La relación natural suelo-vegetación, resultado del proceso evolutivo de la sucesión, se ve alterada desde el momento en que el hombre sustituye las especies existentes por otras de mayor utilidad económica (plantas comestible para el hombre o para el ganado; árboles adecuados para la fabricación de pasta de papel, como el eucalipto...). Como consecuencia, se destruyen las comunidades vegetales naturales.
Otras alteraciones y sus causas son: empobrecimiento de los nutrientes naturales del suelo debido a los cultivos intensivos; la contaminación de otros ecosistemas como ríos, lagos, embalses y el mar , debido a la utilización masiva de abonos artificiales, plaguicidas, pesticidas, etc... y finalmente la alteración de los ciclos biogeoquímicos originado por la introducción de sustancias nocivas en la cadena trófica, que en última instancia llegarán al propio hombre, generador en un principio del proceso.
En definitiva se dará lugar a un progresivo deterioro del suelo y su cubierta vegetal protectotra con lo que el agua de lluvia no quedará retenida en él, dando lugar en las estaciones más lluviosas a fuertes crecidas de los ríos, con el consiguiente incremento de la erosión de sus cuencias. También disminuirá la cantidad de agua filtrada a través del terreno y consiguientemente el nivel de la capa freática.
Nacho Padró
No hay comentarios:
Publicar un comentario