Calificado como “una advertencia a la humanidad” por los científicos, un nuevo estudio alerta del catastrófico escenario que podría darse en la Tierra si la tendencia actual no se detiene y se produce una gran extinción de insectos.
El trabajo publicado en Biology Conservation, cuyo autor principal es Pedro Cardoso, biólogo del Museo de Historia Natural de Finlandia, detalla que la desaparición de los insectos que vuelan, se arrastran, cavan, saltan y caminan sobre el agua es parte de un evento de extinción masiva, el sexto en los últimos 500 millones de años.
La diferencia con el resto, como explican, tiene que ver con que los culpables son los humanos. Según Cardoso:
La actual crisis de extinción de insectos es profundamente preocupante. Sin embargo, lo que sabemos es solo la punta del iceberg. La actividad humana es responsable de casi todas las disminuciones y extinciones de estas poblaciones.
¿Cómo? Cardoso y su equipo explican que los principales impulsores de esta desaparición son la disminución del hábitat y la degradación, seguidos de contaminantes, especialmente insecticidas, y especies invasoras. El primer punto tiene que ver con la explotación excesiva, donde más de 2.000 especies de insectos son parte de la dieta humana, y con el cambio climático causando estragos. Para Cardoso:
La disminución de mariposas, escarabajos, hormigas, abejas, avispas, moscas, grillos y libélulas tiene consecuencias mucho más allá de su propia desaparición. Con la extinción de insectos, perdemos mucho más que especies. Muchas especies de insectos son proveedores vitales de servicios que son irremplazables, como la polinización, el ciclo de nutrientes y el control de plagas.
Cuentan en el trabajo que en los últimos tiempos se ha producido una fuerte caída en el número de aves en Europa y Estados Unidos, en ambos casos relacionada con el colapso de las poblaciones de insectos diezmadas por el uso de pesticidas. Para el investigador:
La cantidad de especies de insectos amenazadas y extintas se subestima lamentablemente porque muchas son raras o no descritas.
Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se han evaluado solamente unas 8.400 especies de insectos de un millón que se sabe que existen. Además, entre el 5 y el 10 por ciento de todas las especies de insectos han desaparecido desde que la era industrial se puso en marcha hace unos 200 años.
“La mitad de las especies indígenas de plantas y vertebrados se encuentran exclusivamente en unas tres docenas de “puntos críticos” de biodiversidad que cubren el 2.5 por ciento de la superficie terrestre. Es probable que estos puntos críticos alberguen un porcentaje similar de especies de insectos endémicos”, zanjan los investigadores. [Biology Conservation via ScienceAlert]
No hay comentarios:
Publicar un comentario