La tasa de reciclado del conjunto de latas de bebidas en España superó el 72 % en 2021 y alcanzó el 67 % en el caso de las latas de aluminio, lo que demuestra que la sociedad está “cada vez más involucrada en el cuidado ambiental” y permite la reutilización de la materia prima, ha afirmado la Asociación de Latas de Bebidas (ALB).
Este hábito “creciente” de reciclaje garantiza la reutilización del metal en la producción de nuevas latas y otros productos, con un ahorro del 95 % de la energía necesaria para fabricarlos, según un comunicado de la entidad.
La ALB ha realizado el cálculo de la tasa de reciclado rigiéndose por los nuevos criterios para armonizar datos establecidos por la Unión Europea y se muestra “satisfecha” por los resultados, en un momento en el que también el consumo de latas de bebidas se ha incrementado en un 5,3 % y las ventas se han multiplicado.
Correcta clasificación de los residuos
El aumento de la sensibilización y el compromiso ciudadano se ha visto a su vez reflejado en la correcta clasificación de los residuos, con un incremento del 17 % en el tonelaje de latas recuperadas por vía selectiva, tanto de contenedor amarillo, como recogidas en el ámbito privado.
Según datos de un estudio sociológico elaborado por Catchment para la organización sin ánimo de lucro Ecoembes en 2021, el 82,9 % de los encuestados aseguró que tenía varios cubos en su hogar para separar los residuos y el 57,2 % afirmó depositar “siempre” las latas de bebidas en el contenedor amarillo.
ALB destaca asimismo el esfuerzo de los municipios y de Ecoembes para rescatar algunos de los envases de aluminio que han sido indebidamente depositados en el contenedor de resto para evitar que se pierdan en el vertedero, lo que también se ha traducido en un "considerable aumento" de la recuperación de latas por vías no selectivas. EFEverde
No hay comentarios:
Publicar un comentario