por | Nov 23, 2021 | Blog, Noticias y Actualizaciones | 0 Comentarios
¿Has escuchado hablar del término “ansiedad climática”? Este término “nuevo” hace referencia a una problemática presente en nuestras sociedades hace mucho tiempo.
Se trata de la preocupación, la frustración, el dolor e incluso la ira asociados a la realidad de la crisis climática y al constante fracaso de los gobiernos a la hora de actuar con la urgencia que requiere.
Ante la constante frustración por la falta de políticas públicas correctas para superar la crisis climática, muchas personas están sufriendo trastornos de ansiedad y problemas de salud mental
Según un estudio publicado por Avaaz, “casi la mitad de los jóvenes encuestados a nivel mundial (45%) asegura que la ansiedad relacionada con el cambio climático está afectando su vida cotidiana: la forma en la que juegan, comen, estudian y duermen”.
Además, evaluaron que “7 de cada 10 (75%) encuestados cree que ‘el futuro es aterrador’”, porcentaje que se eleva al 81% en los jóvenes de Portugal y al 92%, en Filipinas.
“El 58% expresó que los gobiernos están ‘traicionándoles a ellos y/o a las futuras generaciones’, mientras que el 64% dijo que sus gobiernos no están haciendo lo suficiente para evitar una catástrofe climática”.
Finalmente, “4 de cada 10 jóvenes (39%) dice que ahora tienen dudas acerca de tener hijos”.
¿Qué te producen estas cifras? ¿Te sientes identificado con estas realidades?
La intención de noviembre de la Red Mundial de Oración por el Papa nos invita a detenernos en este tema: “Recemos para que las personas que sufren de depresión o agotamiento extremo, reciban apoyo de todos y una luz que les abra a la vida”.
En el Video del Papa, Francisco menciona que “el fuerte agotamiento mental, emocional y afectivo” que sufren muchas personas los conduce a una tristeza, apatía y cansancio espiritual que terminan por dominar su vida.
Por eso, anima a estar cerca de estas personas, incentivarlas a un acompañamiento psicológico y aliviarlas con la palabra de Jesús: “Venid a mí los que estáis fatigados, y yo os daré descanso”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario