29 de septiembre de 2021

Ecoscore, los jóvenes europeos quieren visibilizar el impacto ambiental de los productos

 

Etiqueta ambiental

La idea, presentada ante las autoridades de la UE como una “iniciativa ciudadana” para que el consumidor pueda elegir cada artículo “por su huella ambiental en el planeta” además de por sus preferencias habituales, busca “presionar” a aquellas marcas que hasta ahora no se preocupan del medioambiente y producen con el único objetivo de “aumentar sus ventas”, ha explicado a Efe la representante de Oficial European Ecoscore España, Julia Zurita.

Además de potenciar la sostenibilidad en empresas, esta etiqueta busca potenciar el consumo de proximidad, ya que su cálculo se basa en la evaluación del “ciclo de vida” de cada manufactura a través de su PEF (Product Environmental Footprint o Huella Medioambiental de Producto), desarrollado por la Comisión Europea para trazar su impacto desde el momento en el que es fabricada hasta que llega al establecimiento y, en este punto, las de cercanía “tienen un mayor peso, por su puntuación positiva” frente a las importadas desde otros países, ha explicado Zurita.

Consumo sostenible

Ecoscore aspira a guiar a los consumidores hacia un consumo más respetuoso con el medioambiente empleando un “método divulgativo” ya que explica los criterios para categorizar cada objeto, desde la extracción de materias primas utilizadas en su fabricación o el agua consumida para ello hasta el transporte utilizado, pasando por su empaquetamiento o su impacto en la biodiversidad: todos estos factores serían calculados por expertos capacitados para medirlos y fijar su posición definitiva entre la A y la F. 

Zurita ha lamentado que hasta ahora no se hayan llevado a cabo “grandes medidas” para promover este tipo de iniciativas y fomentar así el consumo sostenible, una responsabilidad que “hasta ahora siempre ha caído en manos del cliente”, que normalmente “carece de suficiente información sobre el origen del producto” y cree que con esta propuesta “cada uno sabrá lo que está comprando”.

Las etiquetas existentes hasta este momento, añade, se centraban en el valor nutricional, como en el caso de Nutriscore, pero a su jucio “es necesario “pararse a pensar en el impacto ambiental de lo que se consume”. 

Recaudación de firmas

El objetivo a largo plazo de este sello de calidad ambiental es que “llegue a muchos más países fuera de Europa”, así como poder aplicarlos en otros sectores, aunque Zurita reconoce que esto “requerirá de mucho más tiempo”, ya que otros productos como los de origen tecnológico “hacen uso de muchos materiales que hay que estudiar también de uno en uno y eso convierte sus artículos en más complicados de evaluar”. 

Los impulsores de la idea necesitan un millón de firmas para que esta etiqueta se haga realidad y la Comisión Europea se encargue de materializarlo, por lo que han puesto en marcha una web destinada a ello: europeanecoscore.com.

“De momento hemos recogido 2.000 firmas, pero esperamos conseguir el resto para lograr la etiqueta y evitar que muchas marcas sigan haciendo ‘greenwashing’ (lavado de imagen para presentarse como ecológicas sin serlo)”, ha concluido Zurita. EFEverde.

Sostenibilidad e innovación: cómo cambiar la forma de hacer las cosa

 La sostenibilidad se basa en satisfacer nuestras necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Esto requiere lograr el desarrollo equilibrado de tres pilares fundamentales: el económico, el medioambiental y el social. Ahora, hagamos un breve diagnóstico de la situación actual.

Según datos del Banco Mundial, el mundo vivía un crecimiento económico estable hasta la llegada de la pandemia. La covid-19 desencadenó una crisis global que ha llevado al decrecimiento económico más pronunciado de los últimos 60 años. 

Desde el punto de vista del medio ambiente, son innegables los efectos negativos de la actividad humana. Tras el impacto de la pandemia y el confinamiento, el mundo comenzó a reflexionar sobre las implicaciones medioambientales de nuestra forma de vivir. También se ha hablado de una reconstrucción más sostenible del mundo pero lo cierto es que todo parece indicar que no vamos en la dirección correcta. ¿Cuál es el rol de las empresas en todo esto?

La organización Global Justice Now señala que 69 de las 100 economías más grandes del mundo son empresas y no países. Por otro lado, más del 99 % de las empresas europeas son pymes. Según informes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en España estas generan el 61 % del valor añadido bruto y dos de cada tres empleos

Únase y apueste por información basada en la evidencia.

Pero además del aporte económico, la actividad empresarial también genera efectos medioambientales y sociales que no pasan desapercibidos. Así lo señalan activistas como The Brand Audit Report y distintos estudios académicos. Así, se hace fundamental el aporte empresarial para revertir la situación actual en los aspectos económico, medioambiental y social. Necesitamos cambiar la forma de hacer las cosas.

Cambio e innovación en las empresas

Cambiar las cosas en el entorno empresarial requiere de una estrategia de innovación. Expliquemos primero qué significa innovar. Según las directrices y conceptos recogidos en el Manual de Oslo, una innovación es un producto o proceso nuevo o mejorado que ha sido implementado para su uso.

La innovación puede ser un medio para lograr la sostenibilidad, ya que implica mejorar la forma de hacer las cosas. Así, una innovación sostenible incluye tanto la creación de productos verdes como la aplicación de procesos sostenibles. Dichos procesos abarcan tanto la fabricación industrial como los procesos organizativos. Por eso la innovación en los modelos de negocio y las prácticas empresariales encaminan a la empresa hacia la sostenibilidad.

Las nuevas tecnologías ofrecen soluciones sostenibles para avanzar hacia un mundo mejor. No obstante, su implementación en el tejido empresarial suele ser compleja debido a factores tales como la incertidumbre o la resistencia al cambio. Por tanto, cerrar estas brechas requiere de esfuerzos importantes tanto de los gobiernos como de las propias empresas.

Dinámica empresarial y sistemas de gestión

Para entender las estrategias empresariales orientadas a la sostenibilidad analizaremos su funcionamiento en el marco de los sistemas de gestión. 

Un sistema es un conjunto de partes que interaccionan entre sí para cumplir una función. Así, un sistema de gestión es el conjunto de estrategias, procesos y procedimientos usados en una organización que tienen como fin asegurarle el cumplimiento de sus objetivos. 

Los objetivos empresariales son muy diversos y es por ello por lo que en una misma empresa interaccionan varios sistemas de gestión (calidad, medio ambiente, salud y seguridad laboral, responsabilidad social corporativa, entre otros) que buscan garantizar la satisfacción de cada uno de estos objetivos. 

Los sistemas de gestión se pueden implementar tanto de manera formal como informal. Los implementados informalmente se basan en la ejecución de una cultura empresarial bien definida. Los implementados formalmente, además, suelen certificarse mediante auditorías periódicas. Algunos ejemplos de sistemas de gestión certificables son las normas ISO 9000 relacionadas con la calidad o las ISO 14000 con el medio ambiente. 

Una innovación que genera más innovación y sostenibilidad

Los sistemas de gestión contribuyen a la sostenibilidad empresarial pues permiten administrar sus objetivos y mejorar su funcionamiento. No obstante, este aporte puede ser limitado o incluso generar conflictos internos, sobre todo cuando cada sistema se administra de forma aislada, sin tener en cuenta las interacciones con el resto de la organización. 

Cada sistema de gestión vela por un aspecto concreto de la estrategia empresarial pero la sostenibilidad requiere de una visión de conjunto. Por eso la integración es clave para lograr el equilibrio. Integrar los sistemas permite gestionar los objetivos empresariales desde un marco estratégico global. 

Este proceso requiere de cambios organizativos que promuevan la innovación. La integración de los sistemas de gestión ya es en sí misma una innovación que aporta beneficios a la empresa y a los grupos de interés (stakeholders). Además de orientar a la empresa hacia la sostenibilidad, la dota de un marco estratégico y operacional, lo que facilita la innovación sostenible.

La integración de los sistemas de gestión hace más fácil entender las necesidades de los grupos de interés. Si bien esto es fundamental para la sostenibilidad, también lo es para la innovación. Las empresas actuales innovan y generan conocimiento más allá de sus instalaciones, dentro de un ecosistema complejo. A esto se le conoce como innovación abierta, la cual promueve la colaboración con otras organizaciones para innovar de forma más eficiente y sostenible.

Prácticas como la integración de sistemas de gestión o la innovación abierta forman parte de un conjunto de soluciones estratégicas que contribuyen a construir un mundo sostenible. Este es un problema complejo y su solución real va mucho más allá de esfuerzos individuales o casos aislados. Por eso debemos cambiar la forma de hacer las cosas

22 de septiembre de 2021

Eliminar microplásticos

Los microplásticos, fragmentos minúsculos y difíciles de degradar de fibras textiles, botellas de agua y otros productos sintéticos, se han abierto camino hasta el aire, el agua y el suelo de todo el mundo. Ahora, una nueva investigación publicada en ACS Applied Materials & Interfaces ha demostrado una manera de inducir su descomposición, al menos en el agua, usando ciertos microrrobots aún más pequeños. Al añadirlos al agua junto con peróxido de hidrógeno, estos dispositivos del tamaño de una bacteria se adhieren a las partículas de los microplásticos y comienzan a fragmentarlas.

Los microrrobots en cuestión son metálicos, tienen forma de estrella de cuatro puntas y se hallan recubiertos de partículas magnéticas. La exposición a la luz visible hace que sus electrones absorban energía y reaccionen con el agua y el peróxido de hidrógeno en un proceso denominado fotocatálisis. Como resultado, los robots se mueven. «Barren un área mucho mayor que la que se podría abarcar con una técnica estática», explica Martin Pumera, investigador de la Universidad de Química y Tecnología de Praga y coautor del estudio. Cuando los microrrobots se fijan al plástico, la fotocatálisis también produce moléculas cargadas que rompen los enlaces químicos de las moléculas del plástico, de modo similar a como un joyero corta los eslabones de una pulsera.Los investigadores probaron los microrrobots con cuatro tipos de plástico. Al cabo de una semana, los cuatro habían comenzado a degradarse y habían perdido entre el 0,5 y el 3 por ciento de su masa. En otro experimento, los microrrobots se autopropulsaron a través de un pequeño canal. Un imán diminuto sirvió para recoger los dispositivos, que arrastraron consigo hasta el 70 por ciento de las partículas de los microplásticos.

Pumera prevé liberar futuras versiones de los robots en el mar para que se adhieran a los microplásticos, y luego recuperar los dispositivos a fin de reutilizarlos. No obstante, según Win Cowger, experto en contaminación por plásticos de la Universidad de California en Riverside que no tomó parte en el estudio, es probable que este tipo de dispositivos solo resulten útiles en sistemas cerrados, como los empleados para tratar el agua potable o las aguas residuales. El experto señala que los robots actuales pueden adherirse a otras sustancias aparte del plástico, y que tal vez no fuera seguro liberar grandes cantidades de ellos en el agua. A fin de resolver ambos problemas, el equipo de Pumera está probando microrrobots fabricados con otros materiales, los cuales también podrían funcionar sin peróxido de hidrógeno.

«El trabajo es sin duda es muy interesante, pero hace falta más investigación para convertirlo en una técnica realmente viable, atractiva y capaz de lidiar con la enorme escala del problema», señalan Peter Edwards y Sergio González-Cortés, químicos de la Universidad de Oxford ajenos al estudio. En el pasado, ambos investigadores han propuesto usar radiación de microondas para descomponer los residuos plásticos. Por ahora, concluye Cowger, «la mejor manera de eliminar los microplásticos del ambiente es evitar que lleguen allí».

Los anómalos inviernos de Estados Unidos, asociados al calentamiento del Ártico

 

El 15 de febrero de 2021 hubo partes de Texas más frías que zonas de Alaska (los celestes, según su oscuridad, indican temperaturas de 10 o 20 grados bajo cero; los azules más oscuros, -35 grados; los blancos, cero grados) [NASA, Observatorio de la Tierra, Joshua Stevens; datos de GEOS-5, Oficina de Modelización y Asimilación Global del Centro de Vuelos Espaciales Goddard].

Según un estudio basado en décadas de observaciones atmosféricas, los episodios meteorológicos inusualmente fríos que se han vivido en inviernos recientes en Estados Unidos, como en otras partes del hemisferio norte, podrían ser una consecuencia paradójica del calentamiento climático del Ártico. No obstante, sigue sin estar claro si se trata de una tendencia a largo plazo, una tendencia que se mantendrá a medida que el mundo se calienta.

La velocidad a la que se calienta el Ártico duplica la de la Tierra en su conjunto. No es nueva la sospecha que algunos climatólogos tienen de que ese calentamiento tan rápido del Ártico podría desencadenar anomalías en los vientos que circundan el polo norte, con consecuencias para el tiempo que haga miles de kilómetros más al sur.

«Según la opinión corriente, si bien es cierto que el calentamiento global lleva a más olas de calor, también lo es que llevará a menos episodios fríos y menos nevadas», dice Judah Cohen, climatóloga del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Cambridge, y autora principal del estudio. «Pero eso no es verdad en absoluto. Hay mecanismos por los que el cambio climático puede contribuir también a inviernos más duros».

Una característica dominante de la atmósfera sobre el Ártico en invierno es el vórtice polar, una banda de vientos a gran altura que fluye velozmente. Por lo normal, aísla a la atmósfera sobre el Ártico del aire más caliente de más cerca del Ecuador. Pero cuando el vórtice polar se «estira» y ondula, como ocurre a veces, es posible que se filtre aire gélido y llegue a latitudes que, si no, solo experimentarían episodios tan fríos raramente. Un tiempo tan extremo puede resultar fatal en regiones que no están preparadas para unas condiciones heladoras: en febrero murieron al menos 111 personas en Texas cuando un frío aire ártico golpeó ese estado y partes del norte de México.

En su estudio, publicado hace unos días en Science, Cohen y sus colaboradores comparan 40 años de observaciones por satélite con experimentos realizados con modelos computacionales del clima. Los modelos examinaron cómo afectaba la disminución del hielo marino y de la nieve en el Ártico a las corrientes de aire de la región. Como el hielo y la nieve reflejan hacia el espacio una gran parte de la luz solar que reciben, mientras que el océano y el suelo, más oscuros, absorben más radiación, se sabe que esa disminución impulsa el calentamiento del Ártico.

Los investigadores vieron que los episodios de estiramiento del vórtice polar han aumentado claramente en los últimos decenios; sus modelos reprodujeron bien este comportamiento cuando incluían los efectos del calentamiento del Ártico.

«Es un análisis nuevo muy iluminador», dice Dim Coumou, climatólogo de la Universidad Libre de Ámsterdam que no participó en el estudio. «Su fuerza está en que han observado con gran minuciosidad un determinado patrón del vórtice polar que es importante para las olas de frío de ciertos lugares y han respaldado esos análisis observacionales con experimentos realizados por medio de modelos climáticos».

Pero eso de que el calentamiento del Ártico causa episodios de frío intenso en regiones a latitudes medias sigue siendo objeto de un debate apasionado entre los científicos del clima. A primera vista, podría parecer obvio que los inviernos tenderán por lo general a ser más suaves en un mundo que se está calentando. Pero los modelos climáticos que se usan ordinariamente para estudiar los complejos lazos entre los diferentes componentes del sistema climático no concuerdan en la magnitud de la influencia del calentamiento del Ártico en los inviernos a latitudes medias. Los modelos más avanzados no reproducen fielmente las tendencias que se observan en el comportamiento del vórtice polar. En opinión de Daniela Matei, modeladora del clima, del Instituto Max Planck de Meteorología, en Hamburgo, que no participó en el estudio, está aún por ver si a los modelos se les escapa algo o si es que las observaciones del estiramiento del vórtice polar solo reflejan la variabilidad natural del clima.

El nuevo análisis no zanja estas cuestiones, según Matei. Aunque parece que los cambios del hielo marino y de la cubierta de nieve desempeñan un papel en las anomalías de los vientos a gran altura sobre el Ártico, otros factores, como la variablidad decenal de las temperaturas de la superficie del mar podrían también conducir a un tiempo inesperadamentre frío en otros sitios, explica. Para complicar aún más las cosas, sigue habiendo incertidumbres considerables acerca de cómo reacciona el clima de la Tierra como un todo a los cambios de la nieve y del hielo marino.

Por ahora, sigue sin estar claro si los ejemplos recientes de fríos invernales extremos son un precedente del tiempo que hará en el futuro. «El cambio climático no es lineal», dice Matei. «Lo que pasa en una década quizá no valga para la siguiente».

Quirin Schiermeier / Nature News

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con permiso de Nature Research Group.

Referencia: «Linking Arctic variability and change with extreme winter weather in the United States», de Judah Cohen et al., en Science, 3 de septiembre de 2021, volumen 373número 6559, págs.1116-1121.

La Taula per l’Emergència Climàtica reclama participar en el debat sobre les grans infraestructures de la ciutat

 La Taula per l’Emergència Climàtica ha reclamat participar i tenir veu en el debat sobre les grans infraestructures de la ciutat en compliment dels compromisos adquirits en la Declaració d’Emergència Climàtica de Barcelona. A l’acte hi ha participat prop de 200 persones, en format híbrid presencial i virtual, i ha estat presidit per l’alcaldessa de Barcelona.

“S’ha constatat l’agreujament de la situació climàtica mundial, com mostra el recent informe de l’IPCC de Nacions Unides”, ha explicat Ada Colau que ha més, ha recordat la necessitat que tothom, administracions, món econòmic i ciutadania, ha de participar en aquesta lluita per la salut del planeta i les persones que hi viuen. “La ciutadania cada dia és més conscient i més responsable. Cada dia demanem a aquesta ciutadania més esforços per canviar els hàbits i contribuir a la reducció d’emissions. Per tant, també és lògic que aquesta exigència es faci a tothom, a les administracions, als estats i a les grans multinacionals responsables de la crisi climàtica”, ha conclòs Colau

Una de les qüestions que s’ha debatut és la situació de les grans infraestructures de la ciutat en general, i, en concret, l’aeroport del Prat. La tinenta d’alcaldia d’Ecologia, Urbanisme, Infraestructures i Mobilitat, Janet Sanz, ha remarcat que la recent proposta d’ampliació de l’aeroport “és una qüestió molt rellevant per l’emergència climàtica. Cal apostar per un debat transparent i és precisament això el que fem en aquesta taula. A Barcelona tenim els espais amb la ciutadania i cal compartir reflexions i, sobretot, escoltar els veïns, les veïnes i les entitats de la ciutat sobre un projecte que podria revertir l’esforç col·lectiu que ja s’està fent”, ha afegit Sanz.

Durant la trobada de la taula, s’ha compartit el balanç de les actuacions que s’han iniciat a Barcelona els dos últims anys sota el paraigua de la Declaració d’Emergència Climàtica, com són el desplegament de la ZBE, referent a tot l’estat espanyol i que ha permès la reducció de 500.000 desplaçaments amb vehicles contaminants, l’impuls a la Superilla Barcelona, la pacificació dels entorns escolars, l’aposta per una alimentació sostenible o el desplegament del Pla Natura, entre altres.

La Taula per l’Emergència Climàtica va ser constituïda el juliol del 2019 i és un grup de treball del Consell Ciutadà per la Sostenibilitat que busca mantenir l’esperit de participació i compromís col·lectiu amb què es va elaborar el Pla Clima de Barcelona, per tal de generar un marc de treball que comprometi l’Ajuntament i la resta d’agents implicats a fer front a l’emergència climàtica. També és l’espai de seguiment i avaluació d’indicadors, on l’Ajuntament de Barcelona rendeix comptes dels avenços i l’acompliment dels compromisos adquirits.

La Taula per l’Emergència Climàtica va participar en l’elaboració dels continguts de la Declaració d’Emergència Climàtica de Barcelona, que es va presentar el 15 de gener de 2020, amb un Pla d’Acció amb mesures concretes per fer front a l’emergència climàtica. La Declaració inclou una anàlisi de l’impacte que tenen sobre el medi ambient les emissions del port i de l’aeroport, alhora que detalla mesures concretes per tal de reduir el seu impacte en els efectes del canvi climàtic.

Conservem el litoral per preservar la vida

 La conservació del litoral no pot esperar més. Els efectes devastadors del canvi climàtic, com hem pogut veure recentment a Alcanar, o els projectes urbanístics que posen en perill la biodiversitat de la Costa Brava, se sumen a l’amenaça que representa el projecte d’AENA d’ampliació de l’Aeroport del Prat de Llobregat, tant per la destrucció d’hàbitats que suposa, l’augment d’emissions d’efecte hivernacle, o el perill per les persones que habiten i treballen al territori.

Fa uns dies es va presentar l’informe “Un litoral al límit”, elaborat pel CADS, Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible (òrgan assessor de la Generalitat de Catalunya), on es ressalten algunes dades sobre la situació crítica del litoral català, i un seguit de propostes per fer-hi front.

L’augment del nivell del mar és ja una realitat. En 20 anys, les platges catalanes han perdut anualment uns 0,44 metres transversals, i només un 20% de la costa disposa d’espai suficient d’acomodació per enretirar-se davant la pujada del nivell del mar. Però la situació és encara més crítica a les zones deltaiques. Al Delta de l’Ebre la costa ha retrocedit 10 metres l’any, i la desembocadura del Llobregat ha patit un retrocés d’1 km al darrer segle.

En els pròxims anys veurem reduir-se l’espai disponible de platja per usos lúdics a la costa catalana, amb les conseqüències associades a la reducció del turisme i l’impacte en l’economia que en depèn. Això, sumat al gran cost de reparació d’infraestructures del litoral després de fenòmens meteorològics extrems; o a la pèrdua i degradació d’hàbitats fruit dels efectes del canvi climàtic.

Cal, doncs, promoure solucions basades en la natura que comptin amb la implicació de la societat, i basar-se en el millor coneixement científic disponible. En aquest sentit, una de les conclusions clares de l’informe del CADS és la necessària creació del Conservatori del Litoral de Catalunya.

Reclamem la creació del Conservatori del Litoral

Davant d’aquesta situació, des d’entitats com la XCN, SOS Costa Brava, SEO/Birdlife, Submon, GEPEC-EdC, Depana i Ecologistes en Acció, seguim exigint la creació del Conservatori del Litoral, donat que el passat 31 de juliol finalitzava el termini marcat per la Llei de protecció i ordenació del litoral.

Totes les entitats esteu convidades a sumar-vos a aquest comunicat, i a participar dels actes que estem organitzant per fer realitat la constitució d’aquest organisme necessari davant l’amenaça d’urbanització i artificialització del litoral.

Pacte d’ajuntaments per un Litoral Sostenible

Donada la urgència en la que ens situa el canvi climàtic, els ajuntaments de la Costa Daurada han decidit sumar esforços per la protecció de la costa amb la creació de la “Taula de Municipis per un Litoral Sostenible”, un fet que celebrem i que ha estat possible gràcies a l’acció determinada d’entitats ambientals com el GEPEC-EdC.

Fins a 17 municipis de la costa de Tarragona constitueixen aquesta taula, que ha definit fins a tres eixos de treball: la necessitat de la recuperació ambiental del litoral i la seva naturalització, la creació d’una unitat de gestió, i la participació i conscienciació dels sectors econòmics i la ciutadania.

Mobilització contra l’ampliació de l’Aeroport i per la defensa dels espais naturals

Tot i la reiterada necessitat de conservació del litoral, a dia d’avui encara segueixen en peu projectes d’infraestructures que suposen una amenaça, com ho és la proposta d’ampliació de l’Aeroport del Prat del Llobregat pels espais naturals del Delta del Llobregat.

Darrerament s’ha anunciat la suspensió d’aquest projecte, però això no n’assegura la seva protecció. És, doncs, indispensable mantenir la mobilització prevista pel 19 de setembre a Barcelona, per seguir defensant el Delta del Llobregat, i fer extensiva la crida per fer possible la conservació del litoral català.

Amb aquesta acció, ens sumem al clam de la plataforma Zeroport: exigim la paralització indefinida de qualsevol ampliació d’activitats o d’infraestructures aeroportuàries, sumant-nos a les lluites contra les ampliacions dels aeroports de Palma, Madrid, Reus i Girona. Necessitem un model socioeconòmic que cobreixi les necessitats bàsiques de la població i respecti els límits biofísics del territori i el planeta.

Pepsi pone la sostenibilidad en el centro de su estrategia con “pep+” (pep positive)

 Bajo el nombre “pep+” (pep positive) , con esta estrategia pretende “estimular un cambio positivo tanto para el planeta como para las personas”, y la transformación implicará a sus operaciones comerciales, el abastecimiento de ingredientes y la fabricación y venta de sus referencias, ha explicado la compañía

“Refleja una nueva realidad empresarial en la que los consumidores se interesan cada vez más por el futuro del planeta y de la sociedad”, ha subrayado en un comunicado su presidente y consejero delegado a escala global, el español Ramón Laguarta.

Como ejemplo, ha citado el caso de las patatas fritas de la marca Lay’s: “empezamos con una patata cultivada de forma sostenible en un campo con prácticas de agricultura regenerativa, que se elabora en una cadena de suministro con cero emisiones netas y cero consumo neto de agua, comercializada en una bolsa biocompostable, y con los niveles de sal más bajos del mercado”.

Laguarta ha incidido en que su meta es aplicar este tipo de prácticas a las 23 enseñas que componen su portafolio de alimentos y bebidas.

En sus relaciones con sus proveedores agrícolas, PepsiCo contribuirá a que utilicen “prácticas regenerativas” en una superficie de unos 3 millones de hectáreas; en España ya ha puesto en marcha un foro con agricultores “innovadores” de Castilla y León y Murcia para compartir conocimiento, formación y buenas prácticas.

  • Cadena de valor positiva : PepsiCo ayudará a construir una cadena de valor circular e inclusiva a través de acciones para: 
    • Lograr emisiones netas cero para 2040 ;
    • Convertirse en agua neta positiva para 2030 ; y
    • Introducir envases más sostenibles en la cadena de valor. 
      • PepsiCo anunció hoy nuevos objetivos para reducir el plástico virgen por porción en un 50% en su cartera global de alimentos y bebidas para 2030 , utilizando un 50% de contenido reciclado en sus envases de plástico y ampliando el negocio de SodaStream a nivel mundial , una plataforma innovadora que elimina casi por completo la necesidad de envases de bebidas, entre otras palancas.
    • La compañía también avanzará en su viaje de diversidad, equidad e inclusión de más de $ 570 millones ; y
    • Hoy se presentó un nuevo programa global de voluntariado de la fuerza laboral , Una sonrisa a la vez , para alentar, apoyar y empoderar a cada uno de sus 291,000 empleados para que tengan un impacto positivo en sus comunidades locales.

Además, en su cadena de suministro prevé alcanzar cero emisiones netas para 2040 y compensar al 100 % el uso de agua para 2030, a lo que se suma reducir el plástico virgen a la mitad en todo su portafolio de alimentos y bebidas también para 2030.

De cara al consumidor, apostará por introducir “mayor variedad de ingredientes (…) que aporten un mejor perfil nutricional”, reducirá los azúcares añadidos y la sal, e incrementará su presencia en la categoría de frutos secos. EFEverde
otp/sc

Reutilizar un kilo de ropa supone un ahorro de 25 kg de CO2, según un estudio

 Se trata de un dato que la UPC ha obtenido tras una amplia revisión bibliográfica sobre las investigaciones realizadas hasta ahora en relación al ahorro de emisiones que representa la reutilización de la ropa.

La universidad ha destacado que la cifra modifica las estimaciones que hasta ahora proponía la Unión Europea (UE) y que “apuntaban a un ahorro de solo 3,169 kg de CO2 por kilo de ropa reutilizada”.

Composición de las fibras

La revisión bibliográfica se ha llevado a cabo en el marco de una investigación del Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial de Terrassa (INTEXTER) de la UPC, que ha consistido en analizar la composición de las fibras de cerca de 550 kilos de ropa procedente de contenedores de la Fundación “Formación y Trabajo”.

La caracterización se ha llevado a cabo gracias una metodología innovadora consistente en triturar las piezas de ropa y uniformizar la mezcla y el resultado ha permitido determinar la composición de los productos textiles, ha indicado la UPC.

Según el documento, del total de ropa usada, el 62 % de las piezas es reutilizable y el 37 %, reciclable.

Respecto a las fibras con las que están fabricadas las piezas, el estudio concluye que predomina el algodón, que en un 50 % de los casos es reciclable y un 60 % es reutilizable, y le sigue el poliéster, que es tanto reciclable como reutilizable en un 30 %, respectivamente.

Ello implica que cerca del 80 % de la ropa es reciclable y que el 88 % es reutilizable, según la UPC.

Por contra, señala que la ropa fabricada con fibras acrílicas es reciclable en un 12,4 % y reutilizable en el 3,1 %, ya que esta fibra “se deteriora con más facilidad”.

Según el director del INTEXTER, Enric Carrera, “a la luz del análisis, la estrategia de reciclado de los residuos textiles posconsumo debería centrarse en la recuperación y el reaprovechamiento del 80 % de las fibras predominantes, que son el algodón y el poliéster”.

Vida útil de una prenda

Al duplicar el tiempo de vida útil de una pieza de ropa, ha añadido, “conseguiríamos una reducción del 44 % de los gases de efecto invernadero que produce el sector de la moda” y que sólo alargando nueve meses el uso activo de una pieza “se reduciría la huella de carbono, agua y residuos entre un 20 y un 30 %”.

El estudio incluye un análisis de la composición de fibras de las prendas que ofrecen las webs de las principales marcas comerciales.

Para la ropa de vestir, se analizaron 701 piezas de los treinta primeros artículos de camisetas, suéteres, vaqueros, ropa interior, calcetines y camisas de Zara, H & M, C & A y Mango.

El análisis revela que el 66,8 % de las prendas analizadas presenta una mezcla de fibras, lo que limita notablemente su potencial de reciclado. En cambio, sólo el 37,3 % de las piezas estudiadas están fabricadas al 100 % con una sola fibra.

En cuanto a la ropa del hogar, se analizaron 361 artículos, en concreto los veinte primeros productos de sábanas, toallas, manteles y cortinas de Ikea, Zara Home, H & M Home 10 x10 y Carrefour.

A diferencia de lo que ocurría en las prendas de vestir, el textil del hogar presenta más producto monomaterial y las fibras más presentes son, por orden, algodón, poliéster, lino, viscosa y lyocell.

En sábanas y toallas predomina el algodón 100 %, en cambio en los manteles y cortinas domina el poliéster 100 %, aunque también hay mezclas binarias entre algodón, poliéster y algodón, y lino. EFEverde

Los bomberos luchan para proteger el árbol más grande del mundo de los incendios forestales envolviéndolo en aluminio

 

Los bomberos de California están usando mantas para proteger las icónicas secuoyas -incluido el árbol más grande del mundo- de los incendios forestales que se aproximan.

El jueves, el incendio Colony se encontraba a menos de un kilómetro y medio del emblemático Bosque Gigante del Parque Nacional de Sequoia, que alberga unas 2.000 secuoyas, entre las que se encuentra el árbol General Sherman, considerado el más grande de la Tierra en términos de volumen.

Los funcionarios se apresuraron a proteger el bosque de unas llamas que podrían alcanzarla rápidamente.

Se trata de una zona muy importante para muchas personas, por lo que se está haciendo un gran esfuerzo para proteger este bosque.

Rebecca Paterson, portavoz de los parques nacionales de Sequoia y Kings Canyon.

El Árbol General Sherman tiene un volumen de 16004 metros cúbicos. También una altura de 84 metros y tiene una circunferencia en su base de 31 metros. Tiene entre 2.300 y 2.7000 años de antigüedad. Los bomberos lo están protegiendo, junto con otros árboles del bosque, el museo del Bosque de los Gigantes y otros edificios, envolviéndolo en aluminio.

Imagen: oscity – Depositphotos.

La envoltura utilizada es “como el papel de aluminio, básicamente”, dijo Mark Garrett, un portavoz de los esfuerzos de extinción de incendios, a Los Angeles Times. Es el mismo material que se utiliza para envolver las casas y funciona protegiendo los árboles de las brasas y reflejando el calor. La vegetación que rodea a los árboles también se despejó para ayudar a protegerlos.

El bosque está siendo amenazado por el Incendio Complejo KNP, una unión de los incendios Colony y Paradise que alcanza los 3790 hectáreas. Los dos incendios se iniciaron por la caída de un rayo hace algo más una semana y 482 bomberos están trabajando para contenerlos.

Además de las protecciones inmediatas, el bosque también está protegido por las quemas prescritas para eliminar otro tipo de vegetación que, de otro modo, podría alimentar los incendios en los bosques de secuoyas.

Un “sólido historial de incendios prescritos en esa zona es motivo de optimismo“, dijo Paterson. “Con suerte, el Bosque Gigante saldrá indemne de esto“.

Las secuoyas han evolucionado para soportar los incendios forestales e incluso para esparcir sus semillas con ayuda del calor. Sin embargo, los incendios más intensos alimentados por la crisis climática pueden ser demasiado incluso para estos árboles. El año pasado, el incendio del Castillo mató entre 7.500 y 10.600 grandes secuoyas.

California se encuentra en medio de una serie de incendios forestales extremos provocados por la sequía y el cambio climático. El año pasado se quemaron 1,66 millones de hectáreas, según el Centro Nacional Interagencial de Incendios. Este año, más de 7.400 incendios han quemado más de 890 mil hectáreas hasta ahora.

16 de septiembre de 2021

Laudato si….. la pelicula


Foto: Mazur / catholicnews.org.uk

El Papa Francisco y su inspiradora encíclica, que ha motivado a millones de personas a cuidar de nuestra casa común y a trabajar contra la crisis climática, serán el centro de un próximo largometraje documental, que se estrenará a principios de 2022.

La película, cuyo título provisional es «Laudato Si'», está protagonizada por el Papa Francisco. Sigue las historias de líderes de primera línea de todo el mundo, cada uno de los cuales se enfrenta a los efectos de nuestra crisis planetaria, mientras dialogan entre sí y con el Papa Francisco y construyen nuevos vínculos para afrontar el futuro con esperanza.

«La encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco ha movido a millones de personas a cuidar la creación de Dios y a unirse contra la peligrosa crisis climática», dijo Tomás Insua, Director Ejecutivo del Movimiento Laudato Si’. «Esta extraordinaria película servirá como una increíble oportunidad para que todos los católicos y personas de buena voluntad reorientemos nuestros esfuerzos y creemos un futuro mejor para toda la creación de Dios».

El Vaticano ha participado en la creación de la película. Está siendo producida y dirigida por un equipo ganador de un Oscar, un Emmy y un BAFTA que incluye a Off the Fence («My Octopus Teacher») y Nicolas Brown («The Serengeti Rules»). 


"Parlem de cultura de sostenibilitat amb Teresa Franquesa. Fem Xarxing B...

Roda de premsa ECONOMIA DEL DÒNUT

​Barcelona se suma a la xarxa de ciutats de l’economia del dònut per avançar en la lluita contra la crisi climàtica

 Aquesta teoria econòmica aposta per la reducció de les desigualtats socials i un canvi de les formes de producció i consum respectant els límits del planeta. L'Ajuntament inicia els estudis de la mà de la xarxa C40 i el Doughnuts Economics Action Lab (DEAL).


Barcelona inicia els estudis per adoptar la visió de l'economia del dònut , teoria impulsada per l'economista Kate Raworth (reconeguda economista de la Universitat d'Òxford) i desenvolupada en el seu llibre L'Economia del Dònut: set maneres de pensar com un economista del segle XXI, amb l'objectiu d'avançar cap a un model de ciutat pròspera, és a dir, que es desenvolupi sense superar els límits planetaris (canvi climàtic, crisi de la biodiversitat, contaminació de l'aire i de l'aigua, etc.) i, alhora, reduint les desigualtats socials. En definitiva, es tracta de traçar un model de ciutat que prosperi dins un espai ambiental segur i just que alhora preservi i garanteixi les necessitats de la ciutadania.

Una de les principals contribucions d'aquesta teoria econòmica és que afirma que el model del creixement econòmic infinit ha quedat obsolet, ja que, com afirma Kate Raworth, 'una economia saludable ha de ser dissenyada perquè tothom pugui prosperar, no créixer sense fi'. Per això, estableix que les activitats econòmiques (i el desenvolupament, en general) estan supeditats a la societat a la qual serveixen i al medi ambient del qual depenen per la seva supervivència.

Barcelona (a través de la Xarxa Barcelona + Sostenible) no ho fa sola, sinó de la mà del C40, la xarxa mundial de ciutats que fan front a l’emergència climàtica i també en col·laboració amb el Doughnouts Economics Action Lab (DEAL), l'organització que encapçala Kate Raworth i que ha desenvolupat la metodologia i alhora dona suport als territoris que estan realitzant el seu 'Retrat de ciutat' a partir d'un seguit d'indicadors socioeconòmics i ambientals, que connecten diverses dimensions que fins ara s'han avaluat com realitats independents dins d'un imaginari col·lectiu centrat en el creixement econòmic.

Aquest 'Retrat de ciutat', que s'elabora de forma participativa amb els diferents agents socials i econòmics dels territoris, ajuda a reconèixer en quin punt està una societat i cap on s'ha d'encaminar i, alhora, permet avaluar aquesta transició a partir del monitoratge constant d'aquests indicadors.

Moltes ciutats d'arreu del món ja avaluen aquests indicadors, en són exemple Amsterdam, Copenhaguen, Londres, Portland, Oxford o la regió de Brussel·les entre altres.

Podeu consultar la nota de premsa i el vídeo de la roda de premsa amb la presentació del regidor Eloi Badia i intervencions de l'economista Kate Raworth i el catedràtic de la Universitat de Barcelona Enric Tello. 
 


 

Teresa Franquesa ens parla de la teoria del dònut i la cultura de sostenibilitat

Si voleu ampliar la informació, podeu consultar l'entrevista a Teresa Franquesa sobre el tema que es va publicar al butlletí de Barcelona + Sostenible amb motiu del Fem Xarxing del desembre 2020 i donar una ullada al vídeo de la seva intervenció on s’explica la teoria del dònut en relació amb la cultura de sostenibilitat.