Madrid.- La transición energética y el compromiso de las empresas con consumidores, sociedad y empresa “no es fácil y no hay nadie que se esté forrando, como a veces parece, sino todo lo contrario” ha advertido hoy el director general de AECOC, José María Bonmatí, durante el V Congreso de Desarrollo Sostenible organizado en Madrid.
Bonmatí ha insistido en que las empresas se esfuerzan por “seguir cumpliendo con los objetivos de sostenibilidad en un contexto muy difícil” a pesar de que los costes legislativos incorporados en los últimos años “son difíciles de asumir en un entorno en el que las empresas están sacrificando márgenes”, por lo que ha pedido compatibilizar esos objetivos con el crecimiento económico.
En ese sentido, ha alertado de que “apostar por la fiscalidad para gestionar normativas medioambientales” no sólo genera “costes de residencia en España” sino que hacen perder competitividad a sus empresas y el precio “que suele elevarse en los productos sostenibles, es el factor esencial para los consumidores a la hora de tomar decisiones”.
En la misma línea, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha recordado que el desarrollo sostenible “requiere un enfoque integral” que conjugue las preocupaciones ambientales y el desarrollo económico, “que es lo que garantizará que haya un futuro”.
García de Quevedo ha abogado por “trabajar todos juntos desde la colaboración público-privada, respetando la unidad de mercado y la seguridad jurídica” a la hora de afrontar “numerosos retos medioambientales como biodiversidad, huella ambiental, descarbonización, cambio climático o economía circular”.
Sin embargo, ha pedido criterio para aplicar medidas de acuerdo con “los tiempos del resto de Europa y sus circunstancias” porque “forzar costes adicionales en un período de guerra con precios disparados en energía y materias primas no es lo más apropiado”.
Economía circular y residuos
Entre los asistentes a este foro figuraba Isaac Peraire, director de la Agencia de Residuos de Cataluña, quien tras celebrar que la nueva ley de residuos y recursos se encuentre “en la fase final de su tramitación”, ha destacado que “son muchos los acuerdos, iniciativas o subvenciones que se apoyan en la economía circular” porque el compromiso con la sostenibilidad es “enorme”.
No obstante, “es una lucha que no puede librarse por separado” por lo que ha pedido “empatía” tanto a administraciones como a empresas y consumidores para “unirse y llevar las propuestas sostenibles a la realidad, algo que resulta muy fácil de decir y muy arduo de ejecutar”.
También ha participado el director general de Calidad y Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana, Joan Piquer, quien ha lamentado la “escasa visibilidad” que reciben en España en general y en su región en particular las compañías que aplican buenas prácticas y se alinean con la sostenibilidad.
Piquer cree que las nuevas normativas “abren un abanico de líneas de trabajo cada vez más ambiciosas en las que destacan la prevención, la reutilización y las recogidas separadas”, además de la “necesaria incorporación de un gravamen estatal al vertido de residuos”.
La era de la energía barata “se ha acabado”
Otro de los participantes ha sido el investigador del CSIC, Antonio Turiel, quien ha recordado que “la explotación de recursos naturales ya no puede crecer más y el caso más claro es el petróleo, cuya producción máxima se alcanzó en 2005” por lo que es preciso encontrar “maneras alternativas de producir energía” que en realidad “ya existen pero los modelos que se proponen no son los más efectivos”.
Turiel ha subrayado que las alternativas energéticas que se están implantando actualmente son para producir electricidad pero “esta partida sólo supone el 20 % de la energía que se consume”, así que es necesario “plantearnos que no va a haber una simple sustitución de los combustibles fósiles por fuentes de energías renovables” sino que asistiremos a “una reducción en el consumo de energía y materiales” y una “mayor eficiencia en las formas de consumir y producir” en teoría “sin que eso suponga una caída en los estándares de vida”.
En todo caso, a su juicio “la era de la abundancia, de la energía barata, se ha acabado” lo que, unido a “los cambios de las condiciones climáticas”, afectará “profundamente a muchos sectores, como el de la alimentación”.
El Congreso de Desarrollo Sostenible es una iniciativa de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) con el apoyo de la Asociación de Fabricantes de Envases de Cartón (AFCO) y en esta quinta edición ha contado con la participación de cerca de 200 asistentes. EFEverde
No hay comentarios:
Publicar un comentario