La acumulación de residuos de plástico en los océanos, mares y playas de prácticamente todo el mundo está provocando no sólo un problema paisajístico sino sobretodo daños importantes en ecosistemas y fauna.
Incluso los corales se ven gravemente afectados por el plástico, en este caso por loas micropartículas que ingieren de forma accidental y dañan su ciclo vital, como ha informado detalladamente La Vanguardia.
Un nuevo estudio científico publicado en la revista Journal of Hazardous Materials por expertos de Tasmania, Australia y Reino Unido aporta nuevos datos sobre los efectos probablemente devastadores que los residuos de plástico están causando en poblaciones de cangrejos ermitaños de la especie Coenobita perlatusen zonas tan remotas como las islas Cocos (o islas Keeling, territorio externo de Australia).
Estudio innovador
La nueva investigación tiene su origen en un estudio previo sobre acumulación de residuos en Islas Cocos
La Universidad de Tasmania destaca en una nota informativa que, “en el primer estudio de este tipo que se lleva a cabo en todo el mundo, un equipo de investigación dirigido por el Instituto de Estudios Marinos y Antárticos (IMAS) estima que [en los últimos meses] han muerto más de 560.000 cangrejos ermitaños en las Islas Cocos (Keeling) en el Océano Índico y la Isla Henderson en el Pacífico, después de quedar atrapado en desechos plásticos”.
Los datos sobre la muerte de cangrejos fueron recogidos después de realizar un estudio también sin precedentes sobre la acumulación de residuos de plástico en estas islas remotas (ver en La Vanguardia : Islas Cocos, un paraíso cubierto por 977.000 zapatos y 373.000 cepillos de dientes)
Los autores de la nueva investigación concluyen que los cangrejos ermitaños mueren direcgta o indirectamente a causa de la contaminación por plásticos, que crean una barrera física y una serie de trampas insalvables para estos animales.
La profesora Jennifer Lavers. investigadora del IMAS y directors del estudio, destaca que hasta ahora se había prestado considerable atención a la contaminación plástica en el medio marino pero se había realizado poca investigación sobre el riesgo de que la contaminación marina representa para la vida silvestre.
”Cuando estábamos inspeccionando escombros en las islas, me sorprendió la cantidad de envases y contenedores de plástico abiertos que contenían cangrejos ermitaños, tanto vivos como muertos”, indicó Lavers.
“Decidimos hacer estudios adicionales en varios puntos con residuos, incluyendo envases, cajas y contenedores en los que se podían quedar atrapados los cangrejos, y cuántos animales habían muerto”.
“Nuestros cálculos muestran que más de 500.000 cangrejos ermitaños murieron al quedar atrapados en contenedores en las Islas Cocos (Keeling) y 60.000 en la isla Henderson”, indica Lavers en la nota difundida por su universidad.
“Estos resultados son impactantes pero quizás no sorprendentes, porque las playas y la vegetación que las rodea son frecuentadas por una amplia gama de vida silvestre. Es inevitable que estas criaturas interactúen y se vean afectadas por la contaminación plástica, aunque el nuestro es uno de los primeros estudios en proporcionar datos cuantitativos sobre tales impactos”, explica la investigadora.
Un botón de meuestra
Los cangrejos ermitaños podrían ser solo un ejemplo de un problema más general de muerte de animales a causa de los residuos de plástico
El plástico vertido en mares y océanos es un problema en todo el mundo y las pérdidas de cangrejo ermitaño a escala mundial tendrían importantes implicaciones para los ecosistemas.
“Ahora se encuentran altas concentraciones de escombros en las playas de todo el mundo, muchas de las cuales también albergan cangrejos ermitaños que pueden interactuar con la contaminación plástica de la misma manera que los que estudiamos”, destaca la responsable el nuevo estudio.
Los cangrejos ermitaños desempeñan un papel crucial en la salud de los ambientes tropicales al airear y fertilizar el suelo, dispersar semillas y eliminar los detritos, además de ser una parte clave del ecosistema marino.
“La degradación de su población es más que un riesgo para el medio ambiente natural. También son una parte importante de los ecosistemas marinos de los que dependen los humanos para la pesca, la recreación y el turismo, por lo que, en última instancia, los impactos también pueden ser económicos”, destaca la profesora Lavers.
“Nuestro estudio es el primero en documentar la mortalidad de los cangrejos ermitaños debido a los desechos de la playa, pero la imagen global más amplia sigue siendo desconocida.
”Sin embargo, es probable que la mortalidad de los cangrejos ermitaños en las playas del mundo sea sustancial, y se requiere más investigación para informar una comprensión más amplia de la escala y las implicaciones de su pérdida”, destaca Lavers.
.
Artículo científico de referencia:
Entrapment in plastic debris endangers hermit crabs. Jennifer L.Lavers, Paul B.Sharp, Silke Stuckenbrock, Alexander L.Bond. Journal of Hazardous Materials Available online 16 November 2019, 121703 https://doi.org/10.1016/j.jhazmat.2019.121703
Más información en La Vanguardia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario