En los últimos 20 años, las empresas de combustibles fósiles han participado en más de 7 mil negociaciones climáticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para obstaculizar el progreso en la lucha contra el cambio climático. Esta es la conclusión de una investigación firmada por Kick Big Polluters Out.
Los hallazgos del estudio intentan ser el argumento para "expulsar a los grandes contaminadores de las negociaciones de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28)" que está por celebrarse en Dubái. Los autores de la investigación afirman que esto es "solo la punta del iceberg".
El trabajo explica que desde la COP9, celebrada en 2003, asistentes de empresas como ExxonMobil, Chevron, Shell, BP y Total Energies, entre otros, ocuparon su participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para favorecer el uso de combustibles fósiles sin revelar su afiliación. En los últimos 20 años, la CMNUCC ha otorgado 7,200 pases a representantes de las principales compañías productoras de petróleo y gas del mundo.
Los hallazgos puntualizan que, durante el periodo de estudio, Shell fue la empresa que más personal envió a las discusiones sobre la crisis climática organizadas por la ONU. Se tiene registro de cuando menos 115 pases concedidos para esta empresa petrolera. La compañía se ha jactado de influir en las decisiones resultantes de la COP21, evento que dio origen a los Acuerdos de París.
La organización italiana Eni asistió 104 veces a la COP, Petrobras hizo lo propio en 68 ocasiones y Chevron sumó 45 asistencias. Todas estas organizaciones han sido reconocidas por motivar el uso de combustibles fósiles, a pesar de los riesgos conocidos para el medio ambiente. De acuerdo con el estudio, 20 de las corporaciones comerciales a favor de la energía fósil con mayor asistencia a la COP, tienen su sede en el Norte Global. Esto supone que son originarias de los países que más emisiones de carbono generan en todo el mundo.
La crisis climática que no se detiene
La asistencia de estos delegados no es menor. Aunque se anticipa que el uso de carbón, gas y petróleo como fuente de energía va a la baja, los analistas auguran que las medidas y acciones para frenar la crisis climática resultan insuficientes.
Las fuentes de energía limpias serán capaces de cubrir casi la mitad del consumo eléctrico mundial en 2030, según la última edición del informe World Energy Outlook (WEO) elaborado por la Agencia Internacional de la Energía. El reporte detalla que la demanda global de combustibles fósiles alcanzará su punto máximo antes de la siguiente década. No obstante, la agencia advierte que el plan de contención actual no logrará limitar el calentamiento global a 1.5 °C sobre los niveles de la era preindustrial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario