¿Eres de los que disfruta con una buena taza de café? En cualquier caso, siempre es interesante conocer algunos datos y cifras alrededor de la sostenibilidad de este alimento tan presente en la cultura gastronómica actual.
- Es originario de Etiopía, y la mayor parte de la producción de café corresponde a unos 25 millones de pequeños productores que cultivan el 80% del café mundial
- El café da trabajo a 100 millones de personas en los países productores, y puede suponer hasta el 70% de las exportaciones de esas naciones
- Países en vías de desarrollo de África, Latinoamérica y Asia exportan un café que procesan, distribuyen y comercializan grandes multinacionales de los países del Primer Mundo
- Esto provoca que la desigualdad sea patente en la distribución de los beneficios: los productores se quedan con menos del 15% de los beneficios, siendo el resto para los países consumidores
- Destacan 2 variedades como las más extendidas del cafeto, arbusto del que se obtienen los granos de café. Son la arábiga, originaria de Etiopía y que representa el 70% de la producción mundial, y la robusta, procedente de África e Indonesia y que tiene un precio más bajo al ser depeor calidad
- El cultivo del café tiene un impacto ambiental positivo cuando se trata del denominado cultivo a la sombra, donde convive el cafeto con árboles más altos, dando lugar a entornos de gran biodiversidad vegetal y animal. Indonesia destaca por este tipo de cultivo
- Por el contrario, el monocultivo del café ó cultivos al sol suelen ir asociados al uso intensivo de abonos y pesticidas, lo que degrada los suelos y eleva la contaminación del agua
- El cultivo intensivo también lleva asociada la deforestación de grandes zonas de bosques
- Con respecto a los impactos sociales, el café desde antiguo arrastra el estigma de la esclavitud y las duras condiciones de trabajo en los cafetales
- El café con sello Fairtrade de Comercio Justo garantiza unas condiciones mínimas para los productores
- No todo el café con certificaciones es igual, nosotros, como consumidores somos los que tenemos que apostar por la transparencia y la cercaníaal productor, es decir, contribuir con un consumo responsable.
- Es frecuente que en la etiqueta no se especifique ni el país de origen del café, ni la variedad del mismo, ya que a menudo las empresas comercializadoras mezclan el café de diferentes calidades.
¿Te han acercado un poco estos datos a la realidad de este alimento tan arraigado en nuestro estilo de vida?
de RES para ECOINTELIGENCIA.es
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