30 de marzo de 2023

Gaël Giraud: «La supervivencia humana está en peligro sin transición ecológica»

 En el año 2000, Gaël Giraud era un matemático que navegaba en el mundo de las finanzas. Trabajaba con potentes ordenadores, capaces de infinidad de operaciones bursátiles en milésimas de segundo. Su objetivo era adivinar el comportamiento de los mercados. Un día le ofrecieron trabajar como bróker en Wall Street por un sueldo estratosférico, pero se negó. Poco después entró en la Compañía de Jesús y nueve años más tarde, en 2013, fue ordenado sacerdote. Nunca se ha arrepentido de aquella decisión. Es una de las voces más críticas contra el asfixiante sistema económico que tiende a acumular la riqueza en las manos de unos pocos. Los postulados de este economista y teólogo están en plena sintonía con la encíclica Laudato si, publicada hace siete años, en la que el Papa arremete contra el expolio y la contaminación de la Tierra e insta a una conversión ecológica integral.

En su libro La rivoluzione dolce della transizione ecologica(La revolución suave de la transición ecológica) —publicado en Italia por la Libreria Editrice Vaticana y que verá la luz en España en mayo gracias al Grupo de Comunicación Loyola— anuncia un mundo apocalíptico si no avanzamos con paso ligero hacia la transición ecológica: «Si continúa aumentando el deshielo del permafrost siberiano [parte de la corteza terrestre que permanece congelada de forma permanente] y de los hidratos de metano en el fondo marino del océano Ártico, es probable que en los próximos años se liberen grandes cantidades de metano. Propagado en la atmósfera, causaría un calentamiento global de 6 o 7 °C, o más. ¿Antes o después de 2100? Poco importa, la supervivencia de la especie humana estará probablemente en peligro».

En este escenario, el primer recurso en desaparecer será el agua y las sequías que hemos sufrido en los últimos años nos parecerán una anécdota. «En 2040, Italia tendrá un 40 % menos de agua potable y Francia, un 20 %», vaticina Giraud. Sin embargo, su discurso no es pesimista. Al contrario, da aliento moral a un cambio de paradigma económico que abogue, por ejemplo, por la reindustrialización verde de Europa. «Algunas opciones concretas, como el hidrógeno verde, la energía solar, etc., pueden propiciar el renacimiento industrial del continente», señala.

Giraud no ceja en su empeño de empujar a la sociedad hasta las primeras filas de la conversión ecológica para dejar de tratar al planeta como un conjunto de bienes privados listos para satisfacer las ansias extractivistas. A su juicio, los verdaderos enemigos del cambio de paradigma son las entidades financieras. «Los once primeros bancos de la zona euro cuentan con derivados fósiles por valor de 530.000 millones de euros. Si mañana se pusiera fin a estos combustibles, quebrarían. Por eso tenemos que encontrar la manera de que se conviertan en amigos de la transición ecológica», incide.

Bio

El economista y teólogo francés Gaël Giraud, SJ, de 53 años, dirige el Programa de Justicia Medioambiental de la Universidad de Georgetown (Washington) donde enseña Economía Política. Especializado en lógica y matemáticas, fue el director de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) entre 2015 y 2019. Además, es el director de investigaciones del Centro Nacional Para la Investigación Científica de Francia (CNRS) y del Departamento de Economía de la Universidad de la Sorbona. Es presidente honorífico del Instituto Rousseau. En 2004 entró en la Compañía de Jesús y fue ordenado sacerdote a los 43 años.

Giraud también desmiente el concepto de autorregulación de los mercados al decir que se basa «en postulados falsos». Niega el presupuesto que asume que el dinero es una unidad de medida pura que no interfiere en la economía real. «Es como pensar que, cuando vas a comprar, pagas directamente los productos con la reparación de un coche si eres mecánico o con una operación dental si eres dentista», desliza en el libro. En este sentido, defiende el verdadero papel que juega la energía, que «cambiará los dogmas de los economistas».

«Hoy en día, los mercados de derivados financieros representan doce veces el PIB de todo el planeta; y solo el 7 % de las transacciones financieras que tienen lugar en estos mercados implican a un agente económico de la esfera real [es decir, fuera del mercado financiero]», resuelve.

Asimismo, apunta contra otro mal endémico: la información privilegiada. Explica cómo los bancos actuales cuentan con megacomputadores, con la esperanza de ganar unos segundos frente a la competencia en el manejo de los datos informáticos antes de que se hagan públicos. «Reuters, por ejemplo, compró por un millón de dólares al año a la Universidad de Michigan el derecho a transmitir a algunos clientes el índice de confianza de los consumidores, calculado por esa universidad dos segundos antes de su publicación oficial. El uso de información privilegiada se ha convertido en una industria legal», lamenta.

En otro momento cuestiona la sacralidad del producto interior bruto (PIB) como principio de todo razonamiento económico. «Se centra en la producción y el consumo de bienes y dinero, mientras que la riqueza de la vida social no se reduce en absoluto a estos valores. El PIB ignora las desigualdades sociales […] y es un índice indiferente a la violación de los derechos fundamentales», concluye.

Pedro Escartín: “Gastamos el doble de recursos que proporciona la Tierra”

 

José Luis Durán y Pedro Escartín presentaron la campaña “La Tierra te pide ayuda”.
José Luis Durán y Pedro Escartín presentaron la campaña “La Tierra te pide ayuda”.
Á. H.

“La Tierra te pide ayuda” es lema de la Campaña para el Cuidado de la Casa Común iniciada hace tres años por Acción Católica General Barbastro-Monzón, aplazada por la situación de pandemia, que ha entrado en la recta final, según informaron recientemente Pedro Escartín, consiliario diocesano, y José Luis Durán, en rueda de prensa. Serafín Ventura, técnico de Cáritas Huesca, hablará del tema durante la charla-coloquio en el Museo Diocesano, en Barbastro, el miércoles, 1 de marzo, a partir de las 19 horas.

Las acciones de la campaña se basan en la encíclica Laudato, Sí, segunda del papa Francisco, en mayo de 2015, que se centra en el cuidado del entorno natural y de todas las personas, y también en la encíclica Fratelli tutti, 3 de octubre de 2020, sobre la fraternidad y la amistad social. En el folleto publicado por Acción Católica General, relativo a la campaña, se incluyen sugerencias e ideas “para reflexionar sobre actuaciones diarias”.

A la pregunta ¿qué pasa si no actuamos? se ofrecen respuestas concretas, entre ellas, aumento de la temperatura global, desertización, más y más desastres naturales, contaminación de suelos, de aguas y del aire, aumento de enfermedades infecciosas respiratorias, sobreexplotación de los recursos naturales y una reflexión, cada año la humanidad consume casi dos veces los recursos que proporciona la Tierra.

En el informe relativo a la Diócesis de Barbastro-Monzón, cada habitante recoge al año 21,2 kilos de vidrio reciclados, 20,2 de papel, 17,4 de envases y 4,5 de ropa. Además, 63 % de pilas no recicladas y el 37 % de pilas recicladas.

Se aportan ideas, entre ellas, reducción de consumos de energía, electricidad, gas, carburante, ajustar termostatos y aislar puertas y ventanas.

Además, reducir el consumo de agua, ducha en vez de baño, cerrar grifos y utilizar reductores de caudal. Ir en bici, compartir el mismo vehículo entre varias personas o utilizar el transporte público; comprar productos mínimamente empaquetados, utilizar bolsas de basura reutilizables, comprar los necesario, productos de la zona y a granel, no utilizar productos de un solo uso cuando sea posible son otras de las propuestas. Se aconseja no dejarse llevar por el consumismo.

Las ideas que sugiere Acción Católica General se completan con la compra de productos de Comercio Justo y de empresas con programas activos de reducción de emisiones y protección del medio ambiente, ajustar la temperatura de calefacción y aire acondicionado a valores razonables (20º - 22 º centígrados), utilizar al máximo la capacidad de los electrodomésticos con programas Eco y no utilizar la secadora si no es imprescindible.

La conclusión es que “la Tierra no puede soportar el nivel de desarrollo actual porque se gasta el doble de lo que produce la Tierra”, según indicó Pedro Escartín. 

¿Tiene ideología la lucha contra el cambio climático?

 «¿Diría usted que en estos momentos el cambio climático le preocupa mucho, bastante, poco o nada?». Esta es una cuestión que en recientemente en Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha planteado a los españoles. Una preocupación más frecuente «entre las mujeres y personas que se autoubican ideológicamente en posiciones de izquierda», revelan los datos de la encuesta sociológica. ¿Tiene ideología el ecologismo y el cambio climático?

«Históricamente esa ha sido la percepción por parte de los ciudadanos», responden los fundadores de Oikos, un think tank ambiental conservador. «Este concepto lo usamos en el lenguaje común como algo negativo y con sesgo», explica Josep Espluga, doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. «Pero también se puede ver como una forma de entender la realidad», añade.

A mediados del S.XX, surgen las primeras preocupaciones sobre cómo abordar el cuidado del medio ambiente, aunque algunos expertos buscan las raíces en el desarrollo de las ciencias naturales en el S.XIX o en la fisiocracia, que introducía nociones de sostenibilidad en el crecimiento económico, en el S.XVIII. «La izquierda se apropió del ecologismo y lo reinventó por los años 60 y 70 para promover su agenda y políticas de identidad», apunta Toni Timoner, fundador de Oikos. 

En España, los partidos situados a la izquierda del espectro político adoptaron los postulados de la defensa del medioambiente. «Eso hace un flaco favor al ecologismo auténtico y sobre todo a la lucha contra el cambio climático», alerta Timoner. «Aunque España nunca ha tenido un partido verde como los hay en Europa», advierte Ernest Garcia, profesor emérito de la Universidad de Valencia, en la que ha sido catedrático de sociología, director del Departamento de Sociología y Antropología Social, decano de la Facultad de Ciencies Sociales y coordinador de ESDESOST (grupo de investigación en Estudios de Sostenibilidad). 

Alemania, Austria, Luxemburgo, Finlandia, Suecia, Bélgica o Irlanda son ejemplos de países donde el ecologismo ha tomado posiciones importantes en la vida pública. Un impulso político que en España no ha logrado a pesar de que «el nivel de preocupación por el cambio climático y el reconocimiento del problema grave que representa es ideológicamente transversal entre todos los españoles», defiende Oikos en su último estudio.

«La amplia mayoría de los partidos ha adoptado parte del discurso del desarrollo sostenible, pero de una manera quizá muy limitada»

Josep Espluga

doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona

«La clave está en cómo abordar los riesgos derivados del medioambiente», responde Espluga. «Esa apropiación tensiona el debate medioambiental», añade Timoner. No obstante, «la amplia mayoría de los partidos ha adoptado parte del discurso del desarrollo sostenible, pero de una manera quizá muy limitada», apunta Espluga.

En las últimas elecciones generales, los cinco grandes partidos incorporaban la sostenibilidad y lucha por el medioambiente en sus programas electorales. El PSOE hablaba de «impulsar medidas para promover la salud de los océanos en el marco de las estrategias marinas». Por su parte, el Partido Popular de Pablo Casado apostaba por «dar prioridad a las opciones energéticas que cumplan con los objetivos de reducción de emisiones al menor coste posible, para asegurar que la energía de hogares y empresas es la más asequible en cada momento». 

Ciudadanos con, por aquel entonces, Albert Rivera como cabeza de lista impulsaba la proposición de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que garantice la seguridad jurídica y la no dependencia de combustibles fósiles además de viajar hacia una transformación hacia un modelo energético basado en energías renovables en 2050. Unidas Podemos de Pablo Iglesias planteaba el cierre de las centrales de carbón antes del final de 2025 y las nucleares antes de 2024. Mientras que Vox proponía «desarrollar un Plan de la Energía con el objetivo de conseguir la autosuficiencia energética de España sobre las bases de una energía barata, sostenible, eficiente y limpia».

Promesas, propuestas e intenciones con un trasfondo ecológico, pero que cada una tiene un tinte ideológico. «La clave está en cómo abordar los riesgos», apostilla Espluga. «En el fondo la disputa ideológica tiene que ver con el modelo socioeconómico», comenta el doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona.

«La izquierda se apropió del ecologismo y lo reinventó por los años 60 y 70 para promover su agenda y políticas de identidad»

Toni Timoner

fundador de Oikos

La investigación de Oikos apunta a que los votantes de derechas apuestan a que esta transición sea de forma flexible, ordenada y aprovechando el dinamismo de los mercados. Mientras que la izquierda prefieren que sean más radical y restrictiva. «Ello dificulta que el debate se encauce hacia consensos amplios y compensados para políticas climáticas estables y duraderas», advierte Timoner.

Sin embargo, la incorporación de la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático a la agenda empresarial «ha conseguido llegar a la mayoría de edad y se ha desprovisto de ese ropaje ideológico que emponzoña el debate».

El Papa Francisco y la crisis climática: 10 momentos destacados

 

El Papa Francisco nos ha demostrado a lo largo de su pontificado que la justicia climática y ecológica le interesan y que está preocupado por el futuro de nuestra casa común.

No solo en su encíclica Laudato Si’ sino también reiteradas veces ha invitado a los católicos y a las personas de buena voluntad a observar sus vidas y cambiar su forma de actuar, en favor del clamor de la tierra y del clamor de los pobres.

Con motivo de su 10° aniversario de pontificado, te invitamos a recordar estos 10 momentos importantes en los que el Santo Padre nos llamó a tomar acción urgente por la crisis climática:

1. En 2015, un discurso ante la ONU

En su visita a Kenia, el Papa dio un discurso en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nairobi (ONUN) luego de plantar un árbol en el parque del centro de la ciudad. Este viaje ocurrió meses después de la publicación de Laudato Si’, por eso Francisco aprovechó para difundirla en ese país y en el continente africano.

Allí, el Pontífice llamó a “tutelar y administrar responsablemente aquellos pulmones del planeta repletos de biodiversidad [como bien lo podemos apreciar en este continente con] la cuenca fluvial del Congo, lugar esencial para la totalidad del planeta y para el futuro de la humanidad”. 

 

2. Simposio para la transición energética y del cuidado de la casa común
3. Francisco dio su primer mensaje para el Tiempo de la Creación
4. Su aparición en la pantalla grande hablando sobre la crisis climática
5. El Sínodo de la Amazonía
6. Un Papa en TED
7. “No tenemos más tiempo”
8. Un espacio para poner en común nuestras acciones
9. A los movimientos populares
10. Las futuras generaciones “nunca nos perdonarán”

El Papa pide que el agua no sea objeto de desperdicio, abusos y guerra

 Vatican News: En el Día Mundial del Agua, Francisco, al final de la Audiencia General, rezó por el éxito de los trabajos de la Conferencia de las Naciones Unidas en Nueva York: «Que acelere las iniciativas en favor de quienes sufren la escasez de este recurso», dijo y exhortó a preservarlo «en beneficio nuestro y de las generaciones futuras».

«Alabado seas, Señor mío, por la Hermana Agua, que es muy útil, humilde, preciosa y casta».

El Papa Francisco citó este pasaje del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís para reiterar la importancia del agua, un «bien primario» cada vez más en peligro y objeto de disputa. Lo hizo antes de finalizar la Audiencia General de este miércoles 22 de marzo, en el Día Internacional del Agua.

La Conferencia de Nueva York

En las «sencillas palabras» del Poverello «sentimos la belleza de la Creación y la conciencia de los desafíos que implica su cuidado», dijo el Pontífice. Luego, dirigió su mirada hacia la II Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, que comienza hoy en Nueva York y se extiende hasta el 24 de marzo.

«Rezo por el éxito de los trabajos -sostuvo- y espero que este importante evento pueda acelerar las iniciativas en favor de los que sufren la escasez de agua, de este bien primario».

Según la ONU, este evento es «una oportunidad única para buscar soluciones a la crisis actual del agua y su saneamiento». La conferencia reúne a gobiernos y actores sociales para asumir compromisos voluntarios que aceleren el progreso en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 (agua y saneamiento) y otras metas vinculadas con el agua acordadas internacionalmente.

Son precisamente estos compromisos los que forman la llamada Agenda de Acción del Agua, un plan rápido y transformador en el que también puede estar reflejada la acción de cada persona.

Llamamiento universal

Francisco lanzó, por tanto, un llamamiento que interpela a todos: a quienes tienen papeles de responsabilidad en el mundo, así como a los ciudadanos de a pie:

El agua no puede ser malgastada, abusada o motivo de guerras, sino que debe ser preservada en nuestro beneficio y en el de las generaciones futuras.

La alarma de la ONU

Esta mañana, la ONU ha dado la voz de alarma en un informe -dado a conocer con motivo de la Conferencia de Nueva York- sobre el riesgo de una crisis mundial del agua: la escasez de esta «sangre vital» de la humanidad es cada vez mayor debido al desarrollo excesivo y al consumo «vampírico», ha dicho el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. El riesgo inminente es el de una crisis global, subrayó: el mundo está «caminando ciegamente por una senda peligrosa en la que el uso insostenible del agua, la contaminación y el calentamiento global están drenando la sangre vital de la humanidad».

Según el informe de la ONU, unos 2.000 millones de personas carecen de acceso a agua potable segura, mientras que 3.600 millones carecen de acceso a un saneamiento fiable. «La escasez de agua se está convirtiendo en un problema endémico», reza el documento, que señala que el uso del agua ha aumentado en todo el mundo alrededor de un 1% cada año durante los últimos 40 años y se espera que mantenga tasas de crecimiento similares hasta 2050.

Parroquias de Antequera ayudan a la recuperación del cernícalo primilla

 La Sociedad Española de Ornitología (SEO) ha instalado un total de 39 cajas de nidificación en distintos edificios de Antequera, entre ellos diversas iglesias. La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha colaborado con el Grupo SEO-Málaga aportando todas las cajas-nido y ayudándole en su instalación. 

El objetivo es el de compensar la regresión en la última década del cernícalo primilla, en situación de vulnerabilidad. La SEO lleva a cabo esta acción en colaboración con el Ayuntamiento de Antequera, el Obispado de Málaga y Ecologistas en Acción.

Según el arcipreste de Antequera, el sacerdote Antonio Fernández, las parroquias en las que se han instalado estos dispositivos son las de San Pedro y San Sebastián, así como la iglesia de San Agustín». Para Fernández, «es una forma de colaborar con el mantenimiento de la fauna autóctona, en concreto con esta especie protegida». Y es que, como señala el papa Francisco en su encíclica Laudato Si,»porque todas las criaturas están conectadas, cada una debe ser valorada con afecto y admiración, y todos los seres nos necesitamos unos a otros. Cada territorio tiene una responsabilidad en el cuidado de esta familia, por lo cual debería hacer un cuidadoso inventario de las especies que alberga en orden a desarrollar programas y estrategias de protección, cuidando con especial preocupación a las especies en vías de extinción». 

El concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Antequera, José Manuel Fernández, afirma que «el objetivo principal es el de compensar la regresión registrada en la última década del cernícalo primilla en nuestra ciudad; este propósito se lleva a cabo a través de la estimulación de la nidificación para que la especie recupere así parte de su esplendor de épocas anteriores. Tratamos de habilitar así todas las facilidades posibles para la nidificación de esta especie, para favorecer el mejor hábitat posible para su desarrollo contrarrestando así el riesgo de vulnerabilidad en el que se encuentra ahora mismo». 

Las últimas cajas que se han instalado han sido dispuestas en la torre del edificio consistorial del Ayuntamiento y en la del Palacio de Nájera, sede del Museo de la Ciudad (MVCA). 

Como señalan desde SEO, «el menor de nuestros halcones, el cernícalo primilla, fue, hasta mediados del pasado siglo, un habitante frecuente de torres, cortijos, casonas, palacios y castillos situados en regiones dedicadas a la agricultura y la ganadería extensivas, en las que podía encontrar abundantes invertebrados con los que alimentarse. Las transformaciones sufridas por el campo español en las últimas décadas mermaron su hábitat y ocasionaron un acusado declive, aunque en los últimos años la situación de la especie parece haberse estabilizado tras verse favorecida por numerosas iniciativas y planes de conservación» como el que han puesto en marcha en Antequera.

PACTO PAÍS PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

 La Comisión Diocesana de Ecología Integral es firmante de este Pacto País, un acuerdo social y político para afrontar la crisis climática y energética asegurando el futuro de nuestro país.

PACTO PAÍS PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO. Ecología.
El cambio climático ya está aquí y la ciudadanía empieza a sentir sus efectos. Naciones Unidas viene alertando de que para enfrentar las vulnerabilidades al cambio climático es necesario lograr la adaptación porque incluso los esfuerzos de mitigación más estrictos no podrán evitar sus impactos en las próximas décadas.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que reúne y actualiza los conocimientos científicos en la materia, acaba de concluir su Informe de síntesis para responsables de políticas llamando a actuar con urgencia en la reducción de emisiones, pero también en la adaptación: “sin acciones de mitigación y adaptación urgentes, efectivas y equitativas el cambio climático amenaza cada vez más los ecosistemas, la biodiversidad y los medios de vida, la salud y el bienestar de las generaciones actuales y futuras” (IPCC, 2023).

En este contexto, ciudadanos y políticos, representantes de la gran mayoría de la sociedad española, lanzan un manifiesto proponiendo un Acuerdo de País para la Adaptación al Cambio Climático. Su objetivo es “evitar los daños, minimizar los impactos de la crisis climática, fortalecer la resiliencia y promover las oportunidades de una agenda de adaptación en beneficio de toda la sociedad”.

Los primeros firmantes del llamamiento para un acuerdo social y político para la adaptación, configuran una lista trasversal y representativa de la sociedad y de la política. Hay representantes de las entidades más significativas de los sectores especialmente afectados por el cambio climático, como la agricultura, ganadería, pesca, la salud o la infancia; así como de toda la sociedad: empresariales, sindicales, ecologistas, académicas, educativas, religiosas, profesionales, de integración social, de jóvenes, mujeres y de mayores, entre otras. En el ámbito político se encuentran representantes cualificados de los principales partidos del Gobierno y la oposición.Por su amplitud y transversalidad, social y política, representan un valioso y no muy usual acuerdo: un acuerdo basado en la coincidencia sobre los enormes desafíos que los impactos del cambio climático suponen para toda la sociedad, su bienestar y seguridad, y sobre la necesidad de actuar ya en materia de adaptación para mitigarlos. Una transversalidad que abre posibilidades de alcanzar un Pacto de País como el propuesto con el siguiente paso, de la búsqueda de un amplio apoyo.

Puedes consultar las adhesiones al Pacto pinchando aquí.

29 de marzo de 2023

Reduir el plàstic d’un sol ús surt a compte!

 L'adhesió al Compromís Barcelona Plàstic Zero us permet la reducció del preu públic de recollida de residus. Si sou una organització compromesa amb la sostenibilitat i la reducció i l’eliminació de plàstics d’un sol ús, adheriu-vos al Compromís i gaudiu de tots els beneficis.


Si sou una organització, entitat, empresa, emprenedor/a, centre educatiu, associació, etc. podeu participar del Compromís Barcelona Plàstic Zero eliminant o reduint el plàstic d’un sol ús a les vostres activitats, productes, serveis o espais de treball. El Compromís té l’objectiu d’aglutinar totes les iniciatives que s’estan fent per posar fi al consum desmesurat de plàstics d’un sol ús i inspirar a qui encara no fa res perquè passi a l’acció.

Si teniu interès a formar part del Compromís Barcelona Plàstic Zero sumant-vos a les accions i projectes que s'estan portant a terme a la ciutat, us convidem a omplir el formularid’adhesió. Podeu sumar-vos amb qualsevol acció o projecte de reducció i eliminació de plàstic d'un sol ús que estigueu pensant, desenvolupant, executant o bé implantat a la vostra activitat o organització.   

Per inspirar-vos, podeu consultar l’itinerari del Compromís Barcelona Plàstic Zero del Mapa B+S on podreu trobar diferents accions i projectes que fan front al consum desmesurat de plàstics d’un sol ús que permeten avançar cap a un model de ciutat més saludable i compromesa amb el medi ambient.

Nous incentius fiscals

Aquest any, eliminar o reduir el plàstic d’un sol ús surt a compte. Les activitats econòmiques que compleixin els requisits recollits a l’ordenança, podran sol·licitar una reducció del 10% del Preu públic de recollida de residus municipals i industrials assimilables a municipals, acumulable al 10% ja existent per a contribucions al Compromís Ciutadà per la Sostenibilitat. Podeu consultar tota la informació a l’Ordenança Municipal. El termini de la sol·licitud és fins al 13 d’abril.

  > Sol·licituds al portal de tràmits de l’Ajuntament de Barcelona

A més, formar part del Compromís Barcelona Plàstic Zero té molts beneficis i reconeixements, ja que brinda la possibilitat de fer contactes amb altres organitzacions i visibilitzar el vostre compromís amb la sostenibilitat i la reducció i eliminació de plàstics d’un sol ús.


Noves solucions per transformar el model alimentari de Barcelona a l’Agrohackató 2023

 Èxit de públic, energia i bones idees a la segona edició de l'Agrohackató, la jornada de cocreació de nous projectes per impulsar la transició agroecològica a Barcelona. Us n’expliquem tot el que es va coure.


La trobada, que va tenir lloc a Torre Jussana el 17 de febrer, va ser organitzada per l’espai participatiu Agròpolis. Van assistir-hi unes quaranta persones, entre representants d’entitats de diferents sectors de l’agroecologia i l’administració pública. Entre totes, varen sumar esforços per idear projectes creatius i transformadors que portin el sistema alimentari de Barcelona cap a un model més just i sa.

Taula d’inspiració i debat

La jornada va engegar amb una primera part d’inspiració. D’una banda, es van explicar dos projectes que varen sorgir de l’edició passada i que han tingut continuïtat gràcies al finançament rebut a través de la subvenció Impulsem el que Fas.  Es tracta del Consell editorial de la revista GUST i La Plantaria KM0.

Tot seguit, es va celebrar una taula rodona per compartir experiències de projectes transformadors i d’intercooperació. Hi varen participar Gustavo Duch d’AlterBanc, Maria García de Terra Pagesa, Adela Martínez, que va repetir intervenció en aquesta ocasió parlant del projecte 48H d’agricultura i verd urbà i Xavier Montagut de la Xarxa de Consum Solidari.

Les propostes innovadores de l’Agrohackató 2023

Durant la segona part es va catalitzar el talent creatiu de la jornada. Les assistents es van agrupar en diferents grups per dissenyar solucions innovadores i cocreades que donessin resposta a reptes de l’Estratègia d’Alimentació Saludable i Sostenible Barcelona 2030.

En total es varen desenvolupar 6 propostes, totes molt diferents, però igual d’engrescadores. Trobem des de la creació d’un Mercat de Pagès a cada barri, a la creació d’una plataforma per la compra conjunta de producte secpotenciar l’hort del mercat de la Vall d’Hebron com un recurs d’agricultura urbana a la ciutat, la creació d’una estructura “Coop” per a la gestió dels horts municipals, la constitució d’un espai de debat i reflexió sobre les contradiccions del sistema que aculli la mirada de totes o l’acompanyament a un grup pilot al canvi d’hàbits alimentaris.

En finalitzar la posada en comú, es va emplaçar a les participants a continuar treballant amb les propostes que podrien acabar cristal·litzant en nous projectes i xarxes.

Totes les iniciatives proposades són encara embrionàries. El següent pas serà iniciar una fase d’aterratge amb la creació de grups de treball oberts a qualsevol organització interessada en aquestes temàtiques.

Projectes d’entitats de la Xarxa que posen les cures i la sostenibilitat al centre

 “Residències Saludables i més Sostenibles” i “Oasi Climàtic” són dues de les propostes escollides per les Subvencions Clima 2022. Els projectes, que s’estan realitzant aquest any, vetllen per reconèixer la interdependència entre les persones i l’entorn i donar solucions ecosocials per transformar la ciutat.


Les Subvencions pel Clima busquen incentivar projectes que promoguin la lluita contra la crisi climàtica i propostes de solucions per assolir els objectius que s’estableixen al Pla d’Acció per l’Emergència Climàtica. L’objectiu és potenciar la implicació ciutadana i donar suport a accions col·lectives, sobretot a les iniciatives més innovadores i transformadores. Aquí us presentem dos dels projectes que han estat escollits per les Subvencions Clima 2022 gràcies a la seva implicació en la transició ecosocial de la ciutat.

Residències Saludables i més Sostenibles

Aquest projecte sorgeix de la idea d'aconseguir un model més sostenible de la gestió de les residències per a gent gran. L’objectiu és posar al centre les cures i la tecnologia al servei de la comunitat, la salut humana i el medi que habitem.

Les entitats BATEC i Vector 5 han ideat aquesta iniciativa de forma conjunta amb la Federació d’Assistència a la Tercera Edat (FEATE). El model de residències per a gent gran que plantegen es basa en la millora de les instal·lacions per augmentar l’eficiència energètica i reduir els consums. A més, relaciona aquesta part amb la millora de la qualitat assistencial a les persones residentsfomentant la cura i els hàbits saludables.

Per fer-ho, han desenvolupat una eina de diagnosi que avalua les residències i identifica les millores que poden implementar. La intenció és marcar un full de ruta a les residències per ser més sostenibles i oferir una atenció més saludable, i alhora proposar un sistema establert de valoració de criteris per avaluar i conèixer-ne l’estat  i com millorar-les.

OASI CLIMÀTIC: Procés de co-disseny de refugis climàtics a l’espai urbà

Aquest projecte cocreat per ISGlobal, l’Associació LEMUR i Tarpuna vol implicar una comunitat pionera de joves i gent gran de Nou Barris en el co-disseny d’un nou oasi climàtic a l’espai urbà, concretament al carrer Pintor Alzamora. L’objectiu és fomentar el vincle de la comunitat de Nou Barris amb l’emergència climàtica, treballant de forma conjunta, fent una connexió amb el barri i, alhora, oferint solucions col·lectives i innovadores al mateix entorn.

Per vincular i empoderar la població local, aquest projecte involucra l’alumnat de batxillerat de l’Institut Valldemossa, el Casal de joves del barri i l’Ateneu La Bòbila, així com d’altres entitats juvenils del barri. A més, també implica la gent gran de Nou Barris, concretament la gent del Casal de Gent Gran Casa Nostra.

Ambdós col·lectius acostumen a fer un ús més intensiu de l’espai públic que altres col·lectius i a ser coneixedors de necessitats que poden abordar en primera persona tot fent propostes molt valuoses i que siguin d’utilitat per la resta de la població. Així doncs, la interacció d’aquests dos grups vol generar un espai intergeneracional i fomentar la cohesió veïnal, per tal de comprometre’s en la seva millora, manteniment i cura. Per portar a terme la creació i la gestió d’aquests refugis climàtics es realitzaran unes càpsules formatives, unes dinàmiques i unes sessions de co-disseny dels refugis a l’espai urbà.

Los grandes museos de historia natural se unen contra la crisis ambiental

 Madrid.- Los representantes de los 73 museos de historia natural más importantes del mundo han propuesto crear una base global que reúna la información de todas las colecciones y sirva para afrontar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

La iniciativa, liderada por Kirk Johnson, director del Smithsonian, el museo de historia natural de Washington D.C. y uno de los más importantes del mundo, se ha publicado este jueves en un artículo en la revista Science.

En el artículo, los responsables de estos museos subrayan que el conjunto de datos mundial que engloban es un recurso que podría utilizarse para afrontar problemas mundiales como las especies invasoras, la conservación de la biodiversidad, el cambio climático o la preparación global contra una pandemia.

Ventana al pasado y al presente del planeta

Y es que, las vastas colecciones que albergan los museos de historia natural son “una ventana al pasado y al presente del planeta” y unos recursos cada vez más importantes para la investigación de relevancia política, afirma el texto.

Por ejemplo, la información de estas colecciones ha sido de gran ayuda en cumbres políticas y trabajos como el último informe sobre el Calentamiento Global del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Sin embargo, pese a su gran valor, es difícil saber qué datos se pueden encontrar en estas colecciones dado que la información está “en gran medida inaccesible”, lamentan los autores del artículo.

Información de las colecciones

De hecho, como primer paso hacia la integración de las colecciones de historia natural del mundo en una infraestructura científica global, los autores analizaron los fondos de los 73 museos que, juntos, custodian más de 1.100 objetos.

El análisis demostró que la mayor parte de la información de las colecciones no está disponible o se desconoce: solo el 16 por ciento de los objetos están digitalizados y apenas el 0,2 por ciento de las colecciones biológicas dispone de registros genómicos accesibles.

Este predominio de “datos oscuros” limita considerablemente el uso de las colecciones de los museos, advierten.

“La evaluación que hemos hecho de las colecciones de historia natural pone de manifiesto que es urgente centrar los esfuerzos en analizar, sistematizar, proteger y compartir la información que custodian”, concluye Johnson.

El artículo reconoce que el estudio no ha incluido “a los cientos de museos más pequeños, sus colecciones y su personal, que constituyen el resto de la colección mundial y que son especialmente valiosos por sus fondos regionales y la especificidad de sus conocimientos”.

También alerta de que, pese al enorme tamaño de algunas colecciones, todavía se conoce muy poco de áreas como los trópicos, las regiones polares o los sistemas marinos, donde se debería aumentar el esfuerzo investigador.

Museos de historia natural en Norteamérica y Europa

Por último, reconoce que la concentración de museos de historia natural en Norteamérica y Europa -debido al pasado colonial- perpetua los desequilibrios de poder, por eso, subraya el artículo, “en el futuro es crucial que esa colección global refleje y de apoyo a los museos del resto del planeta.

A la vista de todo esto, los autores proponen “una hoja de ruta para que los museos, fundaciones, gobierno, industrias y empresas aceleren y coordinen sus esfuerzos para generar esta colección global”, explica el director del MNCN, Rafael Zardoya.

Esas recomendaciones pasan por acelerar la colecta de materiales, dar un nuevo impulso al papel de las instituciones científicas, guiar la toma de datos manteniendo una serie de criterios éticos y crear una infraestructura global que tenga en cuenta a las colecciones regionales.

“Estas recomendaciones son una hoja de ruta para que los museos, fundaciones, gobiernos, industrias y empresas aceleren y coordinen sus esfuerzos para generar esta colección global. Un esfuerzo que puede servir para alterar la actual trayectoria del cambio climático y la pérdida de biodiversidad en las próximas décadas”, concluye Zardoya. EFEciencia

Un hombre pasa junto al Museo Afroamericano Smithsonian, en Washington (Estados Unidos). EFE/ Erik S. Lesser

El CO2 y su influencia en el aumento de la temperatura global deterioran el clima

 Sofía Henales.- Madrid.- El clima, el “conjunto de circunstancias del tiempo atmosférico”, está deteriorado principalmente por “la acumulación de gases de efecto invernadero, sobre todo CO2, y eso tiene una correlación estadística con el aumento de la temperatura media global”, según ha dicho el portavoz de Greenpeace, Pedro Zorrilla, para conmemorar el Día Mundial del Clima.

Naciones Unidas declaró en 1992 este Día Mundial que se celebra cada 26 de marzo, con el objetivo de “generar conciencia y sensibilizar a las personas sobre el impacto del cambio climático”.

Actualmente, el planeta se ha calentado 1,1ºC, pero “si no se actúa de verdad” en 2030 se sobrepasará el grado y medio, un nivel que sería la “destrucción total” de La Tierra. 

Las consecuencias del aumento de la temperatura ya son “evidentes”: “Este año la cosecha de aceituna ha sido la mitad que el anterior, los veranos duran cinco semanas más que en los años 80 y cada vez son más calurosos, y la encina -el árbol mediterráneo mejor adaptado a nuestro clima- también ha producido mucho menos fruto”.

En su opinión, entre las medidas a tomar figuran “apostar por las energías renovables, aislar mejor las viviendas, reducir el consumo de gasolina en el transporte y conseguir ciudades más compactas favoreciendo el transporte público”.

La ganadería es “otro sector clave” en el desafío climático, porque la sociedad española “consume más de lo que recomiendan las autoridades ambientales y sanitarias: aconsejan tomar entre 250 y 300 gramos de carne roja a la semana”.

Sin embargo, ha apuntado que “tampoco hace falta dejar de comer carne radicalmente”, ya que animales como las cabras “actúan como bomberos” al reducir la carga vegetal y la cantidad de materia orgánica de los montes”, y así el combustible que tienen los incendios forestales es menor.

A su juicio, “disminuir las emisiones sirve para mejorar la salud, reducir la contaminación, dar ejemplo y meter presión a quienes no lo hacen”; y así lo ha hecho la Unión Europea, que “ha bajado el consumo del gas un 19 % este año”.

charles michel
Encina milenaria de la Sierra de los Filabres (Almería). Imagen de archivo. EFE/Juan Ferreras

Desde WWF

El director de conservación de WWF España, Enrique Segovia, también asegura que la UE “tiene un papel muy clave que jugar en materia climática porque tiene los recursos y una responsabilidad mayor”.

Además de esta institución, “los ciudadanos, desde nuestras casas, desde nuestro trabajo y desde nuestras acciones cotidianas, podemos poner nuestro granito de arena” en el desafío climático.

Desde su punto de vista, “tenemos que acelerar”, pues contamos con “tecnología, información y recursos financieros”, pero “nos falta voluntad política y personal” para ponerlo en práctica. 

Varias vías para conseguirlo son “dejar de quemar combustibles fósiles, cambiar los usos del suelo y restaurar la naturaleza para que sea fuerte y estable”. 

Sin embargo, a Segovia le preocupa “especialmente el viento, un elemento presente haga frío o calor y al que hay que poner mucha atención”, pues “hace que los incendios forestales se expandan completamente y no se puedan controlar”: el viento agrava “mucho” los problemas climáticos. EFEverde