El sistema bautizado como “Escalera de peces”, ha sido desarrollado por el ingeniero español Manuel Enrique Posada, y ha sido galardonado con la medalla de oro del 46 Salón Internacional de Invenciones de Ginebra.
Un invento que mejoraría el medioambiente fluvial, además de reducir las emisiones contaminantes.
La invención, basada en el tornillo sin fin de Arquímedes, permite el remonte y descenso de los salmones para salvar los obstáculos franqueando los embalses, al mismo tiempo que se genera energía renovable.
La gradual extinción de salmones, lampreas o anguilas en su pueblo gallego, por la construcción de embalses en el siglo XX, llevó a este ingeniero gallego a desarrollar este innovador sistema.
Aunque el sistema está pensado para España, es un problema global, hay grandes presas repartidas por todo el mundo que matan miles de peces cada día. Por ejemplo la Grand Coulee en el río Columbia (EEUU), donde pueden llegar a morir hasta 100.000 peces al día cuando intentan atravesar las turbinas del embalse
El funcionamiento es relativamente sencillo. Gracias a un tornillo giratorio, cuya rotación se aprovecha para producir energía renovable, se permite a los peces descender y remontar los ríos de forma segura.
El remonte del río se realiza con un motor que eleva el agua empleando la energía generada y almacenada en la rotación. Haciendo el sistema autosuficiente.
Para el funcionamiento del sistema se necesita a un operario, que se encargará del cambio de dirección del tornillo.
El Ingeniero calcula que la venta del excedente de electricidad generada por el sistema, permitiría financiar las inversiones necesarias para su implantación, sin costes para el concesionario ni para la Administración pública.
Actualmente, este proyecto está siendo estudiado por diferentes empresas del sector, para estudiar su viabilidad e implantación. Te recomiendo este video para que puedas entender mejor su propósito y funcionamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario