22 de marzo de 2023

Ecologistas: El nuevo informe del IPCC es “nuestro manual de supervivencia”

 Redacción Medioambiente, 20 mar (EFE).- Las organizaciones ecologistas respaldan las conclusiones del nuevo informe del IPCC presentado este lunes, un texto que consideran “nuestro manual de supervivencia” y que pasa por abandonar los combustibles fósiles para una reducción “profunda, rápida y sostenida” de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así lo han destacado desde diferentes oenejés ambientalistas del país y a nivel internacional, algunas de las cuales estuvieron en la ciudad suiza de Interlaken durante la semana de negociaciones del grupo de expertos de cambio climático de la ONU (IPCC) que concluyó el domingo, cuando se aprobó el sexto Informe de Evaluación (AR6) hecho público este lunes.

El documento, que sintetiza todo lo que se conoce sobre la ciencia del cambio climático, sus impactos y sus potenciales soluciones y que actualiza esta información desde 2015, debería servir como “manual de supervivencia” según destacó a EFE la científica Reyes Tirado, que trabaja en los Laboratorios de Investigación de Greenpeace en la Universidad de Exeter y que participó como observadora en Interlaken.

Esta experta valora que la fuerza del nuevo documento del IPCC, una guía para no dejar a las generaciones más jóvenes un “legado envenenado”, reside en que aúna las conclusiones sobre los impactos de la crisis climática y las posibles soluciones, además de en su lenguaje más contundente respecto a la necesidad de una rebaja “profunda, rápida y sostenida” de las emisiones de gases invernadero.

“1,5°C es un umbral de temperatura que no podemos dejar caer; ya es catastrófico en 1,1 ºC y esas fracciones de grados significan literalmente millones de vidas”, asevera por su parte Sven Harmeling, experto en Política Climática Internacional de CAN Europe.

Harmeling incide en que “al final, las transformaciones necesarias serán menos radicales que los trastornos que sufrirá el mundo si fracasamos”, y sentencia: “Los próximos siete años son la última oportunidad para mantener este límite de supervivencia, tras décadas de retraso y engaños asesinos por parte del negocio de los combustibles fósiles con la complicidad de los gobiernos”.

También desde Amigos de la Tierra han resaltado el énfasis que hace el documento en la urgencia de una transición hacia las energías renovables a fin de descarbonizar la economía global, pero inciden en que deben respetarse los criterios de justicia social.

“La acción humana ha provocado un nivel de calentamiento del planeta sin precedentes en los últimos 2.000 años”, según confirma el trabajo del equipo multidisciplinar de científicos de la ONU, que advierte de que es “indispensable reducir rápidamente las emisiones y frenar todo nuevo proyecto de explotación de energías fósiles”, resumen.

Sin embargo, los ambientalistas manifiestan su preocupación porque, “a pesar de las graves y tajantes advertencias de la ciencia, muchas de las hipótesis de futuro den por hecho que se va a sobrepasar el umbral de 1,5 grados de calentamiento, pero que podemos fiarnos de tecnologías de captura de emisiones negativas para revertir más adelante esa ecuación”.

A su juicio, estas tecnologías “son arriesgadas, no probadas ni validadas y directamente peligrosas”, dicen, y subrayan que apostar por ese tipo de soluciones solo conseguirá que “los grandes contaminadores mantengan su statu quo”.

El ya probable aumento de temperatura de 1,5 ºC desde los niveles preindutriales “nos llevará a un territorio peligroso de puntos de inflexión, calentamiento global acelerado, extinciones masivas y fenómenos meteorológicos relacionados con el clima cada vez más peligrosos”, alerta en declaraciones a los medios la directora de la organización de derecho ambiental Client Earth, Laura Clarke.

“Los litigios climáticos van en aumento para garantizar que los gobiernos, las empresas y otros actores se descarbonicen rápidamente, no solo en interés de la supervivencia humana, sino por su propio beneficio, viabilidad a largo plazo y sostenibilidad”, aduce, antes de concluir: “La inacción y los retrasos no son opciones, y ClientEarth no teme emprender acciones legales para impulsar el cambio que necesitamos y cumplir nuestro compromiso global”. EFEverde
mmt/icn


No hay comentarios: