Los 200 participantes en el panel se reunieron en sesiones plenarias y en grupos de trabajo del 1 al 3 de octubre para debatir y exponer sus ideas acerca de temas medioambientales y de salud con el objetivo de trasladar a la Eurocámara aspectos que consideran necesarios para asegurar un mejor futuro para la Unión Europea (UE).
El primer eje de acción se centra en proponer mejores formas de vida, donde los ciudadanos señalaron que es fundamental promover un estilo de vida saludable.
Medioambiente y salud
En la segunda línea de trabajo para la protección del medioambiente y la salud, una de las ideas destacadas fue asegurar que los ciudadanos de los 27 Estados miembros tengan acceso a alimentos sanos y seguros.
Los ciudadanos europeos participantes en la conferencia apuntaron que para ofrecer un mejor futuro a las próximas generaciones será indispensable redirigir la economía y los modelos de consumo.
“El sistema actual produce demasiado, consumimos demasiado y ello tiene un impacto en el medioambiente y nuestra salud”, explicaron en las conclusiones.
En este sentido, estimaron oportuno que se regule la sobreproducción y se reduzcan los desperdicios, así como que se garantice la igualdad de acceso y consumo justo para todos los europeos.
Aparte, los participantes señalaron que también se debe hacer hincapié en el transporte sostenible y las energías renovables, con el fin de continuar reduciendo los gases de efecto invernadero.
En el ámbito sanitario, las propuestas se dirigieron a reforzar el sistema sanitario, reclamando mayor cooperación entre los Estados miembros y un acceso universal en igualdad de condiciones.
Asimismo, subrayaron la necesidad de prestar mayor atención al contexto psicosocial de las personas y el área de salud mental.
Última sesión en Varsovia
La segunda sesión de este tercer panel está programada para el 19 y 21 de noviembre de manera virtual, y la última sesión tendrá lugar en Varsovia entre el 7 y 9 de enero.
Las propuestas definitivas de este panel se debatirán en el pleno de la Conferencia, que estará compuesto por 108 representantes del PE, 54 del Consejo de la UE y 20 representantes de cada uno de los cuatro paneles de la CoFE.
Además, estarán presentes miembros del Comité Europeo de las Regiones, el Comité Económico y Social, autoridades regionales y locales y sociedad civil.
La Conferencia sobre el Futuro de Europa reunirá a un total de 800 ciudadanos europeos escogidos al azar, de todos los Estados miembros y con diversidad de edades y perfiles, con el objetivo de conocer las opiniones e inquietudes de los europeos.
Los paneles, que comenzaron el 17 de septiembre de 2021, concluirán el 16 de enero del próximo añoy sus conclusiones se expondrán en un acto de información en la primavera de 2022. EFEverde
No hay comentarios:
Publicar un comentario