La Sociedad Española de Ornitología (SEO) ha instalado un total de 39 cajas de nidificación en distintos edificios de Antequera, entre ellos diversas iglesias. La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha colaborado con el Grupo SEO-Málaga aportando todas las cajas-nido y ayudándole en su instalación.
El objetivo es el de compensar la regresión en la última década del cernícalo primilla, en situación de vulnerabilidad. La SEO lleva a cabo esta acción en colaboración con el Ayuntamiento de Antequera, el Obispado de Málaga y Ecologistas en Acción.
Según el arcipreste de Antequera, el sacerdote Antonio Fernández, las parroquias en las que se han instalado estos dispositivos son las de San Pedro y San Sebastián, así como la iglesia de San Agustín». Para Fernández, «es una forma de colaborar con el mantenimiento de la fauna autóctona, en concreto con esta especie protegida». Y es que, como señala el papa Francisco en su encíclica Laudato Si,»porque todas las criaturas están conectadas, cada una debe ser valorada con afecto y admiración, y todos los seres nos necesitamos unos a otros. Cada territorio tiene una responsabilidad en el cuidado de esta familia, por lo cual debería hacer un cuidadoso inventario de las especies que alberga en orden a desarrollar programas y estrategias de protección, cuidando con especial preocupación a las especies en vías de extinción».
El concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Antequera, José Manuel Fernández, afirma que «el objetivo principal es el de compensar la regresión registrada en la última década del cernícalo primilla en nuestra ciudad; este propósito se lleva a cabo a través de la estimulación de la nidificación para que la especie recupere así parte de su esplendor de épocas anteriores. Tratamos de habilitar así todas las facilidades posibles para la nidificación de esta especie, para favorecer el mejor hábitat posible para su desarrollo contrarrestando así el riesgo de vulnerabilidad en el que se encuentra ahora mismo».
Las últimas cajas que se han instalado han sido dispuestas en la torre del edificio consistorial del Ayuntamiento y en la del Palacio de Nájera, sede del Museo de la Ciudad (MVCA).
Como señalan desde SEO, «el menor de nuestros halcones, el cernícalo primilla, fue, hasta mediados del pasado siglo, un habitante frecuente de torres, cortijos, casonas, palacios y castillos situados en regiones dedicadas a la agricultura y la ganadería extensivas, en las que podía encontrar abundantes invertebrados con los que alimentarse. Las transformaciones sufridas por el campo español en las últimas décadas mermaron su hábitat y ocasionaron un acusado declive, aunque en los últimos años la situación de la especie parece haberse estabilizado tras verse favorecida por numerosas iniciativas y planes de conservación» como el que han puesto en marcha en Antequera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario