Madrid.- El naturalista y escritor Joaquín Araújo ha sido el encargado de cerrar el XV Congreso Nacional de Periodismo Ambiental organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) con un discurso en el que ha dejado claro que la primera propiedad del agua es que “no puede ser propiedad de nadie”.
Precisamente en esta edición el tema protagonista ha sido el agua y Araújo -uno de los primeros impulsores y fundadores de APIA- ha querido ensalzar este “recurso” con una oda llena de metáforas y de índole poética.
“Esta civilización está ahogando al agua con una gestión torpe”, ha señalado Araújo, que ha escrito más de 14 libros sobre dicha temática.
En este sentido, el miembro honorífico de la asociación ha señalado el “agua” como un sinónimo de la “eternidad”, por lo que insta a cambiar el rumbo en el consumo de la misma, de hecho ha puesto como ejemplo el caso de Cataluña.
“Ayer se prohibió gastar más de 200 litros por persona y agua, cuando está demostrado que se puede vivir con una tercera parte de eso”, ha criticado Araújo.
Segunda jornada del XV Congreso Nacional de Periodismo Ambiental
En esta segunda jornada del congreso también destaca el caso práctico “Soluciones basadas en la naturaleza en Euskadi. Una solución para 3 crisis: agua, climática y biodiversidad” de la mano de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (Ihobe).
En representación de Ihobe, Yolanda Rodríguez ha explicado cómo trabajar con la naturaleza, en lugar de en contra “da lugar a una economía más eficiente y que deriva en la protección del patrimonio”.
En la mesa de debate “Océano: cómo innovar para implica a la sociedad” el director de Vanda Group y experto en temas de protección del océano, Remi Parmentier, ha aclarado que el “océano es una única cosa” y que este es “la sala de máquinas del sistema climático mundial”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres en la Pesca, Rita Mínguez, ha declarado que “el mar habla” e insta a los políticos a que vayan a las playas junto a las mariscadoras para comprobar que cada vez “está más lleno de plásticos y menos de peces”.
La responsable de prensa de la organización Oceana Europa, Natividad Sánchez, considera que desde el periodismo “debe hacerse una labor de aproximación del mar”, por ejemplo a ciudades como Madrid, que “solo lo ven de cerca en vacaciones”.
También ha recordado que la profundidad media del mar es de 3.000 metros y “no se va a limpiar en la vida”.
El presidente de la ONG Oceánidas y responsable de la campaña “Red de vigilantes marinos”, Antonio Márquez, ha concluido que “el futuro está en el océano”.
En la temática de protección de las aguas también ha participado la directora de comunicación del Sistema de Gestión de aceites usados en España (SIGAUS), Ainhoa Lizarbe, para poner el acento en que “un solo litro de aceite puede contaminar un millón de litros de agua”.
La periodista y coordinadora del decimoquinto congreso de APIA, Rosa M. Tristán, ha sido la encargada de dar las conclusiones de las dos jornadas, mientras que la presidenta de Red Eléctrica (Redeia) Beatriz Corredor ha clausurado el evento. Corredor ha subrayado que “la energía renovable más eficiente y estable es la hidráulica”.
Premio Vía Apia y premio Vía Crucis
Para finalizar, la presidenta de APIA, María García de la Fuente, ha entregado el premio Vía Apia a Teachers for Future Spain (Profesores por el Futuro), por su “empeño y trabajo en llevar a las agendas periodísticas la importancia informativa de la educación”.
Mientras tanto, el premio Vía Crucis -un galardón que señala las malas acciones contra el medio ambiente en clave de humor- se le ha otorgado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a causa de sus “múltiples triquiñuelas para legalizar los pozos ilegales de Doñana”. EFEverde
No hay comentarios:
Publicar un comentario