29 de septiembre de 2022
28 de septiembre de 2022
Desorientados
Las condiciones meteorológicas adversas, las enfermedades y los cambios repentinos en las mareas son algunas de las causas que provocan la desorientación y el varamiento de cetáceos en distintas costas de todo el planeta, pero también la pesca incontrolada, la contaminación, las colisiones con los barcos o el uso del sonar por parte de las embarcaciones. La contaminación acústica interfiere con la capacidad de comunicación y orientación de estos animales y pueden ensordecerlos o asustarlos y desviarlos de esta manera hacia la costa.
Estocada papal al «capitalismo insostenible»
El Papa recrudece su batalla contra el neoliberalismo y la globalización. Lo ha certificado con el viaje exprés que ayer por la mañana realizó a Asís. Una escapada de menos de tres horas que le bastó para condenar «una economía que mata» para transformarla en «una economía de la vida» desde «una conversión ecológica» que «pone a los pobres en el centro». El pontífice argentino ejerció ayer de «agitador» de un foro de jóvenes a quienes llamó de forma enérgica a levantarse contra «el carácter gaseoso de las finanzas». Hasta tal punto que les instó a ser «protagonistas del cambio»: «Si alguna vez no tienen nada que decir, al menos hagan ruido».
El pontífice acudió a la localidad italiana para respaldar una iniciativa promovida por empeño personal: «La economía de Francisco». Se trata de un proyecto que busca generar un «lobby» entre los jóvenes católicos expertos en el mundo de las finanzas para que, como, universitarios, emprendedores y «changemakers» ejerzan de embajadores de un nuevo modelo de desarrollo basado en promover la sostenibilidad medioambiental, combatir la miseria y promover un trabajo digno. El momento culmen de la jornada fue la firma de un manifiesto, «El Pacto con los jóvenes», que incluye 12 compromisos elaborados durante este encuentro con participantes de más de cien países que arrancó el jueves para «cambiar un sistema enorme y complejo como la economía mundial».
«Estáis llamados a convertiros en artesanos y constructores de la casa común, una casa común que se va a arruinar», expuso el Papa ante un repleto auditorio Lyrick, que le recibió, interrumpió y despidió entre ovaciones, al más puro estilo Jornada Mundial de la Juventud. Francisco se dirigió a ellos, a la par que dio un tirón de orejas a los políticos. «No podemos esperar a la próxima cumbre internacional: la tierra arde hoy, y es hoy donde debemos cambiar, a todos los niveles», exhortó a estos particulares ‘papaboys’, a quienes no marcó límites en su acción: «No basta con maquillarse, hay que cuestionar el modelo de desarrollo».
La elección de la tierra de san Francisco para este congreso no fue baladí, al que retrató como el emisario de la «fraternidad cósmica», que hoy se traduce en «una economía inspirada en la dimensión profética se expresa hoy en una nueva visión del medio ambiente y de la tierra». Al hilo de esta referencia, comentó que «mientras buscamos salvar el planeta, no podemos descuidar al hombre y a la mujer que sufren». Para el Obispo de Roma, «la contaminación que mata no es solo la del dióxido de carbono, la desigualdad también contamina mortalmente nuestro planeta». Y añadió: «No podemos permitir que las nuevas calamidades ambientales borren de la opinión pública las viejas y siempre presentes calamidades de la injusticia social».
«Necesitamos un cambio rápido y decisivo» que incluye «sacrificios en el estilo de vida», animó al foro, planteando la urgencia de materializar «el principio ético universal –que no nos gusta– de que el daño debe ser reparado: si crecimos abusando del planeta y la atmósfera, hoy debemos aprender a hacerlo». De lo contrario, Jorge Mario advirtió de que «lo contrario, serán nuestros hijos y nietos quienes pagarán la factura, una factura que será demasiado alta e injusta».
Al frente de este congreso juvenil, la mujer con más poder hoy por hoy en la Iglesia, la religiosa salesiana y economista Alessandra Smerilli, secretaria ad interim del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Para esta tarea, el Vaticano también ha fichado a un ‘dream team’ de nueve asesores de reconocido prestigio internacional como la ecofeminista india Vandana Shiva, la creadora del concepto de pobreza multidimensional Sabina Alkire o Jeffrey Sachs, uno de los promotores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
No hay que olvidar que las resistencias al pontificado actual, amén de la tradicional oposición curial, provienen fundamentalmente del ámbito estadounidense católicos que promueve un conservadurismo ideológico-doctrinal que se corresponden con unos postulados capitalistas llevados al límite.
Y es que, la crítica de Francisco no se limitó solo a aspectos puramente financieros, sino que alertó de la «hambruna de la felicidad» propiciada por la crisis de la familia, el exceso de consumismo y la soledad. Incluso llegó a condenar la excesiva protección a las mascotas o el hecho de que las mujeres sean despedidas de sus trabajos al quedarse embarazadas. «Hay una insostenibilidad espiritual de nuestro capitalismo», remarcó, presentando una «necesidad urgente de reconstituir este patrimonio espiritual esencial».
Para la reflexión comunitaria, Francisco se despidió con una interrogante: «¿Estamos haciendo lo suficiente para cambiar esta economía, o nos contentamos con pintar una pared cambiando de color, sin cambiar la estructura de la casa?».
26 de septiembre de 2022
25 de septiembre de 2022
23 de septiembre de 2022
22 de septiembre de 2022
21 de septiembre de 2022
El incremento del reciclado de latas permite la reutilización del aluminio
La tasa de reciclado del conjunto de latas de bebidas en España superó el 72 % en 2021 y alcanzó el 67 % en el caso de las latas de aluminio, lo que demuestra que la sociedad está “cada vez más involucrada en el cuidado ambiental” y permite la reutilización de la materia prima, ha afirmado la Asociación de Latas de Bebidas (ALB).
Este hábito “creciente” de reciclaje garantiza la reutilización del metal en la producción de nuevas latas y otros productos, con un ahorro del 95 % de la energía necesaria para fabricarlos, según un comunicado de la entidad.
La ALB ha realizado el cálculo de la tasa de reciclado rigiéndose por los nuevos criterios para armonizar datos establecidos por la Unión Europea y se muestra “satisfecha” por los resultados, en un momento en el que también el consumo de latas de bebidas se ha incrementado en un 5,3 % y las ventas se han multiplicado.
Correcta clasificación de los residuos
El aumento de la sensibilización y el compromiso ciudadano se ha visto a su vez reflejado en la correcta clasificación de los residuos, con un incremento del 17 % en el tonelaje de latas recuperadas por vía selectiva, tanto de contenedor amarillo, como recogidas en el ámbito privado.
Según datos de un estudio sociológico elaborado por Catchment para la organización sin ánimo de lucro Ecoembes en 2021, el 82,9 % de los encuestados aseguró que tenía varios cubos en su hogar para separar los residuos y el 57,2 % afirmó depositar “siempre” las latas de bebidas en el contenedor amarillo.
ALB destaca asimismo el esfuerzo de los municipios y de Ecoembes para rescatar algunos de los envases de aluminio que han sido indebidamente depositados en el contenedor de resto para evitar que se pierdan en el vertedero, lo que también se ha traducido en un "considerable aumento" de la recuperación de latas por vías no selectivas. EFEverde
19 de septiembre de 2022
18 de septiembre de 2022
17 de septiembre de 2022
14 de septiembre de 2022
El verde se torna negro en la Amazonía peruana
Paula Bayarte.- EFEverde.- Cuando se piensa en la Amazonía, se piensa en verde, no en negro, pero el humo y las cenizas de miles de plantas calcinadas flotan en el ambiente como un presagio del infierno que vive en Perú el bosque tropical más grande del mundo por la quema de terrenos que luego son dedicados al cultivo, la ganadería o la minería ilegal.
Basta conducir unos minutos de Puerto Maldonado, capital del departamento amazónico de Madre de Dios, para pisar un suelo de cenizas donde yacen troncos calcinados como cadáveres y aún se divisa humo que sale de los restos de hojas ya negras, lo que indica que la quema ha sido en las horas previas.
Una imagen desoladora en mitad del bosque, un cementerio vegetal que, lamentablemente, se repite una y otra vez a medida que se avanza por la selva.
La deforestación pasa de ser un concepto medio abstracto, una palabra que se lee de forma repetitiva en medios, a ser una realidad que se huele, siente y se impregna en la piel.
"Cortan todo lo que pueden"
La defensora ambiental y fundadora de Arbio, Tatiana Espinosa, relata a Efe en mitad de uno de estos campos calcinados que el camino a la destrucción empieza cuando empresas, campesinos o bandas criminales se introducen en territorios que, a veces, forman parte de concesiones paradójicamente no maderables para talar los árboles.
"Cortan todo lo que pueden y al final meten fuego y se crean focos de incendio estos focos podrían salirse de control y generar grandes incendios, lo cual ya ha sucedido antes. Queman unas cinco o diez hectáreas y le meten fuego para "limpiar el área", indicó.
Una vez ya no queda ni rastro de selva, instalan monocultivos, ya sea de papaya, maíz, palma o cacao, o también utilizan los terrenos para que pasten famélicas vacas.
La experta añade que los suelos amazónicos son muy frágiles, y están acostumbrados a una gran diversidad, por lo que no pueden soportar el monocultivo.
Plantar solo una especie es "antinatural", ya que el suelo se va a empobrecer y en dos o tres años, por lo que se han destruido ecosistemas de bosques milenarios para un beneficio cortoplacista.
"Sabemos que la mayor cantidad de deforestación en el Perú se da por la pequeña agricultura, pero antes de que ingrese la agricultura a quemar los bosques, han entrado los madereros a cortar los grandes árboles de valor comercial. Una vez que el bosque ya no tiene estos árboles, dicen que el bosque ya no tiene valor como si ya el bosque no sirviera para nada", explica Espinosa.
Humo instalado en la ciudad
Puerto Maldonado, de apenas 80.000 habitantes, es una de las puertas de acceso al vergel de la Amazonía peruana, pero en los meses de la temporada seca una neblina rodea la ciudad. No son nubes, es humo procedente de las numerosas quemas.
Estas quemas, sobre todo en época seca, tienen el riesgo de expandirse y crear grandes incendios, como ha pasado este agosto en Brasil, donde del 1 al 22 de este mes se registraron un total de 19.765 focos que se han llegado a sentir en gran parte del continente.
La deforestación además de este desastre medioambiental trae otro escenario desolador, puesto que, además de instalar en estos terrenos cultivos agrícolas o ganaderos, entra cada vez con más fuerza la tala y la minería ilegal, principalmente en busca de oro. Eso significa que grupos peligrosos con gran influencia amenazan la vida de quienes denuncian esta situación.
Detener este incontrolable saqueo de los bosques amazónicos es difícil por el abandono del Estado de estos territorios que denuncian los expertos y el poder que ejercen las empresas y grupos criminales sobre los defensores ambientales y las comunidades indígenas, e incluso autoridades.
Crear consciencia sobre el desastre
Un flujo constante de camiones sale de la selva de la cuenca del río Madre de Dios a través de polvorientos caminos de tierra portando troncos como si los árboles fueran objetos reemplazables. Algunos paran en un pequeño pueblo llamado Planchón, que recoge su nombre de las planchas de madera que ahí se cortan, y la tala ilegal se perpetra sin ningún tipo de disimulo.
Para Espinosa, uno de los factores que ayudaría a disminuir esta lacra sería poner en valor los grandes árboles de estos bosques para que no sean demandados por el mercado internacional y, por tanto, sean talados.
"El oro que le interesa a Perú es el oro verde; no solo a Perú, sino a todos los países de la Amazonía, es lo que le va a dar prosperidad, poner en valor su biodiversidad para manejarlo de una forma sostenible", indica Alberto Suárez, gerente global de sostenibilidad del Grupo AJE, que apoya a Arbio en su labor de conservación.
Suárez reitera la importancia de transmitir que la selva y bosques tienen mucho más valor de pie que tumbados, ya que dan agua y oxígeno al aire, lo que es irremplazable por cualquier otra actividad económica.
Tanto Espinosa como Suárez coinciden en que la difusión de la destrucción de los bosques es importante para crear conciencia y que tantos los sectores públicos como privados así como la sociedad civil se unan para que el negro no gane al verde en la Amazonía. EFEverde
la geotermia podría ser una tecnología ideal para el almacenamiento de energía a gran escala
En algunas zonas, el mejor lugar para almacenar grandes cantidades de energía para la red eléctrica podría estar justo debajo de nuestros pies.
La energía geotérmica, que se basa en rocas calientes situadas muy por debajo de la superficie terrestre, se utiliza desde hace tiempo como fuente de calefacción y generación de electricidad.
Pero los recientes avances en la tecnología de perforación han abierto nuevas oportunidades para desplegar ampliamente la energía geotérmica. Esto ha llevado a los investigadores de la Universidad de Princeton a demostrar que la geotermia también puede ser una tecnología ideal para el almacenamiento de energía. Es más, la geotermia puede complementar la energía eólica y solar, proporcionando energía cuando el sol no brilla o el viento amaina.
La geotermia es una tecnología antigua y se ha utilizado para la calefacción durante siglos. En tiempos más modernos, la geotermia se ha ampliado para suministrar energía a la industria, accionar bombas de calor y suministrar energía eléctrica a la red. Las ventajas de esta tecnología de energía renovable son su generación constante, su mantenimiento relativamente bajo y su producción de carbono cero.
Pero para la electricidad a escala de red, la geotermia sigue siendo un nicho. Esto se debe a que la tecnología requiere ubicaciones específicas. Principalmente, los ingenieros necesitan regiones geológicas calientes bastante cercanas a la superficie, formaciones rocosas fisuradas que sirvan de radiadores y acceso a fluidos para trasladar el calor a la superficie. Esto está cambiando rápidamente, ya que los ingenieros están desarrollando nuevas tecnologías con vistas a ampliar enormemente la generación de electricidad geotérmica.
La innovación clave aprovecha tecnologías del sector del petróleo y el gas, como la perforación direccional y la estimulación hidráulica, para crear sistemas de fracturas artificiales allí donde se encuentre roca caliente e impermeable. Si tienen éxito, las empresas que comercialicen estas nuevas técnicas podrían desbloquear un recurso limpio y renovable capaz de suministrar eventualmente cientos de gigavatios de energía sólo en Estados Unidos.
«Esa capacidad de pasar de estos lugares tan específicos en los que se tienen todas las cosas en el sitio adecuado, a cualquier sitio en el que haya rocas suficientemente calientes accesibles sin tener que perforar demasiado profundo, significa que la geotermia mejorada puede abrir una base de recursos mucho más amplia», dijo Jenkins.
Resulta que estas novedosas técnicas tienen otra ventaja oculta que se había pasado por alto hasta ahora. El agua que circula por el sistema de fracturas artificiales está contenida en rocas impermeables, lo que significa que no puede filtrarse, y eso hace que estos depósitos geotérmicos sean una gran forma de almacenar grandes cantidades de energía cuando la demanda es baja y liberarla cuando es alta. Almacenar energía y trasladar la producción a los momentos más valiosos aumenta la rentabilidad de la geotermia y actúa como complemento perfecto para los sistemas renovables variables dependientes del clima, como la eólica y la solar.
«Hicimos simulaciones de yacimientos para evaluar los sistemas que estamos diseñando», explica Jack Norbeck, cofundador y director de tecnología de Fervo Energy, una empresa de desarrollo con sede en Houston que es pionera en estas tecnologías geotérmicas avanzadas. Las simulaciones demostraron que sus sistemas geotérmicos podían funcionar para proporcionar energía constante, o carga base, pero también para almacenar y desplazar la energía de forma eficiente para su uso posterior. «Podemos hacerlos funcionar tanto en carga base como en modo flexible, lo que supone un gran avance para la tecnología geotérmica».
En 2020, los ingenieros de Fervo estaban seguros de que su sistema funcionaría. Pero querían conocer los aspectos económicos de los sistemas y cómo integrar la tecnología de forma óptima en la red eléctrica. En busca de respuestas, Fervo se dirigió a Jenkins, director del ZERO Lab de Princeton.
Ese es exactamente el tipo de preguntas que nos gusta estudiar. Son preguntas prácticas que guiarán la toma de decisiones en el mundo real y la inversión y la innovación, pero que aún no han sido respondidas en la literatura académica. Así que es el proyecto perfecto para nosotros: algo que es una pregunta abierta en la investigación cuya respuesta importa hoy, inmediatamente, para las decisiones que la gente real está tomando sobre cómo asignar su tiempo y dinero y los esfuerzos de innovación.
Jesse Jenkins, investigador principal del proyecto y profesor adjunto de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial y del Centro Andlinger de Energía y Medio Ambiente.
El núcleo de la idea es combinar la energía térmica de las rocas subterráneas con la energía mecánica de las capas de roca superpuestas.
Los ingenieros de Fervo utilizan técnicas de perforación horizontal para crear una serie de pozos de inyección y producción conectados entre sí por muchos pequeños canales en la roca, formando un depósito subterráneo a unos 3.000 m bajo la tierra donde se puede calentar el agua.
En lugar de utilizar inmediatamente el agua calentada para accionar las turbinas para obtener electricidad, los técnicos dirigen el agua caliente y presurizada hacia la red de canales del yacimiento. El fluido se acumula en el depósito y flexiona la roca, y esa presión puede liberarse más tarde para conducir el fluido caliente a la superficie y alimentar las turbinas para obtener electricidad.
Los investigadores demostraron que este sistema puede utilizarse para almacenar y suministrar electricidad durante una amplia gama de periodos, desde unas pocas horas hasta muchos días, lo que lo diferencia de la mayoría de las demás tecnologías de almacenamiento. La eficacia depende de la geología y de otras características de la roca. Resulta que esta forma de almacenamiento de energía es una de las más baratas para el almacenamiento de energía de larga duración.
La idea me parecía sencilla y elegante: tienes este sistema, tiene estas propiedades inherentes y quizá podamos aprovecharlas para almacenar energía… casi como la guinda del pastel. Resultó ser, inequívocamente, más valioso en casi todos los contextos, y en realidad una ventaja potencial realmente grande.
Wilson Ricks, candidato a doctor en ingeniería mecánica y aeroespacial e investigador del Laboratorio ZERO
El artículo inicial analizaba el impacto de una sola planta, la primera de su clase. Pero a medida que la tecnología se despliega a gran escala, puede cambiar el precio de la electricidad o la dinámica del mercado, por lo que ahora el equipo está utilizando modelos de planificación de la capacidad eléctrica a largo plazo para examinar el resultado de equilibrio a largo plazo y el impacto en los mercados.
Los resultados del primer estudio ayudaron a Fervo a demostrar el valor añadido de este novedoso método de almacenamiento y a conseguir una subvención muy competitiva de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada-Energía (ARPA-E) del Departamento de Energía.
El último proyecto es un esfuerzo conjunto de Fervo, el Laboratorio ZERO de Princeton, el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad de Rice, y consistirá en la demostración sobre el terreno y la recopilación de datos del mundo real sobre el rendimiento de la red de fracturas artificiales y el almacenamiento de energía en el yacimiento.
Profesores activistas climáticos ofrecen contenidos gratuitos a centros
El colectivo de activistas climáticos "Teachers for Future" (profesores por el futuro) ofrecerá a lo largo del curso y de manera gratuita contenidos didácticos y recursos a los centros educativos con los que fomentar la sensibilización sobre la crisis ecológica y social.
Un objetivo de la campaña educativa "28.000 por el Clima", presentada este viernes en Madrid, es duplicar el número de miembros para el curso escolar 2022-2023 -actualmente son más de 13.000 docentes involucrados-, reclutando a profesores de distintas etapas educativas que compartan esta preocupación por el futuro.
En sus intervenciones, los profesores que han presentado el proyecto han destacado la labor de los centros educativos como "motor de cambio" para "transformar la sociedad y conseguir ese futuro que tanto necesitamos".
Así, los educadores ofrecerán de manera gratuita "todo tipo de contenidos didácticos y recursos" para utilizar en las aulas, a fin de "promover la concienciación ecosocial" entre docentes y alumnos y, en última instancia, de mitigar el cambio climático. EFEverde
Fluctuaciones ambientales: las grandes olvidadas en los estudios sobre los efectos del cambio globa
En lagos, ríos y océanos, las fluctuaciones en temperatura o en la disponibilidad de luz repercuten sobre multitud de procesos biológicos como la actividad fotosintética, la respiración, el comportamiento o la motilidad.
En ecosistemas terrestres, las variaciones térmicas o en las lluvias alteran la capacidad de los suelos para secuestrar dióxido de carbono atmosférico y la estructura de las comunidades que allí habitan.
Por tanto, las fluctuaciones ambientales desempeñan un papel clave en numerosos procesos ecológicos desarrollados por organismos tan dispares como bacterias, hongos, virus o plantas.
Efectos distintos sobre los seres vivos
A pesar de que la naturaleza es variable, nuestra compresión acerca de cómo los seres vivos responden al cambio global se ha basado en utilizar valores medios predichos por modelos matemáticos u obtenidos a través de medidas de satélite.
Los organismos experimentan, responden y se adaptan a cambios ambientales que ocurren sobre escalas de tiempo cortas (minutos, horas, días). Además, en muchos casos, tales cambios naturales (panel A) exceden los incrementos predichos para finales de siglo en los escenarios climáticos propuestos por el panel intergubernamental sobre el cambio climático (panel B).
Por ello, las fluctuaciones ambientales no afectan del mismo modo a todos los organismos de nuestro planeta. Tal efecto depende de su tiempo de generación, es decir, el tiempo que tarda su población en duplicarse.
Organismos con tiempos de generación cortos como las bacterias –especies que se reproducen y mueren más rápidamente– pueden experimentar variaciones ambientales como las que ocurren diariamente en la temperatura ambiente durante su vida entera. Sin embargo, en aquellos con tiempos de generación largos, como las aves y mamíferos, estos cambios suponen una pequeña porción de su ciclo vital.
Así, aunque ambos grupos puedan experimentar una fluctuación ambiental dada el mismo tiempo, el número de generaciones transcurridas en el primer caso será mucho mayor. Un mayor número generacional permite a los organismos responder y adaptarse más rápido al medio ambiente.
La falacia de la media: ¿una vieja conocida?
Johan Jensen propuso a través de la falacia de la media que la respuesta de un sistema dado a condiciones promedio constantes rara vez es igual a su respuesta media a condiciones variables. El motivo es que las respuestas de los organismos a cambios en el medio ambiente son con frecuencia no lineales.
Esta no linealidad implica que la variación en un factor ambiental dado puede estimular la actividad biológica, comparada con la esperada en un ambiente constante, cuando ésta se localice en el lado convexo de la curva de respuesta (panel A). En contraposición, la variación ambiental puede reducir dicha actividad cuando se localice en el lado cóncavo de la misma (panel B). Estos efectos no lineales pueden verse acentuados a medida que la variación ambiental alrededor de la media aumenta.
Aunque esta desigualdad matemática fue propuesta por Jensen hace más de un siglo, actualmente sigue siendo ignorada por la biología del cambio global. La escasa consideración recibida estriba en la dificultad de comprender las respuestas de los organismos ante distintas variables ambientales que operan y varían al mismo tiempo.
Hacia dónde orientar la investigación sobre el cambio global
En un estudio reciente publicado en la revista PNAS, mostramos que los efectos derivados de múltiples factores de cambio global como la acidificación, el calentamiento, cambios en la concentración de oxígeno, de luz y de recursos tienden a ser aditivos cuando se tienen en cuenta las fluctuaciones ambientales en dichos factores.
Nuestros resultados cuestionan la visión dominante en ecología de que los factores asociados al cambio global tienden a ejercer efectos interactivos, es decir, que el efecto de un factor ambiental es exacerbado o atenuado por el efecto de otro factor, de modo que el efecto combinado de ambos es mayor o menor, respectivamente, que la suma de los efectos individuales. Asimismo, evidenciamos que el tipo de interacción detectada varía dependiendo del grupo de organismos (animales, bacterias, hongos, plantas, o protistas) y grupo trófico (heterótrofos: aditivos y autótrofos: interactivos) estudiado.
A través de este análisis, también identificamos cuatro aspectos principales que requieren investigación futura:
Incluir la desigualdad de Jensen en estudios experimentales y de modelado para predecir la vulnerabilidad de organismos y ecosistemas al cambio global.
Evaluar los efectos del cambio global bajo condiciones fluctuantes sobre comunidades, dado que cualquier alteración en un nivel trófico puede propagarse a otros niveles tróficos.
Cuantificar los efectos de otras variables asociadas al cambio global que actualmente están poco estudiadas (cambios en disponibilidad de luz, oxígeno, recursos, etc).
Explorar el papel que las fluctuaciones ambientales podrían desempeñar en la respuesta de los ecosistemas polares al cambio global.
Medir el medio ambiente que los organismos experimentan y cuantificar cómo responden a sus variaciones, usando experimentos y observaciones de campo, es un reto que nos proporcionará una nueva perspectiva acerca del papel que la variabilidad ambiental tiene sobre la estructura y funcionamiento de los ecosistemas.
Estos hallazgos supondrán una base sólida para desarrollar modelos más precisos que nos permitan predecir las consecuencias del cambio global sobre la biodiversidad de nuestros ecosistemas y sobre los bienes y servicios que éstos proporcionan a la humanidad.