San Sebastián.- Las colecciones de peces en reservas marinas son, en promedio, un 670 % mayor que en áreas adyacentes no protegidas, según ha asegurado Claire Nouvian, presidenta de la ong Bloom, durante una jornada organizada por la compañía Patagonia, enmarcada en su campaña para la protección y conservación de los océanos.
Nouvian es una de las expertas de diferentes ongs conservacionistas marinas que han participado este viernes en el museo Albaola de Pasajes (Guipúzcoa) en este foro en el que se ha abogado por poner fin a la pesca de arrastre en áreas marinas protegidas y el dato que aportó procede de una publicación en el ICES Journal of Marine Science en la que se añade que la biomasa pesquera en estas zonas es, a su vez, un 343 por ciento mayor que en aquellas “parcialmente” protegidas.
Ricardo Aguilar, director de Investigación en Oceana e interventor durante la jornada, ha asegurado a EFE que “todo lo que se produce en esa serie de áreas marinas protegidas genera una riqueza que se extiende a otros lugares que no son protegidos”.
Sin embargo, Aguilar ha lamentado la marcha atrás de la Unión Europea para prohibir la pesca de arrastre en estas zonas para 2030 y ha criticado que sus planes de conservación acaben en “papel mojado”.
De esta forma, “si seguimos las directrices de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la inmensa mayoría de las áreas marinas protegidas declaradas en Europa no se pueden considerar como tal porque no han eliminado los factores que les afecta”, ha afirmado.
El director de Investigación en Oceana ha achacado el cambio de rumbo en las políticas europeas para la pesca de arrastre a las “presiones políticas” de partidos “que están apoyando el mantener un sistema obsoleto que se sabe que es muy destructivo”.
Claire Nouvian también ha denunciado el poder de los grupos de presión: “hay consorcios industriales muy grandes que tienen mucho poder sobre Luis Planas” ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La presidenta de Bloom ha criticado duramente que el ministro español quisiera presentar en 2022 un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para suspender el reglamento de ejecución sobre las áreas marinas protegidas, que prohibía la pesca de fondo en 87 zonas en aguas profundas en la plataforma continental y ha indicado que Planas llegó a asegurar en el Consejo europeo de Ministros de Agricultura y Pesca que Europa estaba “en guerra” con respecto a este asunto.
Finalmente, Bruselas accedió a excluir 41 de los 87 caladeros del veto a la pesca de fondo al tener una profundidad menor a la que establece el reglamento.
Semana de los Océanos
El acto organizado por Patagonia. una empresa estadounidense que comercializa ropa sostenible para el aire libre, se enmarcaba dentro de la Semana Mundial de los Océanos y ha combinado charlas, proyecciones de cortos documentales sobre la protección de los océanos y las zonas costeras, y una sesión de debate final entre los diferentes ponentes del evento.
Gina Lovett, gerente de Iniciativas Medioambientales de Patagonia ha puesto en valor la faceta “activista” de la marca al buscar “el menor impacto posible”.
Lovett ha asegurado que hoy en día, y como consecuencia de los últimos cien años de actividad pesquera industrial, los fondos marinos son un “desierto”, por lo que considera que “es hora de hacer algo con la sobrepesca y la pesca de arrastre en Europa”. EFEverde
No hay comentarios:
Publicar un comentario