30 de marzo de 2023

Pedro Escartín: “Gastamos el doble de recursos que proporciona la Tierra”

 

José Luis Durán y Pedro Escartín presentaron la campaña “La Tierra te pide ayuda”.
José Luis Durán y Pedro Escartín presentaron la campaña “La Tierra te pide ayuda”.
Á. H.

“La Tierra te pide ayuda” es lema de la Campaña para el Cuidado de la Casa Común iniciada hace tres años por Acción Católica General Barbastro-Monzón, aplazada por la situación de pandemia, que ha entrado en la recta final, según informaron recientemente Pedro Escartín, consiliario diocesano, y José Luis Durán, en rueda de prensa. Serafín Ventura, técnico de Cáritas Huesca, hablará del tema durante la charla-coloquio en el Museo Diocesano, en Barbastro, el miércoles, 1 de marzo, a partir de las 19 horas.

Las acciones de la campaña se basan en la encíclica Laudato, Sí, segunda del papa Francisco, en mayo de 2015, que se centra en el cuidado del entorno natural y de todas las personas, y también en la encíclica Fratelli tutti, 3 de octubre de 2020, sobre la fraternidad y la amistad social. En el folleto publicado por Acción Católica General, relativo a la campaña, se incluyen sugerencias e ideas “para reflexionar sobre actuaciones diarias”.

A la pregunta ¿qué pasa si no actuamos? se ofrecen respuestas concretas, entre ellas, aumento de la temperatura global, desertización, más y más desastres naturales, contaminación de suelos, de aguas y del aire, aumento de enfermedades infecciosas respiratorias, sobreexplotación de los recursos naturales y una reflexión, cada año la humanidad consume casi dos veces los recursos que proporciona la Tierra.

En el informe relativo a la Diócesis de Barbastro-Monzón, cada habitante recoge al año 21,2 kilos de vidrio reciclados, 20,2 de papel, 17,4 de envases y 4,5 de ropa. Además, 63 % de pilas no recicladas y el 37 % de pilas recicladas.

Se aportan ideas, entre ellas, reducción de consumos de energía, electricidad, gas, carburante, ajustar termostatos y aislar puertas y ventanas.

Además, reducir el consumo de agua, ducha en vez de baño, cerrar grifos y utilizar reductores de caudal. Ir en bici, compartir el mismo vehículo entre varias personas o utilizar el transporte público; comprar productos mínimamente empaquetados, utilizar bolsas de basura reutilizables, comprar los necesario, productos de la zona y a granel, no utilizar productos de un solo uso cuando sea posible son otras de las propuestas. Se aconseja no dejarse llevar por el consumismo.

Las ideas que sugiere Acción Católica General se completan con la compra de productos de Comercio Justo y de empresas con programas activos de reducción de emisiones y protección del medio ambiente, ajustar la temperatura de calefacción y aire acondicionado a valores razonables (20º - 22 º centígrados), utilizar al máximo la capacidad de los electrodomésticos con programas Eco y no utilizar la secadora si no es imprescindible.

La conclusión es que “la Tierra no puede soportar el nivel de desarrollo actual porque se gasta el doble de lo que produce la Tierra”, según indicó Pedro Escartín. 

No hay comentarios: