Muchos hablan de la sostenibilidad de su oferta de productos pero pocos se atreven a pasarlos por el filtro de una definición.
Definimos los productos (y servicios) sostenibles como las ofertas que satisfacen las necesidades de los clientes y mejoran de manera significativa el rendimiento social y ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida en comparación con propuestas comparables de la competencia.
Complementamos esta definición con las siguientes características:
Satisfacción del cliente
Si los productos y servicios sostenibles no satisfacen las necesidades del cliente no sobrevivirán en el mercado a largo plazo
Enfoque dual
Al contrario que los productos puramente ambientales, los productos sostenibles tienen un enfoque dual sobre los aspectos sociales y los relacionados con el medio ambiente
Orientación al ciclo de vida
Los productos sostenibles tienen que considerar el ciclo de vida completo desde que nace el producto hasta que desaparece: extracción de las materias primas, transporte, fabricación, distribución, uso y postuso
Los productos y servicios sostenibles ofrecen soluciones a los problemas de los clientes al mismo tiempo que ofrecen soluciones a los problemas sociales y ecológicos
Mejoras significativas
Los servicios y productos sostenibles tiene que hacer una contribución significativa en la lucha contra los problemas socioecológicos a nivel global (nivel macro), o deben proveer mejoras apreciables en el rendimiento socioeconómico de productos en lo que refiere a su ciclo de vida, principalmente
Mejoras continua
Estos productos no son estados finales cerrados, sino que dependen del estado de conocimiento, de las últimas tecnologías y de las preferencias sociales, que cambian a través del tiempo. Un producto o servicio que satisface las necesidades de un cliente y tiene hoy un extraordinario rendimiento social y ambientalpodrá ser considerado mañana un producto simplemente estándar.
Oferta competitiva
Un producto o servicio que satisface las necesidades de un cliente y provee mejoras ambientales y socialespodría quedarse detrás de otras oferta de la competencia. Por lo tanto, las ofertas de los competidores son criterios de mejora en cuanto al rendimiento para el cliente, la sociedad y el medio ambiente.
Además del precio, función rendimiento, estética y diseño, un número creciente de clientes y usuarios quieren conocer lo que se esconde detrás del producto. Es decir, quieren saber cómo fue producido y cómo ha sido procesado. Se interesan por el entorno ambiental y las personas que han participado en el proceso de producción.
Cada vez más nos gusta comprar productos que son producidos y procesados de una manera beneficiosa social y ambientalmente, es decir, de manera ecointeligente.
Siempre que puedes, ¿compras productos sostenibles?
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