30 de marzo de 2020

¿Adiós al árbol más bello del mundo?

Sobre gustos no hay nada escrito, vale. Pero si en alguna ocasión te encuentras frente a este árbol en época de floración, nada evitará que te quedes con la boca abierta.
Hablamos del ipé, que es como lo llaman en Brasil. Aunque su especie, con distintos nombres, colores y variantes, está presente en Venezuela, México, Centroamérica, Cuba, Paraguay, Bolivia…
Centrándonos en Brasil, el ipé es un árbol de flores amarillas de indescriptible belleza. Y más aún cuando lo vemos brillar en el Amazonas, rodeado de las copas verdes de sus vecinos (la media es de un ipé por cada diez campos de futbol de arboleda).
Pero esa belleza, como si se tratara de un cuento de hadas, sufre una doble maldición. En primer lugar, la de su madera, resistente al agua, las pestes e incluso el fuego, que la convierte es un material perfecto para tarimas de exterior y piscinas. Y en segundo término la de su corteza, que se emplea como potente fungicida y también, aunque sin una base científica que lo confirme, como tratamiento contra el cáncer.
Siguiendo con el cuento de hadas, tenemos también brujas, lobos y dragones. En este caso, los taladores ilegales del ipé que deambulan por el bosque amazónico beneficiándose de su exterminio.
La estructura económica es similar a la de otras prácticas como el cultivo de la coca o la extracción del coltán. Es decir, una progresión geométrica de los beneficios en cada paso que se da desde la tala hasta el consumo final.
Para que nos hagamos una idea, un oriundo del lugar, provisto de motosierra, cobrará 75 dólares por encontrar y talar un ipé promedio. Pero una vez trasladado al aserradero y cortado en tablas, ese mismo árbol se venderá en 50.000 dólares. Y eso sin tan siquiera haber salido aún del bosque.
Frente a una práctica tan brutal y demoledora están las sastrecillas valientes que se dedican a denunciar una actividad ilegal potenciada tanto por esos desorbitados beneficios como por la insaciable demanda de las constructoras de los países más desarrollados.
Entre ellas están Greenpeace, WWF/Adena y, por supuesto, Global Witness, una ONG especializada en sacar a la luz las relaciones que existen entre la explotación de recursos naturales y la corrupción y violación de derechos humanos.
Su lema es find the facts, expose the story, change the system. Es decir, trabajan desde el rigor y la denuncia para conseguir que las cosas cambien.
Pero las cosas no cambiarán mientras el tráfico ilegal continúe disfrutando de los mencionados beneficios. Es más, puede que el ipé sobreviva gracias a una hermosura que le hace estar presente en infinidad de jardines. Pero no será más que un árbol prisionero al albur del capricho de los humanos, como si se tratara de un tigre en un zoológico.
O lo que es peor, que su existencia solo prevalezca en la memoria de los símbolos. Otras especies similares dentro de la familia de los Tabebuia, de la que forma parte el ipé, han sido elegidas como el árbol nacional del Paraguay o de Venezuela. Pero eso tampoco les garantiza en absoluto su supervivencia.
La naturaleza nos regala cosas que nosotros decapitamos. «El árbol de la vida» protagonizó el pecado original en el paraíso. Pero aquel pecado no lo cometió él, lo cometieron Adán y Eva por no saber respetarlo. Justo lo mismo que seguimos haciendo, a día de hoy, sus descendientes.

el rinoceronte negro está un poco más lejos de la extinción

Se trata de una mejoría lenta, pero muy esperanzadora.
Buenas noticias: el rinoceronte negro está un poco más lejos de la extinción
En momentos como el que estamos viviendo actualmente en todo el mundo, cualquier buena noticia, sea de la índole que sea, es un maravilloso oasis en mitad del desierto de la incertidumbre y la desesperación.
Y no hay nada como saber que una especie que se mantiene en grave peligro de extinción está comenzando a recuperarse, aunque solo sea un poquito. Es el caso del rinoceronte negro africano (Diceros bicornis), cuya población ha aumentado ligeramente, gracias a las estrategias de conservación desarrolladas en Sudáfrica. Los responsables de estas medidas hacen un llamamiento a la calma y avisan que de momento la mejora solo es ligeramente perceptible, pero no deja de ser un claro motivo de celebración.

Buenas noticias, pero con cautela

Según las últimas actualizaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, entre 2012 y 2018 la población de rinocerontes negros aumentó un 2’5%, de 4.800 a 5.600 ejemplares.
Aún sigue catalogado como especie en peligro crítico en la Lista Roja elaborada por esta institución, pero ya cuenta con la esperanzadora flechita verde que indica que su población está en crecimiento.
Todo esto ha sido posible gracias a las estrategias de Conservación, entre las que se incluye un férreo plan de lucha contra la caza furtiva. De hecho, gracias a las medidas involucradas en él, la cantidad de ejemplares muertos en manos de estos cazadores ha disminuido desde los 769 de 2018 hasta los 594 de 2019. Además, en 2015 se documentó que se cazaban de media 3'7 rinocerontes cada día, mientras que en 2018 se descendió hasta los 2'4 en 24 horas.
El camino está siendo lento; pero, siempre que siga siendo hacia abajo, podremos estar tranquilos por el futuro de este animal africano. Sin embargo, para eso no se pueden descuidar las directrices que se han seguido en Sudáfrica hasta ahora. Sigue siendo importante dedicar esfuerzo a conservar la especie y, sobre todo, a intentar detener a los cazadores que acaban furtivamente con sus vidas solo con el deseo de hacerse con esos dos cuernos, con propiedades supuestamente curativas. Ni curan, ni dan suerte, ni tienen poderes milagrosos. Es algo que también se debe recordar a la población para que, algún día, podamos celebrar el ascenso de este animal a otro peldaño de la escalera que le conduce lejos de su desaparición.

20 datos sobre el problema del plástico en el mundo

  1. Cada minuto, se vende un millón de botellas de plástico en todo el mundo.
  2. Cada botella de plástico tarda unos 450 años en descomponerse. Si no está a la intemperie, la cifra se aproxima a los 1.000 años.
  3. Más del 90% de los plásticos del mundo se producen a partir de combustibles fósiles.
  4. El 42% del plástico utilizado en el mundo se destina al empaquetado de alimentos y productos manufacturados. Es decir, plásticos de un solo uso que apenas pasan unos minutos en las manos e los consumidores.
  5. Desde el año 2006, el reciclaje de residuos plásticos se ha duplicado en Europa.
  6. A pesar de la mejora de los datos del reciclaje de plásticos en Europa, el 25% de estos desechos todavía es arrojado a los vertederos.
  7. En 2018, la producción global de plásticos fue de 359 millones de toneladas, un peso similar al aproximado de la población mundial.
  8. España es el cuarto productor de plástico de la Unión Europea y, según Greenpeace, solo el 30% de los plásticos se reciclanen el país.
  9. China produjo en 2018 en torno al 30% de los plásticos de todo el planeta.
  10. 8 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en los océanos cada año. Llegan por vía fluvial y se concentran en los grandes ríos del mundo y sus principales afluentes.
  11. Si los datos se mantienen, los océanos contendrían más plástico que peces en 2050 según datos de la ONU.
  12. En 2017, el río Yangtze transportó 1.469.481 toneladas de plástico al mar.
  13. De todos los residuos plásticos que llegan al mar por los ríos, el 86% se concentra en Asia, seguido por África con un 7.8%.
  14. Un estudio elaborado por el Center for International Environmental Law (CIEL) estima que en 2019, la polución resultante de la producción global de plásticos y su posterior incineración sería igual a las emisiones de 189 centrales eléctricas a carbón.
  15. En 2015, el 55% de los residuos plásticos globales eran desechados.
  16. Si las tendencias no cambian, en 2025 China, India e Indonesia sumarán el 40% de los residuos plásticos mal gestionados del mundo.
  17. El comercio entre desechos plásticos también existe. China importó en 2016 el 60% del total de desechos plásticos comercializados del mundo.
  18. Hasta entonces, los principales exportadores de residuos plásticos a China eran Hong Kong, Estados Unidos, Japón, Alemania y el Reino Unido. Hong Kong actuaba como intermediario para muchos países, de ahí su posición en la lista.
  19. Tras la entrada en vigor de las restricciones en la política china de gestión de residuos,la cantidad de desechos plásticos importados desde Europa y Estados Unidos se redujo en 10 veces.
  20. Si se suma la producción de plástico durante toda la historia, en el año 2015 el mundo ya había producido 7.800 millones de toneladas de plástico, más de una tonelada de plástico por persona en el mundo.

La destrucción de los ecosistemas, el primer paso hacia las pandemia

Un único árbol resiste en pie después de un proceso de deforestación. Reuters/Bruno Kelly
Un único árbol resiste en pie después de un proceso de deforestación. Reuters/Bruno Kelly
ALEJANDRO TENA
El confinamiento nos hace buscar culpables. Unos, cargados de racismo, señalan a "los malditos virus chinos". Otros ponen el índice sobre el pangolín, mientras buscan en las redes una imagen que les dé oportunidad, al menos, de saber cómo es este animal exótico. También hay quien, lejos de cerrar filas en momentos de unidad, cargan contra el Gobierno, que parece no haber sabido gestionar la crisis sanitaria del coronavirus. Se puede encontrar, incluso, personas que defienden de manera férrea que esta crisis viral responde a intereses ocultos, lo cual ha sido desmentido por la ciencia en un estudio reciente que niega que COVID-19 pueda haber nacido en una laboratorio.
Más allá de conjeturas, esta pandemia global pone sobre la mesa una evidencia relativa a la repentina aparición de virus desconocidos en las sociedades: el ser humano y sus acciones sobre el medio ambiente favorecen que este tipo de organismos, ocultos en la naturaleza, entren en contacto con las sociedades. "Simplificamos los ecosistemas, reducimos el número de especies y perdemos biodiversidad. Esto hace que desaparezcan especies intermedias que actúan como barrera, favoreciendo que estemos en contacto con otras especies con las que nunca teníamos contacto y, por lo tanto, más expuestos", explica a Público Fernando Valladares, doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La reducción de la Tierra a un producto es, sin lugar a dudas, un condicionante a tener en cuenta a la hora entender la razón por la que este tipo de enfermedades –unas más virulentas que otras– se propagan por el mundo con cada vez mayor periodicidad. "Existe una vinculación probada científicamente entre la destrucción de entornos naturales y la aparición de nuevas enfermedades", expone Juantxo López de Uralde, diputado ecologista y presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso. "Con la destrucción de bosques tropicales para, por ejemplo, plantación de monocultivos, las especies desaparecen y otras buscan refugio en zonas más cercanas al ser humano, que interactúa con el animal a través de comercio de especies, o directamente se lo come, y termina contagiándose", resume el experto.

El carbón se convierte en el combustible fósil más caro en tiempos de coronavirus

El carbón se convierte en el combustible fósil más caro en tiempos de coronavirus
El carbón se ha convertido, en estos días de crisis, en el combustible fósil más caro del mundo, por encima del petróleo. El desplome de los precios del barril de brent en el último mes ha propiciado esta situación.
La crisis del coronavirus ha dado la vuelta a la balanza también en términos energéticos. El carbón, el que acostumbra a ser el combustible fósil más barato se ha convertido, en estos días de crisis, en el más caro del mundo, por encima del petróleo. 
Han sido una serie de reacciones en cadena las que han propiciado esta situación, empezando por el desplome de los precios del barril de brent en el último mes. El índice de referencia del crudo registra, ahora, unos precios por debajo del carbón, según informó Bloomberg.
El precio de los futuros del Carbón de Newcastle (Australia) se situó en 66,85 dólares por tonelada métrica el pasado viernes, equivalente a 27,36 dólares por barril. En paralelo, los futuros del petróleo cotizaban a 26,98 dólares el barril.

¿Conseguiremos descarbonizar la industria para 2050?

El carbón ha ido reduciendo su peso en la balanza energética europea y estadounidense en favor de un gas natural más barato (y menos contaminante) y las renovables. Sin embargo, el aumento de la demanda en los países asiáticos lo ha convertido en una fuente atractiva por su bajo coste.
La nueva clasificación del precio de los combustibles fósiles, responde más a la caída de los precios del petróleo que a un aumento de la demanda de carbón. El el vaivén de los precios del carbón de Newcastle se basa en fundamentos de oferta y demanda diferentes a los del crudo. Las cancelaciones de vuelos y restricciones de viajes han derivado en una caída del 20% del consumo de petróleo aunque Arabia Saudí y Rusia continúan inundando el mercado de suministro adicional.
*Artículo original publicado por Lidia Montes en Business Insider

Como eliminar una plaga de langostas

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 25 marzo 2020
Cómo eliminar una plaga de langostas
Las plagas de langostas han sido un peligro para las cosechas de los cultivos durante prácticamente toda nuestra historia. A principios de este año 2020 una gran plaga de langostas asoló los cultivos de gran cantidad de países en África, además de en Pakistán y la India. En el otro extremo, ya en textos antiguos como la Ilíada, la Biblia o el Corán se mencionan, e incluso los antiguos egipcios conocían sus estragos.
Las langostas, también conocidas como saltamontes o chapulines, cambian su comportamiento y se unen en enormes enjambres de gran voracidad al darse ciertas condiciones para su reproducción, entre otros aspectos. Si quieres aprender cómo eliminar una plaga de langostas en tus cultivos, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que te hablamos de varias opciones.
También te puede interesar: Cómo eliminar los gorgojos

Plaga de langostas: ¿a qué plantas afectan?

Antes de entrar en detalles sobre cómo eliminar chapulines de las plantas y cultivos, queremos aclarar que cuando estos se unen en los grandes enjambres que forman las llamadas plagas de langostas, se vuelven un desastre natural en la zona por la que pasan de proporciones difíciles de imaginar para nadie que no lo haya presenciado.
Una de las especies más dañina es la langosta del desierto, que cuando forma enjambres se alimenta de prácticamente cualquier hoja verde y grano o semilla su alcance. Estos enjambres son muy voraces, y en ellos cada insecto puede alimentarse de su peso en plantas cada día. Teniendo en cuenta que forman enjambres de más de 1.000 kilómetros cuadrados, y hasta 80 millones de langostas por kilómetro cuadrado, por lo que los números hablan por sí mismos.
Son insectos muy voraces que arrasan con todo tipo de cultivos, dañando seriamente la economía y forma de subsistencia de países enteros, al reducir drásticamente la cantidad de comida de las personas de la zona.
Cómo eliminar una plaga de langostas - Plaga de langostas: ¿a qué plantas afectan?

Cómo eliminar una plaga de langostas - productos químicos

Desgraciadamente, es muy difícil enfrentarse a los grandes enjambres de langostas cuando se presentan. La mayoría de tratamientos efectivos a gran escala dependen del uso de pesticidas y productos químicos que pueden ser perjudiciales para otros animales, entre los que se cuenta el propio ser humano. Además, muchos de estos productos solo son efectivos cuando se aplican en etapas tempranas del desarrollo de las langostas, por lo que se hace vital poder detectar la amenaza con anticipación y así poder tratar el terreno por a tiempo.
Entre los recursos a nuestro alcance están los pesticidas reguladores del crecimiento de insectos, que afectan a los insectos jóvenes cuando mudan de piel y crecen. Se aplican formando varias líneas estrechas en el terreno, de forma que, cuando los insectos han atravesado varias de las bandas, han absorbido suficiente pesticida como para morir al cambiar de piel.
También existen biopesticidas, que son hongos naturales que al aplicarse sobre las langostas jóvenes, acaban por eliminarlas. Este es un tratamiento caro, pero no resulta perjudicial para el ser humano ni otros seres vivos.

Cómo eliminar una plaga de langostas - remedios naturales

También podemos recurrir a remedios naturales para eliminar una plaga de langostas. De hecho, esta es siempre la mejor opción cuando nos enfrentamos a plagas de tamaño más reducido, que pueden afectar a nuestro huerto o jardín. Los remedios naturales tienen unas consecuencias mucho más leves en el entorno, y no contaminamos el medio. Toma nota:
  • Una de las medidas más naturales que existe es recurrir al control biológico de plagas. Este es el sistema más antiguo del mundo, y consiste en simplemente atraer o poner en el terreno a tratar depredadores que se alimenten de la plaga. En el caso de las langostas o saltamontes, unas de las especies que mejor funcionan son las gallinas y los patos. Ambas especies de aves encuentran en estos insectos una de sus comidas favoritas, y en el caso de las gallinas, tendremos además todas las otras ventajas que pueden derivarse de su crianza ecológica, entre ellas huevos frescos para comer y guano para elaborar fertilizante natural de gran valor. También podemos recurrir a varios arácnidos o a moscas parasitoides, bastante efectivos. Aprende más sobre esta técnica en este otro post sobre el Control biológico de plagas: qué es, ventajas, desventajas y ejemplos.
  • Otro de los remedios caseros para eliminar los saltamontes es un insecticida naturalque sea un antilangostas ecológico que puedes hacer con solo agua y semillas de Melia azedarach o árbol de Paraíso. Coge unos 100 o 125 gramos de estas semillas y muélelos con ayuda de un mortero, tan finos como puedas. Dilúyelos en medio litro de agua, remueve con energía y deja la mezcla reposar durante una noche. Tras ello, fíltrala y aplícala con ayuda de un pulverizador. Usa la mezcla sobre todas las plantas a proteger, asegurándote de cubrirlas por completo. Es preferible realizar la aplicación al amanecer o al atardecer, que es cuando las plantas acusarán menos esta humedad sobre ellas, y renueva la aplicación una vez por semana. Ten en cuenta que se trata de una mezcla que, aunque es totalmente natural, resulta tóxica para la mayoría de animales, por lo que ten especial cuidado con tus mascotas o con los niños en la zona tratada.
  • También puedes usar una solución con ajo, cebolla y guindillas, pimientos picantes o chile. Son suficientes por separado, pero también puedes añadirlos todos a la mezcla si prefieres asegurarte. Licua los ingredientes y fíltralos, para luego diluir esta solución concentrada en cuatro partes de agua por cada una de mezcla.
Aprende más sobre plagas en los cultivos y las plantas con esta otra guía de EcologíaVerde sobre las Plagas y enfermedades de las plantas: listas y cómo eliminarlas.
Cómo eliminar una plaga de langostas - Cómo eliminar una plaga de langostas - remedios naturales

Desperdicio Cero como alternativa a nuestro estilo de vida

Lo queramos reconocer o no, nuestro estilo de vida es poco sostenible. Mejor dicho, insostenible.
Debemos tratar que los plásticos tengan desperdicio cero
Quizás hayas oído hablar de él, bien por su término en inglés, Zero Waste, bien en castellano, Desperdicio Cero. Cada vez somos más lo que nos sumamos a esta filosofía de vida, que trata en esencia de reducir al máximo la cantidad de basura que generamos para contribuir a la sostenibilidad y conservación del medio ambiente.
El consumismo nos ha llevado a demandar de forma masiva productos perjudiciales para el Planeta sin tan siquiera percatarnos de ello. Pocas veces reparamos en que estamos utilizando productos con una vida útil muy corta. Tan corta, que la mayoría de ellos son de un solo uso, y acaban contaminando durante mucho tiempo terrenos y mares.
Adoptando un estilo de vida Desperdicio Cero hacemos frente a uno de los mayores retos de nuestra sociedad moderna, que es el de crear una economía sostenible con muchos beneficios a nivel individual, relacionados principalmente con llevar una vida más sencilla.
Recordemos que los objetivos esenciales de la filosofía Zero Waste son maximizar el reciclaje, minimizar desperdicios, concientizar el consumo y asegurar que los productos puedan reutilizarse o degradarse en la naturaleza sin causar daños.
El movimiento Desperdicio Cero apuesta porque no haya la necesidad de reciclar basura, por la ausencia de la misma
A nivel internacional el movimiento Zero Waste tiene impulsoras como Bea Johnson, con su Zero Waste Home, y Lauren Singer, con su blog rompedor Trash is for Tossers (La basura es para inútiles). Surgidos dentro de la cultura del usar y tirar, se enfrentan al consumismo con alternativas sostenibles, y en ocasiones, muy ingeniosas.
El movimiento Zero Waste huye del consumo innecesario
A la Regla de las 3 erres (Reducir, Reutilizar, Reciclar)Bea Johnson le ha añadido 2 másrechaza lo que no necesites y composta el resto (en inglés, Rot). Como observarás, este flujo de trabajo queda bastante completo.
Una iniciativa más formal es la Alianza Internacional del Residuo Cero (ZWIA – Zero Waste International Alliance), creada en 2002, se encarga de proponer alternativas ecointeligentes para evitar que nuestras basuras acaben en vertederos o incinerados.
Otra labor clave de ZWIA es la de sensibilización ciudadana de los beneficios sociales, económicos y ambientales que se pueden obtener cuando se aprovechan los residuos como recursos.
Este triple balance sostenible se materializa en la protección del medio ambiente, la reducción de costes en la gestión de las basuras, y en la creación de generan nuevas oportunidades de negocio y laborales
Para entendernos. Hablar de Desperdicio Cero es un objetivo que a priori no se puede alcanzar ya que la eliminación total no es posible dada la naturaleza de la actividad humana, que es de por si generadora de residuos.
Y desde el punto de vista de la estandarización, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha desarrollado la certificación Residuo Cero que reconoce a las organizaciones que evitan que los residuos acaben de forma sistemática en el vertedero. Muy conectado con los planteamientos de la Economía Circular.
Se busca, por tanto, con metodologías y certificaciones en las organizaciones, proporcionar herramientas para que éstas optimicen sus procesos, y estén en una posición mejor para abordar nuevas normativas legales que aparezcan alrededor de la sostenibilidad.
En resumen, las propuestas del movimiento Desperdicio Cero nos ayudan a ser más conscientes de nuestras pautas de consumo y de los bienes materiales que tenemos. Nos ayuda a emplear de una mejor manera los recursos a nuestra disposición. Todo ello minimizando los posibles perjuicios que nuestro actual estilo de vida está provocando al medio ambiente.
Ejemplo de desperdicio en la venta de alimentos
A título personal, son ya unos cuantos años desde que incorporamos en nuestra familia los postulados del Desperdicio CeroNuestra conclusión: es más fácil de lo que parece. Además de ahorrar y ser consecuente, te conviertes en referente de hábitos ecointeligentes y colaboras a que se difunda el movimiento.

DesperdicioCero, tus primeros pasos en el estilo de vida Zero Waste
Este libro te puede interesar!

Cambia a un estilo de vida sostenible de la mano de #DesperdicioCero

Como ves el efecto de adoptar prácticas sostenibles no solo se queda en tu casa, sino que trasciende al resto de la sociedadTodo un impacto positivo 😉
Y te recuerdo una cuestión, por si no te has dado cuenta, pero hoy en día ya no es suficiente con usar bolsas de tela o reciclar el vidrio, el papel y el plástico …
¡Ve pensando en simplificar tu estilo de vida!