Así lo ha advertido la directora técnica de FSC (en castellano, Consejo de Administración Forestal) España, Silvia Martínez, en un foro virtual que se ha desarrollado este jueves y en el curso del cual ha explicado que sólo es posible reducir esta vulnerabilidad e incrementar su resiliencia con “una adecuada gestión de los sistemas forestales” que sea “adaptativa en sí misma“.
Esto significa que debe orientarse a mejorar la resiliencia, describiendo los cambios en las condiciones ambientales y aplicando estrategias para mantener o mejorar la captación y el almacenamiento de carbono.
Esta estrategia incluye el mantenimiento de “estructuras forestales heterogéneas y en su densidad óptima“, además de otras medidas como la reducción del riesgo de incendios, la apuesta por la certificación FSC para “poner en valor su colaboración con la acción climática” y el incremento de incentivos económicos al sector de la industria forestal para hacer frente a los cambios y motivar el potencial de secuestro de carbono en productos de madera.
El director ejecutivo de FSC España, Gonzalo Anguita, ha recordado que las superficies forestales son “protagonistas indiscutibles” en la lucha contra el cambio climático por su papel de sumideros de carbono, constituir el hábitat de especies amenazadas además de su papel para conservar la biodiversidad y constituir fuentes de abastecimiento de importantes recursos como el agua.
Por todo ello, considera que “ha llegado la hora de los bosques” ya que “son el hilo conductor de un montón de elementos y lugares donde encontrar respuestas”.
Crisis climática y producción de madera
El catedrático de la Universidad de Alcalá, Miguel Ángel Zavala, quien también ha participado en este foro virtual, colaboró con FSC a la hora de estudiar cómo la crisis climática ya está afectando a la producción de madera y a su calidad .
En este sentido Juan Picos, investigador de la Universidad de Vigo y director de la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra ha señalado el bienio comprendido entre el 2017 y el 2018 como “el peor registrado en la historia en cuanto a pérdidas por desastres naturales“, de las que sólo el 30% están cubiertas por seguros.
También ha defendido la importancia de la certificación FSC para “demostrar una gestión forestal sostenible” incluyendo una mejora de la confianza de gobiernos, donantes, consumidores y sector privado. EFEverde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario