El gobierno francés prohíbe a los supermercados tirar comida que todavía puede ser consumida. Obliga a donar esos alimentos a Organizaciones benéficas. Esta es la primera medida del gobierno galo para luchar contra el despilfarro alimentario.
La Asamblea Nacional francesa votó unánimemente aprobar esta legislación. Todos los parlamentarios unidos en un raro consenso de todos los partidos, ya que hay una urgencia absoluta – las organizaciones benéficas están desesperadas por la comida.
Aquellos supermercados con una superficie de 400 m2 o más tendrá que firmar contratos con las organizaciones benéficas, con sanciones por incumplir la ley de hasta € 75,000 o dos años de cárcel.
“Es escandaloso ver como se vierte lejía en los cubos de basura de los supermercados junto con los alimentos comestibles”, dijo el diputado socialista Guillaume Garot, quien propuso el proyecto de ley.
En los últimos años, los medios de comunicación franceses han puesto de manifiesto cómo las familias pobres, estudiantes, desempleados o personas sin hogar a menudo se alimentan furtivamente en los contenedores de los supermercados cuando cae la noche.
Pero algunos supermercados rocían los alimentos con lejía para evitar que estas personas saquen alimentos de los contenedores. Otros supermercados guardan los contenedores en almacenes cerrados con llave para la recogida por los camiones de basura.
Las medidas son parte de una iniciativa más amplia para reducir a la mitad la cantidad de residuos alimenticios en Francia para 2025. Según las estimaciones oficiales, el francés promedio arroja a la basura 20kg-30kg de comida al año – 7 kg de los cuales se encuentra todavía en su envoltorio. El costo nacional de esta basura es de unos 20 mil millones de euros.
De los 7,1 millones de toneladas de comida desperdiciada en Francia cada año, el 67% es desechado por los consumidores, el 15% por restaurantes y el 11% en tiendas y supermercados. Cada año 1300 millones de toneladas de alimentos se desperdician en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario