

empresas-maltrato-animalHace un tiempo la ONG llamada Peta elaboro una lista negra con las peores empresas desde el punto de vista de la crueldad animal.
La verdad se quedaron cortos, son miles las empresas que han creado sus imperios económicos sobre los cadáveres de animales e incluso de personas.
Pero bueno eso tocara en otro momento ahora centrémonos en la lista de Peta y la crueldad animal.

1. AIR FRANCE

images
¿Cómo es que una compañía aérea se encuentra en la primera posición?. Pues simple, si vas en un vuelo de Air France, justo por debajo de tus pies, en la bodega, decenas de animales enjaulados son llevados hacia un destino cruel.
Porque, a diferencia de otras compañías aéreas, Air France lleva a cabo el transporte de animales para ser utilizados en las pruebas de laboratorio. El origen de estos no importa: la empresa embarca tanto en animales criados en cautiverio como animales capturados en estado salvajes; siendo los monos sus “pasajeros” más comunes.
Así que si no estas de acuerdo con el maltrato animal, ya sabéis es hora de cambiar de compañía aérea.

2. MCDONALD’S

No está escrito en el menú, pero no hay una opción de snack con pollo que no sea hecho con crueldad todo el pollo barato que usan las cadenas de comida rápida tiene grandes costos, animales hacinados, mal alimentados, que mueren de forma cruel a los pocos meses de vida, cuando no mueren por enfermedades a causa del hacinamiento.
Lo mismo pasa con la carne de las hamburguesas, a ninguna empresa le interesa mucho las procedencia o como se crian solo les importa que sea barata, y para esto ya sabemos lo que pasa.
Como vimos en un vídeo difundido en 2012: http://ecocosas.com/noticias/maltrato-animales-mcdonalds/

3. PETSMART

petsmartLa red de tiendas de animales sólo funciona en los EE.UU. y Canadá, pero se las arregló para llegar al ranking de las empresas más crueles del mundo. Irónicamente, la razón es la misma que hizo la empresa famosa: la venta de animales pequeños a precios bajísimos.
Para poder tener animales baratos, PetSmart compra hámsteres, cobayas, chinchillas y otros animales pequeños por millares. Los mismos son llevados a viviendas ubicadas detrás de las tiendas. Los que se venden pueden tener un destino feliz junto a sus dueños, pero son cientos los que no tienen la misma suerte condenados a languidecer en jaulas detrás de una tienda, con luz artificial y malos cuidados la gran mayoría termina en bolsas de basura en el contenedor de atrás de la tienda.

4. REVLON

revlon
Según la compañía de cosméticos hace años que no testean sus productos en animales, pero Peta afirma que Revlon, miente a los consumidores.
Ya que la empresa vende sus productos en China y en este país todos los productos cosméticos que se importan deben ser sometido a las pruebas con animales antes de ser ofrecidos a los consumidores.
Es por esto que hasta que las leyes chinas cambien o Revlon deje de producir y exportar a China, el circulo de crueldad animal esta lejos de terminar.

5. RINGLLING BROS

elefante_circo
Los circos y los animales son una combinación nefasta, para que estos animales se conviertan en una atracción son entrenados con crueldad y doblegados desde prácticamente el día en que nacen. Este circo estadounidense es una de los más grandes del mundo, y de los pocos que quedan que insiste en el uso de animales, desde elefantes o tigres a ponis y perros.
Sus crueles prácticas de entrenamiento ya le valieron a la empresa la mayor multa de la historia de los circos en 2011: fueron $ 270,000. Pero la compañía parece no haber aprendido la lección.
Recientemente dijeron que dejarían de usar animales para el 2018, ser verdad o solo una forma de no perder clientes.

6. SEAWORLD

shamu-sea-world-centre
Imagina pasar toda tu vida encerrado en una habitación de 2 metros cuadrados, pues esto es lo que le hacen a las orcas en un parque acuático. La mayor parte de las orcas, focas, leones marinos y otros animales de estos parques son capturados en estado salvaje cuando son pequeños, para luego someterlos al duro entrenamiento.
Son animales acostumbrados a vivir en grandes extensiones y nadar muchas millas al día además se alimentan de peces vivos o pequeñas focas y en los parques solo pueden comer pescado muerto, en fin quien piense que el animal es feliz ya se puede ir poniendo en la piel del mismo.
Si conoces otras empresas como estas, compártelo con nosotros para estar alerta y no consumir productos de estas empresas.

Raul Manisses

25 de julio de 2017

Confirmado: los insecticidas están matando a las abejas

Existe un consenso generalizado de que las abejas de todo el planeta tienen problemas. Hace unos años, los nidos de abejas domésticas comenzaron a experimentar muertes en masa, y también se encontraron anomalías en las abejas silvestres. Lo que no estaba claro es qué lo causaba. Los virus, los hongos y los pesticidas han sido destacados como posibles causas, pero encontrar una evidencia definitiva ha sido difícil de conseguir.

Ahora, dos nuevos estudios publicados en la revista Science proporcionan finalmente pruebas sólidas de que los plaguicidas populares llamados neonicotinoides son fatales para las abejas polinizadoras que mantienen en pie nuestro sistema de producción de alimentos. 

¿Qué son los neonicotinoides? 

 

Químicamente similares a la nicotina e inventados en los 80, se trata de los insecticidas más utilizados del planeta -sobre todo en cultivos- pues actúan en el sistema nervioso central de los  insectos.


Las pruebas definitivas se han encontrado no en experimentos de laboratorio, donde las abejas podrían recibir dosis irreales de pesticidas, sino en campo abierto,concretamente en regiones de Europa y Canadá y las conclusiones son malas, muy malas.

Para medir el daño potencial, un equipo de investigadores europeos 
estableció 33 lugares con cultivos de semillas de colza en Alemania, Hungría y Reino Unido asignados al azar para ser tratados con uno de los dos insecticidas más usados a nivel mundial o con ningún insecticida.

El equipo examinó abejas melíferas -abeja europea- y dos especies de abejas silvestres - abejorros y abejas solitarias-. Los resultados diferían entre los lugares y las especies, pero en general
 se descubrió que las colmenas de abejas eran menos propensas a sobrevivir durante el invierno, mientras que las abejas silvestres se reproducían bastante menos.

Los científicos encontraron que los pesticidas no mataban directamente a las abejas pero sí las hacían más vulnerables, especialmente si existían otros factores o enfermedades ambientales que ya afectaban a la colmena.

Otro estudio de campo realizado por investigadores de Canadá ha mostrado también estos efectos negativos sobre las abejas. Los científicos estudiaron abejas melíferas que vivían cerca de campos de maíz tratados con neonicotinoides o muy lejos de los campos agrícolas. Los resultados sugirieron que las abejas expuestas crónicamente tenían una expectativa de vida más baja y unas condiciones de higiene más bajas en la colmena. Además, también descubrieron que las abejas recogían el polen contaminado con los pesticidas, pero este polen ni siquiera provenía de los propios cultivos tratados.

"Esto indica que
 los neonicotinoides, que son solubles en agua, se derraman de los campos agrícolas hacia el medio ambiente circundante, donde son absorbidos por otras plantas que son muy atractivas para las abejas", confirma Nadia Tsvetkov, coautora del trabajo.

"Nuestros resultados sugieren que, aunque su uso fuera restringido, como en la reciente moratoria de la UE, la exposición continua a los residuos de neonicotinoides resultante de su uso generalizado previo tiene el potencial de impactar negativamente la persistencia de las abejas silvestres en los paisajes agrícolas", escriben los investigadores el estudio.

¿Provocará este estudio la prohibición general de estos plaguicidas? Lo cierto es que ya existe una prohibición temporal desde 2013. Veremos qué sucede ahora.

Referencia: Chronic exposure to neonicotinoids reduces honey bee health near corn crops. Science DOI: 10.1126/science.aam7470. Country-specific effects of neonicotinoid pesticides on honey bees and wild bees. Science DOI: 10.1126/science.aaa1190.

Maneras limpias y (casi) gratuitas de moverse por la ciudad

Maneras limpias y (casi) gratuitas de moverse por la ciudadAmpliar foto
ISTOCK
Las ciudades españolas viven una transformación verde. Cada vez son más las medidas y actuaciones para que los desplazamientos urbanos sean eficientes, respetuosos con el medioambiente y menos numerosos. Una tendencia que se ha vuelto necesidad para que el planeta el que vivimos aguante: en 2050alrededor del 80% de la población mundial vivirá en grandes urbes; precisamente, allí donde se producen cerca del 80% de las emisiones de carbono del planeta. La solución pasa por hacer un mejor uso de los vehículos, potenciar las propulsiones limpias y fomentar transportes como las bicicletas eléctricas o el carsharing. Alternativas, estas últimas, que no dejan de crecer y que ya esbozan cómo será la movilidad del futuro.
Para muestra del cambio, un botón: el Ayuntamiento de Madrid, con su Plan A, trata de limpiar los aires de la capital fomentando, entre otras cosas, modos de transporte limpio. El principal es su servicio público de bicicletas eléctricas, BiciMad, un sistema que llegó para revolucionar el transporte en la capital y que cada día cuenta con más adeptos. "El perfil de usuario típico de bici ha cambiado. Hemos pasado del bipartidismo 'deportista/ecologista' a una variedad mucho más amplia: gente vestida de oficina, estudiantes que la usan para su ocio, señoras mayores haciendo la compra, amigas de paseo...", opina Iván Villarubia, responsable de En Bici Por Madrid.
Los usos de este servicio, que a partir del año que viene operará más allá de la M-30, han pasado de 4.400 diarios en septiembre de 2016 a más de 12.000 el pasado mayo, según datos presentados en el último balance del Ayuntamiento. "El 'voy a sudar' o el 'hay muchas cuestas', el reparo del esfuerzo físico, también ha caído. Esto viene a desmentir lo del 'Madrid no es para bicis'", señala Villarubia, que además cree que muchos usuarios han hecho la transición a una bicicleta normal desde la eléctrica: "'Si he podido hacer este trayecto con la eléctrica'", piensan, 'igual también puedo hacerla con mi propia bici'".
Entre los aliados de la movilidad sostenible también se cuentan los coches eléctricos. Según datos de la Asociación de España de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), este mercado registró en mayo un incremento del 20,17%. Si contamos los cinco primeros meses del año, las ventas ascendieron un 9,1% respecto a 2016. "Uno de nuestros pilares básicos es la movilidad inteligente. Queremos ser líderes en electromovilidad", afirma Pedro Fondevilla, director de marketing de Volkswagen España. La nueva versión de su e-Golf, uno de los modelos más icónicos de la marca, tiene una autonomía de hasta 300 kilómetros y es neutro en emisiones de CO2. Su uso, además, conlleva otras ventajas extensibles a todos los coches 100% eléctricos: están exentos de pago en zonas de aparcamiento regulado (para ello hay que solicitar una tarjeta gratuita en los Ayuntamientos), pueden circular por el carril VAO, no pagan impuesto de matriculación y el plan Movea subvenciona hasta 5.500 euros del precio de aquellos utilitarios con más de 90 kilómetros de autonomía.
El e-Golf de Volkswagen.ampliar foto
El e-Golf de Volkswagen. 
Otro fenómeno que en los últimos años ha ido calando en la ciudadanía es el carsharing: coger un coche justo en momento en que lo necesitamos y olvidarnos de él cuando ha cumplido su cometido. "Entraña un cambio de paradigma. Supone tener algo en el momento en que lo necesitas, no tener que comprarlo para siempre", señala Orazio Corva, responsable de Car2GoMadrid (0,21€/minuto), una de las dos compañías que provee de este servicio en la capital. Factores como la contaminación –alrededor del 30% de las emisiones de CO2 provienen de vehículos de combustión– y la infrautilización –los coches para cinco personas son ocupados por una media de 1,4 pasajeros y el 90% del tiempo están parados, según Corva– respaldan el crecimiento de este sistema. Algunos de sus beneficios ya han sido probados: un estudio de la Universidad de Berkeley demostró que la adopción del carsharing en varias ciudades estadounidenses y canadienses redujo el número de vehículos, los kilómetros recorridos y el impacto ambiental. Y redundó en una mayor eficiencia en los trayectos ya que los usuarios eran más conscientes del tiempo que circulaban.
Carlos Blanco, director de marketing y comunicación de Emov (0,24€/minuto), la otra empresa de coches compartidos de la capital, se expresa en la misma línea. "Un coche eléctrico compartido sustituye a un mínimo de 12 vehículos normales", afirma. Aún queda, eso sí, camino por recorrer: "El cambio de mentalidad es progresivo. Además, son necesarias más infraestructuras. Proveer de una red de puntos de carga a la ciudadanía", explica.
A todo esto se suma el desembarco de Muving (0,18€/minuto), la versión moto del carsharing, que se suma en Madrid a eCooltra (0,24€/minuto), compañía que desde hace tiempo operaba en Barcelona junto a Motit (entre 0,17 y 0,24€/minuto). El menú de opciones lo completan skates, patines y patinetes, todos eléctricos y adecuados para callejear por las grandes urbes. Y el transporte público, claro, del que se puede llegar a ser un maestro en combinaciones y transbordos con apps como Citymapper o Moovit . Un abanico de alternativas verdes para que nuestros desplazamientos sean cada vez más rápidos, más limpios y (casi casi) gratuitos.

Los gusanos que devoran plástico y pueden biodegradar polietileno


©César Hernández/CSIC
El gusano de cera se come el polietileno, uno de los plásticos más resistentes, que sirve para fabricar buena parte de los envases y las bolsas. El descubrimiento, de una investigadora del CSIC, es el primero que halla en la naturaleza una respuesta para degradar un material que, solo en bolsas de plástico, genera cada año 100.000 toneladas de residuos que pueden tardar hasta 400 años en descomponerse.
Federica Bertocchini, investigadora en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, descubrió esta particularidad por casualidad y gracias a su afición a la apicultura. Así, al ver un día que sus panales estaban llenos de gusanos decidió retirarlos e introducirlos en una bolsa de plástico de la que, al poco, los insectos habían escapado. “Comprobé que la bolsa estaba llena de agujeros. Solo había una explicación: los gusanos los habían hecho y se habían escapado por ahí. En ese momento, comenzó este proyecto”.
©César Hernández/CSIC
Tras el hallazgo, y en coordinación con Paolo Bombelli y Chris Howe, investigadores de la Universidad de Cambridge, iniciaron los experimentos para constatar la eficacia de los gusanos de cera para degradar el polietileno. Y resultó que era mucha: un centenar de gusanos degradan en tan solo 12 horas hasta 92 miligramos de este plástico tan común como resistente. “Es realmente muy rápido”, valora Bertocchini.
©César Hernández/CSIC
Durante la investigación se ha comprobado además que los propios capullos degradan el polietileno a través del contacto, por lo que ahora se están tratando de averiguar las razones de esta cualidad que, inicialmente, achacan a la similitud de la composición de la cera y del polietileno. “Aún desconocemos los detalles de cómo se produce la biodegradación, pero existe la posibilidad de que lo haga una enzima. El siguiente paso es detectarla, aislarla, y producirla in vitro a escala industrial. Así podremos empezar a eliminar de forma eficaz este material tan resistente”.
Como avanza la investigadora, los gusanos podrían ofrecer una alternativa para acabar con estos restos, algo que hasta ahora se realiza con procesos de degradación largos que requieren del uso de ácidos corrosivos. Frente a ellos, esta respuesta de la naturaleza puede contribuir a poner freno a los residuos de polietileno, un material del que anualmente se producen 80 millones de toneladas, muchas de ellas para bolsas de plástico. Se calcula que cada uno de nosotros utiliza unas 230 al año. ¿Sabes cuánto tarda cada una de ellas en degradarse? Hasta 100 años las que están fabricadas con polietileno de baja intensidad y cuatro siglos en el caso de las bolsas más densas.
Más información en CSIC.

El impacto de los residuos que generamos