Si algo nos ha dejado claro la actual crisis del coronavirus es que el ser humano no es tan inmune como se creía. Esta idea se puede aplicar a cualquier aspecto de la actividad humana, incluido el factor económico. Los recursos naturales son limitados y, si no conseguimos hacer un uso responsable de los mismos, acabarán por agotarse en menos tiempo del que nos creemos.
Precisamente con esta idea surgió el ecodiseño o la apuesta por la innovación en materiales desde un punto de vista sostenible. Esta nueva concepción de fabricación se basa en un estilo de vida sostenible, en el que los materiales son de mejor calidad, más duraderos y, por ende, ajenos a la política del usar y tirar en la que todos estamos inmersos.
Apostar por este tipo de producción es beneficioso para el medio ambiente, que no sufre de un modo drástico las consecuencias del consumismo humano, pero también para las propias empresas. A continuación te mostramos algunas de las ventajas del ecodiseño.
Ventajas del ecodiseño: por qué apostar por el diseño sostenible
Como decimos, el ecodiseño es una técnica de producción que no solo se refiere al modo en el que se fabrica o diseña un producto en sí (materiales y proceso de producción incluidos). Por el contrario, hace referencia a todo el proceso por el cual se da vida a un producto, desde la idea inicial hasta la venta o instalación final. Se trata, en líneas generales, de una apuesta para conservar el planeta.
Entre sus ventajas para las empresas, algunas de las más importantes son las siguientes.
- Calidad
La calidad de los materiales utilizados es una de las principales razones por las que las empresas apuestan por el ecodiseño.
Al contrario que otros materiales menos resistentes, el ecodiseño apuesta por un estudio pormenorizado acerca de los materiales idóneos para cada estructura. Por ello, su calidad es mayor.
- Productos duraderos
Debido a la resistencia y calidad de los materiales, los productos diseñados mediante esta técnica son muy duraderos. De hecho, para el diseño de los productos se tiene en cuenta el posible envejecimiento acelerado de los mismos, decidiendo en cada caso qué material y producción es l que más conviene.
- Ahorro económico
Dado que los materiales y productos son más duraderos y resistentes, la empresa obtiene beneficios económicos a largo plazo. Por un lado, los materiales por los que apuesta son de buena calidad y, por ende, no supondrán pérdidas a largo plazo; por otro, la cantidad de material que se necesita para cada pieza disminuye.
- Legislación de la UE
En general, los gobiernos de la UE cada vez son más restrictivos con aquellas empresas que recurren a materiales o técnicas poco ecológicas. Ello ha propiciado que las normativas ambientales de los Estados miembros sean más numerosas año tras año.
Por ello, apostar por el ecodiseño supone estar al día en materia de legislación y evitar problemas a largo plazo.
- Imagen de la empresa
Como consecuencia de todo lo anterior, las empresas que optan por el ecodiseño transmiten al público unos valores que son muy apreciados por los consumidores. Ecologismo, respeto al entorno, durabilidad o calidad son algunas de las características que definirán la marca. Todo ello se traducirá en las ventas
No hay comentarios:
Publicar un comentario