Por Laura Fdez. Roldán. 5 septiembre 2019
También te puede interesar: Por qué es importante reciclar vidrio
Índice
Cuál es el contenedor de reciclaje de vidrio
El contenedor de reciclaje de vidrio es el de color verde. En él se recogen solo y exclusivamente diversos tipos de envases de vidrio. Sabemos que en muchas ocasiones resulta un poco lioso recordar qué residuos y materiales van en cada contenedor. Y es que, ¿quién no ha dudado alguna vez de si las tapas de los botes y botellas de vidrio van en el contenedor verde o en el amarillo?
Para resolver esta y más posibles dudas sobre qué residuos se deben depositar en el contenedor verde para el reciclaje del vidrio, puedes consultar la siguiente lista. ¿Qué se puede tirar en el contenedor de vidrio?
- Sí: botellas, tarros, frascos.
- No: tapones o tapas (deben depositarse en el contenedor amarillo); cristales (vasos, copas o bombillas, deberás llevarlos al punto limpio más cercano); cerámica ni porcelana (tazas o platos que también deberás llevar a un punto limpio).
En este otro post de EcologíaVerde puedes conocer más sobre Qué se puede reciclar en el contenedor verde.
Proceso de reciclaje del vidrio paso a paso
Para la fabricación del vidrio es necesaria la extracción de sílice y la correcta producción de los diferentes envases de vidrio en una planta envasadora. Posteriormente, los productos de vidrio estarán listos para su comercialización y el consumo por parte de los clientes consumidores, los cuales más tarde los desecharán como residuo una vez crean oportuno dar por terminada la vida útil del producto.
Tras este momento, el reciclaje entra en juego como herramienta fundamental para un aprovechamiento máximo del vidrio, de manera que, tras la recogida selectiva de los residuos previamente depositados en el contenedor verde de vidrio, estos son transportados hasta la planta de reciclaje de vidrio, en la que se lleva a cabo el siguiente proceso de reciclaje del vidrio:
- Se separa y se clasifica el vidrio por color y elementos.
- Se retira todo el material diferente al vidrio.
- El vidrio es triturado y mezclado con arena, hidróxido de sodio y caliza, para fabricar nuevos productos.
No obstante, existen otros procesos de reciclaje del vidrio que no se llevan a cabo en las plantas de reciclaje. Se trata de todas aquellas oportunidades de reutilización que les damos a los diferentes envases de vidrio en nuestras casas, jardines, restaurantes y oficinas. En los próximos apartados de este artículo descubrirás cómo reciclar y reutilizar el vidrio de la forma más sostenible e ingeniosa.
Cómo reciclar vidrio en casa
Cada vez es más común reciclar vidrio en casa. Normalmente, se utiliza un cubo de la basura para el reciclaje de envases de vidrio en exclusiva, el cual es importante que siempre esté bien marcado para evitar confundirnos durante el proceso del reciclaje. Por otro lado, siempre debemos intentar eliminar todo el posible líquido que pueda quedar como resto en las botellas y diferentes envases de vidrio que estamos reciclando.
Otro punto importante a tener en cuenta a la hora de reciclar vidrio es informarnos sobre si existe algún lugar (tienda, bar u otros), que se encargue de aceptar botellas de vidrio retornables, es decir, que faciliten que el envase se vuelva a utilizar al ser devuelto a la planta embotelladora.
Si por el contrario optas por darle una nueva vida a los envases de vidrio en tu propia casa, recuerda que siempre puedes usarlos para guardar otros líquidos (aceite, vinagre, agua), así como alimentos en la despensa (legumbres, galletas, pasta) y/o en la nevera (salsas); o incluso usarlos a modo de tupper y llevarte tus ensaladas o cereales con yogur para comer fuera de casa.
Ideas para reciclar botellas de vidrio
Aunque si lo que buscas son manualidades con botellas de vidrio que te permitan reutilizar y alargar su vida útil de una forma más ingeniosa y original, no te pierdas la siguiente lista de ideas:
- Usarlas como floreros de decoración, centros de mesa y en la cocina con plantas aromáticas.
- Ponerlas en el baño, con palitos de sándalo que mantengan un olor fresco.
- Como zapatero, colocándolas con tablas de madera u otro material.
- Decorándolas con una fotografía a modo de etiqueta de la botella de vino y hacer un regalo de lo más original.
- Como lámparas, con bombillas o luces pequeñas e, incluso, portavelas.
Aquí puedes consultar más Ideas sencillas para reciclar botellas de vidrio y cristal.
Ventajas de reciclar vidrio
¡El vidrio tiene infinitas vidas! Se trata de un material 100% reciclable que, además, no pierde su calidad por mucho que se reutilice o recicle. Por ello, como podemos imaginar, las ventajas de reciclar vidrio son muy valiosas. Por ejemplo, con el simple reciclaje de 3 botellas de vidrio:
- Se ahorra la energía necesaria para hacer funcionar un frigorífico durante 2 días completos.
- Se pueden poner hasta 3 lavadoras completas.
- Se ahorra la energía suficiente para cargar la batería de un smartphone durante 1 año y la de una tablet durante 10 meses.
Aquí puedes conocer más ventajas y aprender Por qué es importante reciclar vidrio. Como puedes comprobar, ¡reciclar vidrio es todo ventajas! No lo dudes y comparte esta información para que cada vez sean más los hogares, oficinas y demás negocios que se sumen al reciclaje del vidrio.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reciclar vidrio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.
Bibliografía
- Rodríguez, R., Gómez, N., Zarauza, P. & Benítez, A. M. (2013) Educación Ambiental, Residuos y Reciclaje. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Ecoembes & Ecovidrio.
- Rodríguez, G. & Equipo de IMAGINA, Educación y Ocio (2015) Guía universitaria de educación ambiental sobre residuos y reciclaje. Andalucía EcoCampus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario