28 de agosto de 2015
27 de agosto de 2015
Historico Alegatoecologista del Papa
La encíclica del papa Francisco Laudato si’ ha supuesto un hito en la conversación global sobre la situación ambiental de nuestro mundo. Tras el documento de Bergoglio nada será igual en la mirada de la comunidad católica hacia la custodia de la naturaleza. El texto ha hecho historia por razones que van más allá de su importante repercusión en el actual debate sobre el cambio climático. El que el máximo responsable de una tradición religiosa milenaria en la que se reconocen cientos de millones de personas haga una apelación expresa a sus fieles, en el marco de un documento formal del más alto rango, a una profunda conversión ecológica es algo inaudito, por mucho que algunas voces insistan en la continuidad de esa enseñanza respecto a las impartidas por papas anteriores.
Bergoglio ha escrito un texto de hondo contenido espiritual, político, ecológico y social, en el que el compromiso con los más vulnerables y desfavorecidos de la Tierra cruza transversalmente todo el documento. Mi intuición es que su repercusión perdurará a lo largo de los próximos años, contribuyendo a alimentar los necesarios debates sobre la reconducción de la crisis ambiental, el problema de la pobreza extrema y la desigualdad Norte-Sur. Es también un escrito de rica urdimbre intelectual en la mejor tradición de la Compañía de Jesús. El jesuita argentino ha presentado un diagnóstico implacable sobre la crisis ambiental y ha tenido el acierto de situar el problema del cambio climático en ese marco más amplio, incorporando a su reflexión otros temas cruciales como la pérdida de diversidad biológica, la escasez de agua potable o la degradación de los océanos. En ese sentido, estamos ante un diagnóstico alineado con los informes más serios de las instituciones internacionales de referencia.
En la descripción de la crisis ambiental global existe una amplia coincidencia entre la comunidad epistémica de la ciencia, el movimiento ambiental internacional y las instituciones de la ONU relacionadas con el tema, si bien a la hora de explicar las causas profundas del deterioro, las explicaciones y los énfasis, como no podía ser de otro modo, son diversos. Desde el prisma de la ecología científica, el punto más débil de la aproximación de Bergoglio a las causas de la crisis ambiental es la no inclusión de la variable demográfica. Hay razones doctrinales en la cosmovisión católica relacionadas con la natalidad y la planificación familiar que se interponen en esa comprensión. Ahora bien, desde una perspectiva científica el hecho de que la población humana se haya multiplicado casi por 10 en los dos últimos siglos (ha pasado de 790 a 7.300 millones y la previsión es que alcance los 9.600 millones a mediados de este siglo) es un dato muy contundente que no puede quedar fuera de una explicación rigurosa de la crisis ambiental.
Siempre ha sido un falso debate la disyuntiva causal entre la explicación demográfica versus el modelo de producción y consumo de los países desarrollados. Ambas cadenas de argumentos se complementan y refuerzan. Explicar el deterioro ambiental en función exclusivamente del modelo de producción y consumo de los países ricos es reduccionista y no se ajusta a los datos disponibles de la realidad empírica. El diferente modelo de producción y consumo que prevaleció durante siete décadas en las economías planificadas soviéticas dejó un balance ambiental desolador. Asimismo, una de las mayores debilidades del actual sistema mixto de China, en el que la economía de mercado está sujeta a un férreo control planificador por parte de su Gobierno comunista, ha sido el desastre ambiental provocado por su modelo de desarrollo. En otras palabras, la orientación consumista y la tendencia al exceso y el despilfarro que, sin duda, forman parte de la economía capitalista de mercado y del modelo de consumo de las sociedades opulentas, siendo relevantes, no agotan la explicación de las causas profundas de la crisis ambiental.
Más allá de esa divergencia, un aspecto fundamental del documento de Bergoglio es su contribución a la ampliación/renovación del marco de referencia en el que se ha situado el debate sobre el cambio climático, sesgado hacia su formulación exclusiva en términos científicos-técnicos. Ha existido al respecto una interesada confusión entre el papel imprescindible de la ciencia para comprender la esfera de los hechos —el origen, las causas directas y la dinámica del cambio climático— y la esfera de los significados, es decir, cómo afecta la desestabilización del clima a nuestra autocomprensión como comunidad global. Esa confusión ha hecho que el núcleo moral del problema haya quedado relegado durante demasiado tiempo.
Sin embargo, el cambio climático afecta a consideraciones muy relevantes de la justicia intrageneracional e intergeneracional y plantea serios interrogantes sobre los fundamentos de equidad a los que aspiran nuestras sociedades democráticas. Sus consecuencias negativas impactan e impactarán de forma devastadora a los cientos de millones de personas pertenecientes a las comunidades más pobres y vulnerables de los países en desarrollo, precisamente quienes menos han contribuido a generar el problema. En el caso de diversos Estados-isla del Sur supone incluso una amenaza existencial a su propia supervivencia físico-geográfica. Además, un incremento de la temperatura por encima de los dos grados centígrados supondrá un desastre sin paliativos para el mundo que recibirán nuestras hijas y nietos, así como para el resto de formas de vida que comparten con nosotros la biosfera. Muy oportunamente, el alegato de Bergoglio ha situado en el centro del debate el desafío moral con que nos confronta este grave problema.
La reconducción de la alteración del clima sólo es posible si se avanza hacia una economía de bajo contenido en carbono. Esa transición precisa poner fecha de caducidad al sistema energético basado en los combustibles fósiles, como lo ha reconocido la reciente cumbre de líderes del G-7. Un elemento imprescindible para garantizar ese proceso es contar con un Gobierno climáticamente responsable en Estados Unidos, ya que la necesaria transición energética-climática internacional podría descarrilar si futuros Gobiernos de ese país se retirasen de una diplomacia climática constructiva. En consecuencia, generar allí un consenso básico como el que ha predominado en Europa en los últimos 25 años es un elemento crucial para el éxito de esa transformación. Si hay alguien con autoridad para lograr la conversión ecológica de los numerosos congresistas católicos negacionistas y de los millones de personas que les apoyan en las urnas, es el papa Francisco. Ya se ha anunciado que, cuando en septiembre se dirija en persona al pleno del Congreso, cientos de miles de norteamericanos van a acompañarle desde las plazas, las calles y los lugares de culto con las velas de su conciencia encendidas. Será un momento para recordar. Quiero pensar que el gran Stefan Zweig lo incluiría entre sus momentos estelares de la humanidad.
Antxon Olabe Egaña es economista ambiental y ensayista.
Muere una de las gemelas de la panda gigante del zoo de Washington
“Nos entristece informar de la muerte de una de las crías, pero tenemos un panda sano y seguimos optimistas sobre su futuro”, explicó hoy el veterinario jefe del popular zoo de la capital estadounidense, Donald Neiffer.
Mei Xiang, una osa panda de 17 años e icono turístico de la ciudad, fue inseminada artificialmente en abril pero no se confirmó su embarazo hasta pocos días antes de que diera a luz a sus dos crías este sábado, con cinco horas de diferencia entre una y otra.
Los responsables del zoo, que como los principales museos de la ciudad pertenece a la red del Instituto Smithsonian, habían aplicado una técnica china para evitar que, como suele ocurrir cuando las osas pandas tienen gemelos, la madre se centrara en solo una de las crías y dejara morir a la otra.
Mei Xiang con su primera cría Tai Shan, nacida en noviembre de 2005. EFE/Jessie Cohen
Esta técnica consiste en cambiar a los cachorros cada cierto tiempo para que ambos puedan desarrollarse.
Mientras uno está con la madre, el otro permanece en una incubadora, lo que permite que ambos se alimenten y puedan establecer un vínculo afectivo con la madre.
Sin embargo, Mei Xiang se mostró reacia a abandonar a la cría más grande, por lo que desde el lunes al mediodía los veterinarios no habían podido hacer el cambio.
El director del zoológico, Dennis Kelly, aseguró el domingo que si antes había un 20 por ciento de probabilidades de que las crías de panda sobrevivieran tras parir en cautiverio, está técnica desarrollada hace unos veinte años por los biólogos y especialistas chinos permite el éxito en el 80 por ciento de los casos.
La panda gigante ya había tenido dos cachorros que sobrevivieron: Tai Shan, nacido en 2005 y que ahora vive en un zoológico en China; y Bao Bao, que el domingo cumplió dos años y que vive con su madre en Washington.
EFEverde
Europa prohíbe sprays de Bayer y Syngenta por matar abejas
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha concluido que la utilización de tres pesticidas de la familia de los neonicotinoidesen spray plantea un riesgo para las abejas en sendos estudios publicados este miércoles. Se trata de los pesticidas clotianidina, tiametoxam e imidacloprid, que ya fueron prohibidos en 2013 en la Unión Europea durante dos años para el tratamiento de semillas y el suelo en el caso de cultivos atractivos para las abejas y los cereales, salvo los de invierno y excepto para su uso en invernaderos o en el campo tras la floración.
Estos neonicotinoides comercializados en Europa por Bayer y Syngenta son sustancias químicas que pueden afectar al sistema nervioso de los insectos causándoles parálisis y hasta la muerte, pero no suponen un riesgo para la salud humana. Tras su prohibición para el tratamiento de semillas y suelo, la Comisión Europea reclamó a la agencia evaluaciones sobre el resto de usos de los pesticidas.
En sus evaluaciones, la ESFA concluye que “los pesticidas neonicotinoides aplicados como spray foliar plantean un riesgo para las abejas”. En el caso de los tres pesticidas, “para todos los usos autorizados, se han identificado riesgos elevados o no se pueden excluir riesgos elevados”. En otros casos, “el análisis de riesgo no pudo ser finalizado” por falta de datos, según los informes.
La ONG Greenpeace ha instado a la Comisión Europea a ampliar la prohibición de estos pesticidas a “todos los usos” en “todos los cultivos” y poner fin a la posibilidad de que los Estados miembros apliquen derogaciones para seguir usándolos, como acaba de hacer Reino Unido en el caso de la colza.
“EFSA ha confirmado lo que ya ha sido demostrado por una abundancia de pruebas científicas: que los neonicotinoides son una amenaza seria para las abejas y para el futuro de la agricultura”, ha explicado el responsable de política agrícola en la UE de la ONG, Marco Contiero, en un comunicado en el que ha dejado claro que “existen alternativas no químicas viables y la UE debe animar a los agricultores a utilizarlas”. “La Comisión debe ampliar la prohibición en toda la UE para cubrir todos los usos de neonicotinoides en todos los cultivos y poner fin a la estrategia de barra libre en las derogaciones”, ha apostillado.
Imputado un vecino de León por maltratar a un cachorro que murió por anemia y debilidad extrema
LEÓN.- Efectivos del Seprona de la Guardia Civil de Villablino han imputado a un vecino de Palacios del Sil por delito de maltrato animal respecto de un cachorro de raza Porcelana que tenía en condiciones límite, según informan fuentes del Instituto Armado.
Los hechos fueron conocidos el 18 de agosto cuando se hizo entrega en un centro veterinario de la zona de un cachorro que presentaba síntomas de inanición, grave infestación de pulgas, anemia, deshidratación y debilidad extrema, hasta el punto de que el can murió dos días más tarde en dicho establecimiento.
Los hechos fueron conocidos el 18 de agosto cuando se hizo entrega en un centro veterinario de la zona de un cachorro que presentaba síntomas de inanición, grave infestación de pulgas, anemia, deshidratación y debilidad extrema, hasta el punto de que el can murió dos días más tarde en dicho establecimiento.
Por tales hechos, la Guardia Civil de Villablino ha instruido las oportunas diligencias que ha puesto en conocimiento del Juzgado de primera Instancia e Instrucción de Villablino.
El Artículo 337 establece la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación para el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a un animal doméstico o amansado, un animal de los que habitualmente están domesticados, un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano o cualquier animal que no viva en estado salvaje.
Imputados dos vecinos de Alburquerque (Badajoz) por el envenenamiento de polluelos de águila imperial
EFEverde.- El Seprona de la Guardia Civil ha imputado a dos vecinos de Alburquerque (Badajoz) como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna, ya que se les atribuye el envenenamiento de dos polluelos de águila imperial, una especie en peligro de extinción.
Según ha comunicado la Guardia Civil, el pasado mes de mayo, en la Sierra de San Pedro, dentro del término municipal de Alburqurque, un trabajador de la empresa encargada del seguimiento del ciclo reproductivo y de la alimentación de aves protegidas descubrió en un nido el cadáver de dos polluelos de águila imperial.
Las aves fallecidas fueron enviados al Centro de Recuperación de Fauna de Sierra de Fuentes(Cáceres), que a su vez los puso a disposición del ecotoxicólogo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura (Cáceres) para averiguar la causa de estas muertes.
El resultado de la analítica y de la necropsia de los cadáveres permitió averiguar que fueron víctimas del envenenamiento, por la ingesta de un cebo impregnado con “Carbofurano”, sustancia altamente tóxica.
Pesquisas
El equipo del Seprona de la Comandancia de Badajoz puso en marcha una meticulosa labor de investigación y rastreo encaminada al esclarecimiento de los hechos y contó además con el apoyo del Servicio Cinológico de la Guardia Civil con sede en El Pardo (Madrid), “perros detectores de cebos envenenados” y una decena de Agentes del Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.
La búsqueda se centró en las diferentes fincas de la zona y de un conocido “cazadero” donde las rapaces capturaban las presas para cebar a sus crías, ubicado en la Sierra de San Pedro, distante a unos 3 kilómetros del nido donde se localizaron los cadáveres.
En una explotación ganadera anexa al cazadero, los perros detectaron varios recipientes con un contenido que reunía las características propias de estas sustancias “granulado” en sintonía con las halladas en los cadáveres, hecho posteriormente ratificado con el informe pericial del laboratorio que las cotejó.
Con las pruebas obtenidas en la investigación desarrollada, se imputó al propietario de la explotación ganadera donde se hallaron las sustancias tóxicas, así como al de una finca anexa como presuntos autores de un delito contra la protección de la flora y la fauna.
Motivados por los daños que les podrían causar las águilas en sus aves de corral y en las palomas de su finca, los imputados les dieron muerte a los polluelos presuntamente con cebos envenenados.
Las diligencias, junto con las imputaciones, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Badajoz. EFEverde
«Los productos ecológicos no son más sanos y los transgénicos no dañan la salud»
Es prácticamente imposible soslayar en cualquier conversación la importancia del ejercicio físico, de descansar bien, de combatir el estrés y sobre todo, de comer bien. Estamos informados sobre casi todo, ¿pero qué es exactamente comer bien?
Una serie de términos han empezado a imponerse y a confundirse entre sí: comer sano, natural, evitar los transgénicos y los químicos, optar por productos provenientes de agricultura ecológica, etc.
Pero hay una realidad que hace replantear el verdadero beneficio de estos hábitos. «La esperanza de vida en España ha aumentado durante todo el siglo XX y ha seguido en el XXI y cada vez hay mayor seguridad alimentaria. A la vez, solo un 10 por ciento de la población consume productos ecológicos, a lo que se suma que, pese a que los transgénicos están prohibidos en Europa, se importan 70 variedades transgénicas y el 9% del PIB de Argentina proviene de la agricultura, que es mayoritariamente maíz y soja transgénicas que llega a Europa para alimentar animales que luego consumimos», señala J.M Mulet, profesor de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia y autor del libro «Comer sin miedo».
«Está claro que en el aumento de la esperanza de vida intervienen otros factores, pero decir que la comida es peor o que nos envenena porque es transgénica o porque no proviene de producción ecológica no es cierto», sentencia.
Mulet desmonta en su libro una serie de mitos que empiezan con la elemental y muy usada frase de «comer productos naturales». «Natural es todo lo que se coge de la naturaleza, y siguiendo esta definición nada es natural porque todo es cultivado o domesticado, desde una mazorca de maíz pasando por un cerdo o una vaca. Cuando vas a un supermercado y ves una etiqueta que dice: "natural" no hay problemas porque legalmente no hay exigencias, pero la realidad es que nada es natural puesto que interviene siempre la mano del hombre», explica Mulet.
¿Lo que viene de la naturaleza es mejor?
Mulet arremete contra la agricultura ecológica y la llama «marca comercial». «Es un mito que sea mejor para la salud o el medio ambiente. Cuando hablamos de productos ecológicos hay que tener cuidado con el etiquetado puesto que en este caso sí hay una legislación. Existe una lista de pesticidas y fertilizantes que se pueden usar y otros que no. La pregunta es si lo que proviene de la naturaleza siempre es mejor. Y la respuesta es no. Se usan muchos pesticidas naturales que son tóxicos. Por poner un ejemplo, el cobre para control de hongos o la rotenona, una sustancia de origen vegetal utilizada como insecticida que no se emplea desde 2007 por su toxicididad».
«La pregunta es si lo que proviene de la naturaleza es mejor»En resumen, bajo las normas de la agricultura ecológica no se pueden utilizarse ferlizantes, insecticidas, pesticidas o abonos sintéticos sino que tienen que ser de origen animal y ello, desde un punto de vista científico, es una aberración, señala el autor del libro. «En ciencias sabemos que las propiedades de cualquier compuesto dependen de su composición y no de su origen. Por ejemplo, cuando tienes que fertilizar en la agricultura ecológica se usa estiércol en vez de fertilizantes nitrogenados pero en ambos casos estás aportando nitrógeno, con el problema de que el estiércol puede estar contaminado por Escherichia coli. El hecho de venir de la naturaleza no es mejor, hay moleculas sintéticas que son muy útiles y hay otras naturales que son muy contaminantes y viceversa», concluye.
Sin beneficios para la salud
Mulet señala que según todos los estudios que se han hecho respecto a los productos obtenidos a través de agricultura ecológica o tradicional demuestran que las propiedades finales (nutricionales y de salud) son muy similares. «Al final, la genética es la misma y la variación es mínima, la única diferencia es que la ecológica te cuesta cuatro euros más».
«Los fertilizantes naturales no cuidan el ambiente»La otra «pega» que Mulet le encuentra a la agricultura ecológica es que tampoco cuida el medio ambiente. «Un fertilizante natural (estiércol) tiene que salir de una vaca, un animal al que le has dado de comer productos agrícolas. Se ha calculado que si en toda la producción agrícola se usaran fertilizantes de origen animal necesitaríamos 14 mil millones de vacas, algo así como dos vacas por cada habitante del planeta, que tienen que comer y que producen gases de efecto invernadero….».
Algo parecido sucede en el caso de los insecticidas. «Hay pocos insecticidas autorizados. El natural es el spinosad, que se obtiene de una bacteria. «El problema es que es muy caro y poco específico, mata a cualquier bicho y para las abejas e insectos polinizadores es terrible. Por eso, hay plantas transgénicas que producen su propio insecticida y que no están permitidos en la producción ecológica pero que son tóxicos solo para insectos determinados por lo que medioambientalmente son más beneficiosos».
Buena publicidad
El alto precio de los productos ecológicos se explica porque «se usan métodos menos eficientes, la producción es baja y el precio sube. «La agricultura ecológica no es mala y hay que reconocer que tiene muy buena publicidad. La realidad es que si hay un estudio que defiende que es buena, luego hay 20 que dicen que es peor o igual que la convencional. Me parece bien que exista pero está mal que la publiciten en base a propiedades que no tienen. Dicen que es más sana y no es cierto».
El miedo a los transgénicos
Otro de los miedos del europeo medio son los transgénicos. «Un transgénico es un organismo en cuyo genoma se ha insertado un trozo de ADN de otro organismo de forma artificial. En Europa no se permite su siembra simplemente por motivos polítcos pero es hipócrita porque los importamos y los usamos para casi todo».
«El transgénico tiene que superar muchos controles y en 20 años no se ha podido demostrar un efecto nocivo, nadie puede decir que ha provocado problemas de salud y o de medio ambiente. Estamos con el mismo problema que la agricultura ecológica. Hay motivos políticos pero no científicos ni éticos, porque además, lo hacemos por otros medios: cruce, irrigación, mutación...»
Monsanto y Greenpeace
Pero la principal causa de su prohibición en Europa es histórica. «Esta tecnología la descubrió una universidad europea y una empresa norteamericana (Monsanto) que la tenía lista para salir al mercado. Pero en Europa ninguna empresa quiso apostar por la investigación que se estaba haciendo en las universidades. Cuando Monsanto tuvo la primera planta lista, las empresas euroepas vieron que no podían competir y como no pueden impedir comerciar, optaron por la prohibición. Y los ecologistas, claro, se subieron al carro pero no se dieron cuenta de que le hicieron un gran favor a Monsanto. Si yo fuera directivo de la empresa le daba dos besos a la gente de Greenpeace. De hecho, ahora que las leyes son tan estrictas y las empresas europeas no pueden competir se van a Estados Unidos. Es el caso de BASF, la compañía química cuya división de genética de plantas se marchó a América. Incluso, el Instituto de Agricultura Sostenible - CSIC de Córdoba desarrolló trigo transgénico apto para celíacos pero los derechos los compró una empresa americana porque ninguna europea lo podía hacer».
«Mejor conservante en mano que salmonela volando»
Con este titular Mulet critica el miedo de la gente a la química. «Hay miedo a las etiquetas que tienen muchas "E" (E-300; E-150d; etc.). Pero los aditivios y conservantes son lo más controlado y calculado que hay, lo que realmente debe preocuparnos es la cantidad de azúcar y grasa que tiene un alimento. Por poner un ejemplo, una lata de refresco tiene el equivalente a casi 6 sobres de azúcar (cada sobre contiene 6 gramos, con lo cual estaríamos consumiendo casi 36 gramos). Los conservantes son buenos, evidentemente, prefiero comerme un embutido o una lata de conservas en buenas condiciones que morir por botulismo», ironiza Mulet.
JGS
ABC.es
Calentamiento global, el quinto jinete del Apocalipsis
Según los científicos, la concentración de carbono en la atmósfera, que ha oscilado en los últimos 650.000 años entre 180 y 300 partes por millón (ppm), ha pasado de 280 ppm al principio de la era industrial a 400 ppm en 2013.
Lo mismo se puede decir de las concentraciones de otros gases de efecto invernadero (GEI), como el metano y el óxido nitroso, responsables del calentamiento global de la Tierra.
En la Conferencia sobre Cambio Climático (COP15) celebrada en Copenhagueen 2009, la Unión Europea propuso que las emisiones mundiales de CO2 no superaran los 450 ppm en 2050 con la esperanza que la temperatura del Planeta no aumentara más de 2º C. Aún así este aumento de temperatura tendría consecuencias bastante negativas para los ecosistemas y la vida.
Esta propuesta europea no fue atendida y se ha seguido consumiendo combustibles fósiles a un ritmo desmesurado lo que ha provocado que los niveles de CO2 en la atmósfera se hayan disparado más allá de las previsiones de los modelos. Es probable que el aumento de temperatura para finales de siglo esté cercano a los 4,5º C. De ser cierto, toda una catástrofe.
El calentamiento global tiene de apocalíptico que puede alterar radicalmente el ciclo hidrológico del Planeta. Los diversos ecosistemas de la Tierra han evolucionado a lo largo de las épocas en relación directa con las pautas de precipitación.
Cada aumento de 1º C de la temperatura supone un aumento del 7% en la capacidad de la atmósfera para absorber vapor de agua. Esto provoca un cambio drástico en la distribución del agua que se traduce en precipitaciones más intensa pero con menor frecuencia y duración, cuyos efectos seguro que has empezado a apreciar en los últimos años.
Tenemos inviernos más crudos, primaveras con violentas tempestades e inundaciones, veranos con sequías prolongadas, incendios, huracanes, más hielo y nieve que se derrite en las montañas y una elevación constante del nivel del mar
Los ecosistemas de nuestro Planeta no se pueden readaptar cambios de esta índole que afectan al ciclo hidrológico en tan poco tiempo, lo que les lleva a sufrir un estrés cada vez más intenso hasta el punto que algunos ya se encuentran al borde del colapso.
La desestabilización de la dinámica de los ecosistemas dirige a la Biosferacamino de la sexta extinción masiva. En las extinciones anteriores, el clima terrestre llegó a un punto de inflexión que puso a los ecosistemas en un bucle de retroalimentación positiva que acabó rápidamente con gran parte de la vida del Planeta y cuya recuperación requirió de millones de años.
Los estudiosos del tema nos advierten que la mitad de las especies podrían extinguirse a finales de este siglo
Si no reducimos drásticamente las emisiones que provocan el calentamiento global hasta unos niveles de 350 ppm, lo más probable es que nos sea imposible abastecernos de alimentos en los próximos siglos.
Pero las consecuencias no solo vendrán de lo relacionado con la alimentación (agricultura, ganadería y pesca), sino que también estarán relacionadas con cuestiones tan críticas como son las infraestructuras energéticas, de transporte, hídricas y sanitarias.
Pues si queremos evitar un futuro tan incierto y desolador tenemos que apresurarnos en desarrollar las posibilidades que tenemos ahora a nuestro alcance, como individuos y como colectivo, para evitar o paliar los efectos del calentamiento global y del cambio climático.
Exijamos a políticos, dirigentes, empresas, organismos públicos acciones concretas para reducir las emisiones de gases a la atmósfera, y hagamos a título personal lo necesario para parar a este quinto jinete del Apocalipsis.
¡Si lo piensas, llegarás a la conclusión de que podemos hacer mucho!
Lanzan una plataforma de adopción de mascotas por afinidad
Mascoteros Solidarios, ONG dedicada a dar asistencia integral a protectoras animales que no tienen recursos suficientes, ha anunciado el lanzamiento de Matchcota.com, una plataforma de adopción de mascotas por afinidad.
La iniciativa tiene como objetivo ayudar de forma "desinteresada" a aquellas personas que hayan "sopesado los pros y contras" de tener una mascota y tomado la decisión de adoptar, según la ONG.
Así, las protectoras adscritas al programa mostrarán los animales en adopción y el sistema los conectará con posibles adoptantes teniendo en cuenta distintos criterios como edad, tamaño, longitud de pelo, tipo de vivienda, estilo de vida, etc., ya que, tal como apunta Mascoteros Solidarios, las mascotas tienen su "propia personalidad" y sus características físicas o raciales que les hacen ser "más afines a un propietario u otro según sus gustos y características".
De este modo, en un país donde se producen unos 150.000 abandonos al año, la plataforma pretende ser un punto de encuentro entre mascotas y adoptantes para contribuir al aumento de adopciones y a ayudar a los "animales desprotegidos a encontrar un dueño". Matchcota.com será presentada el próximo 10 de septiembre en Madrid.
siva atom, para cargar el móvil mientras vamos en bici
Seguimos hablando de bicicletas, y si hace pocas horas os hemos hablado del inteligente y práctico smarthalo, ahora os hablamos de siva atom.
Se trata de un sistema de carga que podemos instalar en nuestra bicicleta para que genere la suficiente energía como para cargar un móvil, obteniendo la misma de nuestro propio pedaleo (como las clásicas dínamos).
Disponible en sivacycle.com, cuenta con una batería de 1650mah y salida USB para que podamos conectar cualquier tipo de móvil, página en la que informan que no será válido para portátiles, ya que no genera suficiente potencia. iPhone, Android, GPS, GoPro, luces… son muchos los dispositivos que pueden estar cargándose constantemente mientras pedaleamos, por lo que una solución así puede ayudar mucho a quienes usan la bicicleta como transporte habitual.
Lo venden por 130 dólares, y muestran varios vídeos en la sección Instalación, vídeos donde presumen de lo fácil que es incluirlo en el vehículo.
Es cierto que no es tan inteligente como smarthalo, ni ofrece ninguna tecnología fuera de serie, pero sí es uno de los pocos que han pensado en algo muy necesario para quien tiene el móvil en la bicicleta para poder orientarse en la ciudad, o para escuchar música mientras anda.
wwwhatsnew.com
Juan Diego Polo
Protegint la Natura
“El gran cabdill de Washington ha parlat, desitja comprar la nostra terra. El gran cabdill ha dit també unes paraules d’amistat i de pau. Està molt bé dela seva banda, ja que nosaltres sabem que a ell no li cal la nostra amistat. Però considerarem la seva oferta, perquè sabem que si no venem la nostraterra, l’home blanc vindrà amb els seus fusells i en prendrà possessió.”
“Com us és possible, a vosaltres, de comprar, o a nosaltres, de vendre, l’aire, l’escalf del nostre sòl? No ens en sabem avenir. Nosaltres no posseïm pas l’aire vibrant ni l’aigua que clapoteja; ¿com, llavors, ens els podeu comprar? Quan arribi l’hora, prendrem la decisió que fa al cas. Però això no serà fàcil. Ja que per a nosaltres aquesta terra és sagrada. Gaudim molt en els nostres boscos. La nostra vida és diferent de la vostra. L’aigua guspirejant que s’esmuny pels rierols i rius no és pas simplement aigua pera nosaltres, sinó la mateixa sang dels nostres avantpassats. Si us venem la terra, heu de pensar molt bé que per a nosaltres és una terra sagrada i que cal que ensenyeu als vostres fills que és una terra santa i que cada reflex de l’aigua límpida del llac relata els esdeveniments del passat del meu poble. El murmuri de l’aigua és la mateixa veu dels pares del meu pare. Les rieres són les nostres germanes, apaivaguen la nostra set. Els rius sostenen i duen les nostres canoes i nodreixen els nostres infants. Les cendres dels nostres avantpassats són sagrades. Ja sabem que els homes pàl·lids no comprenen la nostra manera de viure. Per a ells, un tros de terra és idèntic a un altre, perquè és un estranger que ve de nit i pren el terreny que li calgui. La terra no és la seva germana, sinó la seva enemiga. I quan l’ha conquerida, se’n va lluny. Això no li és problema. Oblida la tomba dels seus avantpassats i l’heretatge dels seus fills. Considera la seva germana terra i el seu germà aire com dues mercaderies que pot explotar i revendre com pacotilla. La seva voracitat li farà devorar tot el que existeix a la superfície de la terra i, darrera d’ell, no deixarà més que un desert.”
“Com us és possible, a vosaltres, de comprar, o a nosaltres, de vendre, l’aire, l’escalf del nostre sòl? No ens en sabem avenir. Nosaltres no posseïm pas l’aire vibrant ni l’aigua que clapoteja; ¿com, llavors, ens els podeu comprar? Quan arribi l’hora, prendrem la decisió que fa al cas. Però això no serà fàcil. Ja que per a nosaltres aquesta terra és sagrada. Gaudim molt en els nostres boscos. La nostra vida és diferent de la vostra. L’aigua guspirejant que s’esmuny pels rierols i rius no és pas simplement aigua pera nosaltres, sinó la mateixa sang dels nostres avantpassats. Si us venem la terra, heu de pensar molt bé que per a nosaltres és una terra sagrada i que cal que ensenyeu als vostres fills que és una terra santa i que cada reflex de l’aigua límpida del llac relata els esdeveniments del passat del meu poble. El murmuri de l’aigua és la mateixa veu dels pares del meu pare. Les rieres són les nostres germanes, apaivaguen la nostra set. Els rius sostenen i duen les nostres canoes i nodreixen els nostres infants. Les cendres dels nostres avantpassats són sagrades. Ja sabem que els homes pàl·lids no comprenen la nostra manera de viure. Per a ells, un tros de terra és idèntic a un altre, perquè és un estranger que ve de nit i pren el terreny que li calgui. La terra no és la seva germana, sinó la seva enemiga. I quan l’ha conquerida, se’n va lluny. Això no li és problema. Oblida la tomba dels seus avantpassats i l’heretatge dels seus fills. Considera la seva germana terra i el seu germà aire com dues mercaderies que pot explotar i revendre com pacotilla. La seva voracitat li farà devorar tot el que existeix a la superfície de la terra i, darrera d’ell, no deixarà més que un desert.”
“Això ho sabem: tot es correspon, com la sang que lliga una família. Tot pertany a tot. L’home no ha teixit la trama de la vida, no n’és sinó un fil.” “On són els matolls, els plançons? Desapareguts! On és l’aire? Desaparegut! Hem de dir adéu als poltres ràpids i a la caça. Què significa això? Això significa la fi de la vida i el començament de l’extinció.”
“Però nosaltres sabem una cosa: el nostre Gran Esperit és el mateix que el vostre Déu i aquesta terra li és preada. L’home blanc no es pot escapolir de la sort de tots. Potser a fi de comptes serem, tanmateix, tots germans. Undia ho veurem.”
“Però nosaltres sabem una cosa: el nostre Gran Esperit és el mateix que el vostre Déu i aquesta terra li és preada. L’home blanc no es pot escapolir de la sort de tots. Potser a fi de comptes serem, tanmateix, tots germans. Undia ho veurem.”
Discurs de Seattle, cap de la tribu Duwamish (Estat de Washington, 1855)
25 de agosto de 2015
El cambio climático amenaza con extinguir a las especies marinas tropicales
El calentamiento de las aguas causará fuertes cambios en la biodiversidad marina y amenazará con extinguir a especies tropicales con poca capacidad de adaptación, según un estudio publicado este lunes en Australia.
Un equipo de científicos que investigó el posible impacto del cambio climático en la distribución de 13.000 especies marinas halló que el rápido calentamiento de las aguas provocará que muchas especies se expandan a nuevas regiones afectando a las nativas.
Este trabajo también determinó que las especies, con un rango de cobertura restringida, especialmente alrededor de los trópicos como las que viven en la Gran Barrera australiana, pueden extinguirse, apunta en un comunicado el Centro de Excelencia de Estudios de Arrecifes de Coral ARC, de Australia.
«Este estudio es particularmente útil no solo porque nos da la esperanza de que las especies tienen el potencial de buscar y seguir los cambios climáticos, sino que también nos causa preocupación, particularmente en los trópicos, donde se predice la pérdida de la biodiversidad», señaló John Pandolfi, uno de sus autores.
El profesor Pandolfi, de la Universidad de Queensland, señaló en un comunicado que la situación es especialmente preocupante en Australia, donde estudios complementarios han alertado de los altos riesgos de extinción de las biotas tropicales, que ya han sido degradadas por los seres humanos y el cambio climático.
Otra de las autoras, Elvira Poloczanska de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO), explicó que la investigación muestra «cómo las comunidades ecológicas que actualmente son distintas se convertirán más parecidas a otras en muchas regiones para finales de siglo».
Los científicos consideraron que aún hay tiempo para prevenir la extinción de las especies con medidas para mitigar los cambios climáticos a través de acciones coordinadas internacionalmente, de acuerdo al Centro ARC sobre este estudio publicado en la revista Nature.
Agencia EFE
Denuncian 'graves problemas de salud' en las orcas de Loro Parque
People for the Ethical Threatment of Animals (PETA), asociación estadounidense dedicada al tratamiento ético de los animales, ha pedido a las autoridades españolas la investigación y el cierre del complejo temático marino Loro Parque (Tenerife) por tratarse de una "prisión para orcas y una trampa para turistas".
Basan sus acusaciones en unas fotografías tomadas, según la organización ecologista, en marzo de este año. En ellas se ve a algunas de las orcas del zoológico con heridas en forma de "marcas de rastrillo", "mucosidad anormal" en los ojos, "dientes perdidos o limados" y un "comportamiento errático e inusual".
"SeaWorld y Loro Parque no han tomado medidas para corregir los problemas de salud de las orcas, los cuales han sido documentados ampliamente por la experta en orcas Ingrid Visser durante al menos cuatro años", asegura Mimi Bekhechi, directora de PETA. "Estamos instando al Servicio de Protección de la Naturalezaa actuar y cerrar estas instalaciones que causan sufrimiento a los animales", añaden desde la organización. Loro Parque asegura que son unas acusaciones infundadas que sólo buscan hacer daño.
El parque marino tinerfeño cuenta actualmente con seis orcas: cuatro prestadas indefinidamente por el zoológico estadounidense SeaWorld, una nacida en cautividad en 2010 y otra cedida por las autoridades holandesas. De hecho, esta última se trata de la orca Morgan, un cetáceo rescatado en 2010 en la costa holandesa del mar de Wadden y que ya ha sido objeto de polémica en otras ocasiones entre el parque y las organizaciones ecologistas. A pesar de que en un primer momento sólo iba a permanecer en cautividad hasta que alcanzase un peso óptimo, desde Loro Parque aseguran que "un problema de oído incapacita al animal para la caza o la vida social" que tendría que llevar en libertad. Por su parte, los ecologistas creen que es sólo una excusa para mantenerla en cautiverio.
Problemas de salud
Una de las denuncias de PETA, en referencia a Morgan, es que "ha sido atacada por las otras orcas con las que comparte su diminuto tanque". Desde Loro Parque afirman que disponen de cuatro piscinas "perfectamente acondicionadas y de considerable tamaño". Javier Almunia, director de Medioambiente del centro, dice a EL MUNDO que "los ataques son normales entre animales, no sólo en cautividad sino también en la naturaleza" y que "son una forma de mantener la jerarquía". Sin embargo, David Perle, de PETA Latino, rechaza esta afirmación. Explica a este periódico que "en libertad, las orcas pueden huir de sus agresores al disponer de todo el vasto océano, lo que minimiza el impacto de los enfrentamientos". La organización aseguran tener documentadas más de 650 "marcas de rastrillo" sufridas por Morgan en menos de un año.
También llaman la atención en sus fotografías sobre los "severos traumatismos dentales" que presentan las orcas del Loro Parque. En ellas, puede verse cómo sus dientes han sido limados o incluso perdidos mientras "roían las paredes del tanque, un comportamiento que suelen desarrollar cuando están en cautividad", asegura PETA. El director de Medioambiente de Loro Parque no ha desmentido que esa sea la causa del mal estado de las dentaduras de los cetáceos pero sí ha querido aclarar que éstas "son mucho más frágiles que las de otras predadores" y que ésto puede "observarse también en orcas en libertad".
El tamaño de las piscinas no es lo único que preocupa a PETA del lugar en el que viven los animales. "Hemos observado una mucosidad inusual en torno a los ojos de las orcas que probablemente sea una respuesta física a las sustancias irritantes que se encuentran en el agua del acuario", asegura un veterinario de PETA Estados Unidos. A esto, Almunia responde que "es algo normal, tienen que acostumbrar sus ojos a ver dentro y fuera del agua". Pero David Perle, de PETA Latino, replica que "esto ha sido observado únicamente en orcas silvestres que quedaron encalladas por periodos largos de tiempo, produciéndose por la exposición excesiva al aire contaminado, el polvo y otros irritantes".
La organización conservacionista asegura también haber "observado durante largo tiempo a las orcas de Loro Parque flotar de modo apático; a diferencia de sus congéneres silvestres que están casi continuamente en movimiento". Almunia asegura que esto es "anecdótico", ya que "lo hacen mientras duermen o descansan" y que no pueden ser comparadas con las que se encuentran en libertad puesto que "no tienen necesidad de cazar". Perle, por su parte, denuncia que "éste es un comportamiento reconocido como anormal, de manera similar a la oscilación de los elefantes encadenados o el movimiento de un lado para otro de los osos enjaulados".
Alberto Muñoz
La industria petrolera americana pagó el informe negacionista contra las renovables españolas
Una investigación desarrollada por Greenpeace sobre el funcionamiento del movimiento negacionista climático y sus fuentes de financiación desvela el complejo entramado financiero que relaciona a la mayor petrolera de propiedad familiar, Industrias Koch, con el negacionismo climático y con un informe que realizó Gabriel Calzada, en el que se descalificaba la política española de apoyo a las energías renovables.
El informe de la organización ecologista, Koch Industries: la oscura financiación del negacionismo climático (1) demuestra los vínculos entre esta empresa y las organizaciones negacionistas que difundieron el "Informe Calzada" (2), que apareció coincidiendo con el debate sobre la Ley Americana de Energía Limpia y Seguridad en la Comisión de Energía y Comercio del Congreso de EEUU.
Tras la publicación de los informes de Greenpeace, Gabriel Calzada ha confirmado, en declaraciones a Público, que para su informe antirenovables obtuvo fondos del Institute for Energy Research (IER), organización que recibió 175.000 dólares de la red Koch entre 2005 y 2008 (3), como ha acreditado Greenpeace.
"Con las declaraciones de Calzada al diario Público ya podemos afirmar que el Informe Calzada fue financiado por una de las organizaciones negacionistas que más fondos recibe de la red de Industrias Koch, dentro de su estrategia para frenar los programas de apoyo a la energía limpia de Obama", ha afirmado Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace.
La investigación de Greenpeace expone que el IER también promocionó otro informe para descalificar la política danesa de apoyo a las energías renovables y ha promovido estudios del ACCF/NAM y de la Fundación Heritage, en los que se exageran los costes derivados de las políticas climáticas y se desaconseja que Estados Unidos ejerza el liderazgo internacional en esta materia. Robert Bradley, antiguo ejecutivo de Enron, es el consejero delegado del IER y uno de sus fundadores. Thomas Pyle, antiguo miembro del grupo de presión de Koch y de la industria petrolífera, es presidente del IER y de la American Energy Alliance (AEA), otra organización financiada por ExxonMobil e Industrias Koch, que fue fundada por la Asociación Nacional de Industriales y el Instituto Americano del Petróleo para actuar como altavoz negacionista en el debate climático.
Según el informe de Greenpeace, el poder económico de Industrias Koch, que además de sus intereses petroleros comercializa en España marcas como Colhogar, Lycra o Demak'up, determina su influencia política en el debate energético estadounidense, como se desprende de los siguientes datos:
- Casi 25 millones de dólares aportados en concepto de financiación al negacionismo americano, entre 2005 y 2008.
- Más de 37 millones de dólares gastados en concepto de lobby directo en materia petrolera y de gas, desde 2006.
- Más de 2 millones y medio de dólares invertidos, sólo en 2008, por el comité de acción política de Industrias Koch en aportaciones a miembros del Congreso y el Senado de EEUU, superando, incluso, las aportaciones de Exxon Mobile, el icono americano por excelencia en cuanto a lobby de los combustibles fósiles.
"El objetivo tradicional de los negacionistas ha sido bloquear cualquier política que conduzca a reducir emisiones, como el Protocolo de Kioto, para evitar que se consuma menos energía sucia. Ahora sus esfuerzos van dirigidos contra las energías renovables porque saben que son su mayor amenaza, puesto que cada vez se sustituye más energía sucia por renovables, y tienen que parar esa tendencia antes de que sea irreversible", ha añadido el director de Greenpeace. "Lo más indignante es que la actual política del Gobierno español, que está dando un giro dramático contra las renovables, está haciendo el juego a esos mismos intereses, que en nuestro país son alimentados por las grandes eléctricas".
NOTAS:
(2) Study of the effects on employment of public aid to renewable energy sources
(3) El total de subvenciones recibidas por el Institute for Energy Research de la red Koch desde 1997 es de 235.000 dólares (página 24 del informe).
Greenpace
Suscribirse a:
Entradas (Atom)